Video capta la brutal masacre de Michoacán: fusilan a más de 10 hombres
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

En VIDEO el dramático momento que sacude a todos en Michoacán: fusilan a grupo de hombres en velorio de la madre de un supuesto narcotraficante

Publicado

el

Una matanza sacude a Michoacán, México, desde donde la tarde del domingo 27 de febrero de 2022 reportan que un grupo armado asesinó entre 10 y 17 hombres que estaban en un velorio. La Secretaría de Seguridad estatal informó, ese domingo,  que recibió un "reporte de detonaciones de arma de fuego en la localidad de […]

La tarde del 27 de febrero pasado, al menos 17 hombres fueron llevados a un paredón para dispararles. Foto: captura video Red Michoacana
Publicidad

Una matanza sacude a Michoacán, México, desde donde la tarde del domingo 27 de febrero de 2022 reportan que un grupo armado asesinó entre 10 y 17 hombres que estaban en un velorio.

La Secretaría de Seguridad estatal informó, ese domingo,  que recibió un "reporte de detonaciones de arma de fuego en la localidad de San José de Gracia", en el municipio Marcos Castellanos, por lo que lanzó un operativo conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional "para evitar más actos de violencia".

Publicidad

Versiones de prensa señalan que un esos hombres forzaron a salir a la calle a una veintena de los asistentes a un velorio para después dispararles, divulga EFE.

La cruenta escena se perpetró en el funeral de la madre de un presunto narcotraficante, en la localidad de San José de Gracia.

Los fusilaron

Un video que circula en redes sociales, muestra a unos 5 vehículos estacionados (camionetas blancas) con las puertas abiertas frente a una vivienda y a varios sujetos armados que apuntan a un grupo de personas paradas contra una pared con las manos en alto.

Posteriormente, se escuchan ráfagas de disparos y se pierde la visibilidad de la toma efectuada desde varios metros de distancia, aparentemente desde un inmueble vecino.

 Escondieron cadáveres y limpiaron la escena del crimen

Las autoridades de Michoacán, en el occidente de México, dijeron el lunes 28 de febrero que buscan al grupo de sicarios que "aparentemente fusiló" a una decena de personas y escondió sus cadáveres.

Adrián López Solís, fiscal General de Michoacán, informó que existen pruebas que confirmar que entre las posibles víctimas se encuentra el presunto narcotraficante Alejandro G. B., alias "El Pelón", de cuya madre era el funeral que se realizaba en una calle de la zona centro de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos.

"Al llegar al lugar de los hechos, no se localizaron las víctimas, sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado.

Además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis, y otra más que contenía envases de productos de limpieza", explicó el fiscal López Solís.

En otro video que circula desde la zona confirman que subiron los cuerpos en vehículos y los llevaron a  sitio desconocido.

El funcionario agregó que en el lugar se recogió un centenar de cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres .9 milímetros, 7.62 -Cuerno de Chivo-, 5.56 y .45 milímetros.

El fiscal también precisó que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del gobierno Federal, envió a San José de Gracia un equipo de apoyo que se suma a las tareas de investigación de la FGE, con respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

El fiscal general del estado de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que un supuesto narcotraficante está entre los fusilados. Foto: EFE/Iván Villanueva

¿Quién era el supuesto narco alias “El Pelón”?

Alejandro G. B., alias "El Pelón", según el fiscal, contaba con un largo historial delictivo en Michoacán y que desde hace poco tiempo formaba parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como encargado de operaciones ilícitas en el vecino estado de Colima.

Testimonios y videos difundidos en redes sociales permitieron a la Fiscalía establecer que "El Pelón" fue asesinado a balazos, al igual que varios civiles que fueron "fusilados" en el paredón de una vivienda, a manos de un cartel rival con el que mantenía viejas rencillas.

Peritos de la Fiscalía también descubrieron que los agresores utilizaron una pequeña hidrolavadora eléctrica para remover la sangre y las pruebas en la escena del crimen.

Posteriormente, se llevaron en varias camionetas el cadáver de "El Pelón" y de varias personas más, sin que se sepa el número exacto al no haberse encontrado los cadáveres.

Qué pasa en esa zona de Michoacán

El municipio de San José de Gracia se localiza en la zona limítrofe entre Michoacán y el estado de Jalisco, una región que también ha sido golpeada por la violencia que genera la rivalidad entre grupos criminales, entre ellos el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Michoacán, en la costa del Pacífico, ha sido sacudido durante años por este tipo de violencia, en la que también participan células criminales autónomas, y que no se limita al narcotráfico sino también a la extorsión de empresarios del poderoso sector agroindustrial de dicha región.

En San José de Gracia operan los carteles  CJNG, de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, que se disputan a sangre y fuego el control de las actividades ilícitas en la región.

En 2021, Michoacán ocupó el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos, con 2.732 asesinatos, según las cifras oficiales del Gobierno.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído