Qué dice en video "El Mencho", líder del Cartel Jalisco Nueva Generación
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y por qué en video pide a carteles criminales no meterse con sacerdotes, doctores y profesores

Publicado

el

En México, donde surgió, y en Estados Unidos consideran como “poderoso” el Cartel Jalisco Nueva Generación, que lidera  Nemesio Oseguera Cervantes, a quien llaman “El Mencho”. “El Mencho” es “uno de los criminales más buscados en esos países, encabeza el cartel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos en suelo mexicano, reseña […]

Grupos especiales del Ejército mexicano recorren comunidades de Michoacán. Foto: EFE/Iván Villanueva
Publicidad

En México, donde surgió, y en Estados Unidos consideran como “poderoso” el Cartel Jalisco Nueva Generación, que lidera  Nemesio Oseguera Cervantes, a quien llaman “El Mencho”.

“El Mencho” es “uno de los criminales más buscados en esos países, encabeza el cartel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos en suelo mexicano, reseña EFE.

Publicidad

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Mencho”, mientras que en México ofrecen 1,44 millones de dólares.

Con sede en  Guadalajara, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta”.

El narcotraficante mexicano nació en el poblado de Naranjo de Chila, estado de Michoacán, lugar que en este 2022 las fuerzas policiales y militares han desplegados grandes operativos de seguridad.

"El Mencho", nacido en 1966, “comenzó su andadura como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en Jalisco, pero pronto abandonó la fuerza policial para alistarse como sicario en el cartel del Milenio a mediados de los 90.

En 1994 fue condenado a tres años de prisión por un tribunal de California por conspiración para distribuir heroína. Tan pronto como salió de prisión regresó a México para seguir delinquiendo en el negocio de la droga”, publica La Razón.

Sin embargo, Infobae dice que lo detuvieron en Estados Unidos y lo deportaron. Al salir de prisión, en 1997, se enroló como policía municipal en Tomatlán, Jalisco.

Allí se vinculó con los hermanos Nava Valencia del Cártel del Milenio, y con Nacho Coronel, del Cartel del Pacífico, como también llamaban a la organización de "El Chapo" Guzmán.

La familia de “El Mencho”

A mediados de noviembre de 2021, las autoridades mexicanas detuvieron a Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes.

Dijeron que era la presunta operadora financiera del grupo y acusada de delincuencia organizada, informó en su momento la Secretaría de la Defensa Nacional (México).

La esposa de “El Mencho”, divulgaba EFE, ya había sido detenida en mayo de 2018, acusada del mismo delito, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de lavar dinero.

En esa ocasión se le acusaba de delincuencia organizada y lavado de dinero para el CJNG, pero fue puesta en libertad meses después tras pagar una fianza de cerca de 1,5 millones de pesos (unos 72.000 dólares).

En marzo de 2021, Jéssica Oseguera González, hija del narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, se declaró culpable de tener vínculos financieros con empresas mexicanas relacionadas con el  CJNG.

La mujer fue detenida en febrero de 2021, cuando acudió a un juzgado de la capital estadounidense para ver a su hermano Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, después de que fuera extraditado desde México.

El 4 de abril de 2022, Jéssica Oseguera González salió de una cárcel estadounidense tras pasar 25 meses bajo custodia.

Así lo  confirmó el Buró de Prisiones de Estados Unidos a la cadena Univision, en donde detalló que Oseguera González, de 35 años, salió de la cárcel el pasado 14 de marzo, beneficiándose de la llamada Ley del Primer Paso (First Step Act o FSA), publicó López Dóriga.

El CJNG

Cuenta EFE que el CJNG en Baja California se alió y absorbió al Cartel de Tijuana, rival histórico del Cártel de Sinaloa, y tiene operaciones en territorios de Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

La DEA coloca al Cartel Jalisco Nueva Generación entre los cinco grupos delictivos más violentos y peligrosos del mundo.
En marzo de 2020, Estados Unidos detuvo a 700 de sus miembros en una operación que duró seis meses.

El llamado de alias “El Mencho”

Imagen de supuesto video enviado el 8 de julio de 2022 por la organización de "El Mencho". Tomadod e @HanniaNovell

El CJNG difundió el viernes 8 de julio de 2022 un video en redes sociales en el que supuestamente su líder, “El Mencho”, pide a los carteles criminales no meterse con sacerdotes, doctores y profesores en México.

“Por este medio me comunico con todos los carteles para invitarlos a que la guerra sea entre nosotros y no nos meternos con quien no nos debemos de meter”, señala en la grabación supuestamente el líder del CJNG, informó EFE.

Acompañado de hombres enmascarados y armados, “El Mencho” pide que no se metan con ninguna religión, “especialmente con los católicos”, y hace un llamado a no atacar ni agredir a los sacerdotes, ni sus pastores o seguidores.

“Creo (que) ellos se merecen un respeto especial: son personas que solamente se dedican a dar la palabra de Dios y ayudar a quien lo necesita”, apunta supuestamente el líder criminal.

Asimismo, pide no agredir a doctores, enfermeros y maestros que van a las rancherías y comunidades para que puedan hacer su trabajo. “Somos gente con la gente”, concluye en el breve mensaje.

Ciudadanos participan en una misa en honor a los dos sacerdotes jesuitas asesinados en la iglesia San Francisco Javier de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua (México). Foto: EFE/Luis Torres

El asesinato de dos jesuitas

El material se publica a casi tres semanas del asesinato de Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín Mora Salazar, de 80.

Ambos, sacerdotes jesuitas, que intentaron auxiliar y brindar protección al guía de turistas Pedro Palma, quien entró en una iglesia huyendo de personas armadas, por lo que los asesinaron en Chihuahua.

De acuerdo con autoridades mexicanas, el asesino habría sido José “N”, alias El Chueco, por quien han ofrecido una recompensa.

México vive una ola de violencia pues se tiene registro de 33.316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34.688 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65,8 %, en diciembre de 2021, al 66,2 % en marzo pasado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído