Cómo financian los carteles de Sinaloa y Jalisco a "narcos" en Colombia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Así "financian" dos carteles mexicanos la cocaína en Colombia; detenidos 2 presuntos "capos" este mes en el país vecino

Publicado

el

La Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia y del Gobierno estadounidense cuentan con elementos suficientes como para sostener que dos carteles del narcotráfico, de larga trayectoria en México, tienen presencia en el país vecino. Señalan que esas organizaciones “son los que más recursos invierten en los cultivos de coca, insumos químicos, laboratorios de producción […]

El lunes pasado, militares colombianos destruyeron 18 infraestructuras ilegales para procesamiento de pasta de base de coca. Foto: @FuerzasMilCol
Publicidad

La Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia y del Gobierno estadounidense cuentan con elementos suficientes como para sostener que dos carteles del narcotráfico, de larga trayectoria en México, tienen presencia en el país vecino.

Señalan que esas organizaciones “son los que más recursos invierten en los cultivos de coca, insumos químicos, laboratorios de producción de cocaína, bodegaje, transporte marítimo y aéreo de la mercancía” en tierras neogranadinas.

Publicidad

Así lo confirmaron fuentes de esas instancias a El Colombiano, que publicó la información el 24 de abril de 2022.

Agentes de Inteligencia indicaron que en ese país, "los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación financian los cultivos y la producción en los enclaves cocaleros de Nariño (eje Tumaco-Barbacoas), Cauca, Putumayo, Norte de Santander (Catatumbo) y Antioquia (triángulo de Valdivia, Anorí y Tarazá)".

“Su preocupación es lograr una cocaína de alta calidad, pues esto es lo que les permite posicionar su marca entre los consumidores de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia”, señala la publicación.

El seguimiento y captura de alias “El Pitt”

Hace 20 días, en Cali, la Policía colombiana informó que capturaron a un presunto miembro del Cartel de Sinaloa.

Al parecer, “era el emisario de familiares del "Chapo" Guzmán para coordinar las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica”.

En el vecino país, según la institución policial, habría adelantado varias reuniones con cabecillas de las disidencias de las Farc en la capital del Valle.

La Policía de Colombia identificó al mexicano como Brian Donaciano Olguín Berdugo, a quien apodan “El Pitt”.

Según las autoridades colombianas, las alianzas criminales con el cartel de Sinaloa en su mayoría se vinculan con disidencias de las antiguas Farc en el sur del país.

Trascendió que el hombre se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas para supuestamente adquirir y transportar drogas.

También era, al parecer, el emisario del cartel de Sinaloa por su capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales con las disidencias en Colombia.

Carteles patrocinan “narcolaboratorios”

A la luz de las investigaciones, de los “narcos” se dice que también "patrocinan" laboratorios clandestinos, insumos químicos y refinerías ilegales.

“De manera indirecta fomentan el robo de combustible de los oleoductos de Ecopetrol, pues el crudo se usa como disolvente de la hoja de coca, para darle mejor consistencia; en ese proceso, se contamina el medioambiente”, explican autoridades a El Colombiano.

Otro arresto, el de alias “Boliqueso”

El pasado 20 de abril, una operación conjunta de autoridades de Colombia, México, Reino Unido y Estados Unidos capturó a Eduard Fernando Giraldo, conocido con el alias de "Boliqueso".

Dijeron que era el “socio de cabecera” de Dairo Antonio Úsuga David, apodado "Otoniel", jefe de la banda criminal “Clan del Golfo”.


Según la Policía colombiana, Giraldo es un "cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes".

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, detalló que Giraldo "había pertenecido a los carteles de Cali, Norte del Valle" y que es el "responsable del envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído