Qué originó la impactante masacre de Michoacán, México
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Así es la "vieja disputa" que detonó la impactante masacre de Michoacán, ya está imputado un “capo” (VIDEOS)

Publicado

el

Como Abel "N", alias "El Viejón" o "El Toro", identificaron al supuesto capo imputado por la masacre ocurrida el domingo en un velorio en Michoacán, México. El Gobierno mexicano reveló el martes 1 de marzo de 2022 la imputación. Pero sigue sin confirmar el número de muertos porque no encuentran los cadáveres. Publicidad El motivo […]

La masacre registrada en el municipio de San José Gracia, de Michoacán, impacta a todo México. Foto: EFE/ Secretaría De Seguridad Pública del Estado
Publicidad

Como Abel "N", alias "El Viejón" o "El Toro", identificaron al supuesto capo imputado por la masacre ocurrida el domingo en un velorio en Michoacán, México.

El Gobierno mexicano reveló el martes 1 de marzo de 2022 la imputación. Pero sigue sin confirmar el número de muertos porque no encuentran los cadáveres.

Publicidad

El motivo del homicidio en el poblado San José de Gracia, donde primero trascendió que había 17 muertos, es la lucha de Abel "N" con Alejandro "N", alias "El Pelón".

Ambos son considerados líderes de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México.

"Llama la atención que este sujeto Abel, que ya está imputado como probable autor material e intelectual de los hechos, haya inmediatamente tratado de recoger los cuerpos. No se tiene una certeza ni un número (de los cadáveres)", manifestó Mejía, divulgó EFE.

Hombres estarían lavando el sitio de la masacre en San José de Gracia, en Michoacán. Foto: @oscarbalmen

Quiénes son Abel “N” y Alejandro “N”

Alejandro “N”, alias “El Pelón”, fue uno de los asesinados el domingo, comenzó como delincuente a los 18 años, luego fue sicario de los Zetas, de la Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios, donde conoció a Abel, quien era su sicario, informó el 1 de marzo Radio Fórmula.

En 2011, “Alex se cambió al CJNG junto con Abel y se convierte en jefe de plaza de la región, que va desde Tizapan el alto hasta Mazamitla, territorio en el que se encuentra el municipio San José de García”.

Las diferencias

Ese mismo medio mexicano ahonda así el origen de la disputa: Alejandro fue detenido en Mazamitla en 2014 y se desata la disputa en cuanto es sustituido por “El Toro” (Abel), quien lo amenaza de muerte si se acerca al lugar en cuanto quede en libertad.

Cuando “El Pelón” sale de la cárcel (Cereso) 2019, se va a Colima para operar con otra célula del CJNG y dos años más tarde ordena asesinar a José N “El Chepe”, hermano de Abel.

Lo anterior lo hizo para vengarse del “Toro”, debido a que ordenó secuestrar a su hermano Ricardo N “El Chocorrol", cuando él estaba en prisión.

La masacre en velorio de Michoacán

La masacre en Michoacán, el tercer estado con más homicidios en 2021, sacudió a México el domingo 27 de marzo. En la localidad de José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, cerca de Jalisco, corrió la sangre.

En redes sociales circulan videos sobre el fusilamiento de más de una decena de personas que asistían al funeral de una mujer.

El crimen ocurrió por una vieja "disputa familiar" entre Abel y Alejandro, quien llegó resguardado por 15 sicarios al funeral de su propia madre, de 79 años, que había muerto por cirrosis, expuso el subsecretario de Seguridad.

A los pocos minutos de la llegada de Alejandro, "El Viejón" irrumpió en el lugar con varias camionetas y sicarios, quienes sometieron a los asistentes del funeral, los desarmaron y los colocaron en la calle ante la pared de una casa, como muestran los videos que circularon, añadió Mejía.

Alejandro salió del velorio y mientras hablaba por teléfono, Abel se le acercó y le disparó en cuatro ocasiones en la cabeza, por lo que murió de inmediato, publicó Radio Fórmula.

“Llama la atención, y es parte de la investigación, que estos sujetos arriban al lugar de los hechos también con el instrumental para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico y se va a investigar”, manifestó el funcionario, de acuerdo con EFE.

El subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, dijo que imputaron al capo Abel "N", alias "El Viejón" o "El Toro", por la masacre de Michoacán. Foto: EFE/Mario Guzmán

“No hay cuerpos”

El subsecretario insistió en que "no hay cuerpos" por lo que el Gobierno no puede confirmar el número de muertes.

Además, comentó que “no hay ninguna denuncia al momento de vecinos de la comunidad de San José de Gracia, que estén hablando de alguna desaparición de algún vecino".

Por otro lado, criticó que las autoridades municipales no alertaron el domingo al Gobierno estatal y al federal sobre los hechos, que ocurrieron cerca de las 16.00 horas (22.00 GMT), por lo que la Fiscalía General del Estado notificó del crimen el lunes.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído