Qué trajo el boom de las exportaciones del aguacate a Michoacán, México
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Por qué detrás del boom de las exportaciones del aguacate se mueve el crimen organizado en Michoacán, México (VIDEO)

Publicado

el

Nueve de cada 10 aguacates que se cultivan en Michoacán, México, se exportan a Estados Unidos, donde se ha incrementado el consumo de este fruto de un kilo a más de 4 kilos –anualmente- por persona en la última década. En México se producen 2,4 millones de toneladas anuales de aguacate, cifra que lo tiene […]

En México se producen 2,4 millones de toneladas anuales de aguacate, cifra que lo tiene en el primer puesto de los países exportadores del llamado “oro verde”. Foto: captura video @dw_espanol
Publicidad

Nueve de cada 10 aguacates que se cultivan en Michoacán, México, se exportan a Estados Unidos, donde se ha incrementado el consumo de este fruto de un kilo a más de 4 kilos –anualmente- por persona en la última década.

En México se producen 2,4 millones de toneladas anuales de aguacate, cifra que lo tiene en el primer puesto de los países exportadores del llamado “oro verde”.

Publicidad

En tierras de Michoacán se da el 80% del cultivo del aguacate. Esto, según lo expone un reportaje de Deutsche Welle (DW Español) ha traído riqueza a una parte de la población, pero tras la producción aguacatera llegaron la violencia y deforestación.

Así como el consumo de aguacate michoacano sube, en consecuencia el incremento de las exportaciones se elevó. Para 2011 representó en balanza comercial 625 millones de dólares hasta trepar los 2.500 millones en 2021.

Qué trajo el boom del aguacate a Michoacán

Con el boom de las exportaciones se disparó la presencia del crimen organizado. Los carteles del narcotráfico extorsionan a esta industria amenazando el medio de subsistencia de miles de familias.

Los grupos delictivos se han dedicado a extorsionar a los habitantes y no solo a los productores, señala el catedrático Eduardo Moncada, de la Universidad de Columbia.

La cadena de producción es extorsionada, que incluye a los jornaleros (que recolectan los aguacates), los productores o dueños de las tierras, los proveedores de insumo para la producción, los transportistas que mueven el producto y finalmente a las exportadoras.

Impuesto y muerte

Los carteles de droga cobran un llamado “impuesto de protección” a los productores de aguacate, que se traduce en 250 dólares por hectárea.

Pero van a más: por día están detrás de al menos 4 robos de camiones. Además, se les señala por el secuestro y asesinato de miles de productores, funcionarios de aduana y policías.

El año pasado se registraron en Michoacán 2.738 asesinatos y en lo que va de 2022 la violencia se ha recrudecido y es este el estado más violento de todo México.

Medidas en torno del aguacate mexicano

Más de 3 años lleva Estados Unidos colocando sobre la mesa la posibilidad de suspender las importaciones de aguacate dada la ola de violencia que azota a sus trabajadores aduaneros.

De las amenazas, Washington pasó a la acción y en 4 días de febrero de este 2022 paralizaron las importaciones que dejó pérdidas de 32 millones de dólares.

Para Moncada, esa medida fue un “aviso” a los carteles y a los productores aguacateros, pero debe tenerse claro que la violencia es un problema que no va a desaparecer fácilmente.

La deforestación, otro problema

En Michoacán para atender la alta demanda de aguacate amplían la zona de cultivos ocasionando un “desastre ecológico”.

Durante los últimos cinco años han deforestado, de manera ilegal, 170.000 hectáreas de pino para sembrar aguacate, aseguran en el material audiovisual de DW en Español.

“En Michoacán no se cumplen las leyes”, critica el docente y ambientalista Juan Madrigal, quien recuerda que el daño a la naturaleza trae afectación a toda la población.

Deutsche Welle en este reportaje explica que cada aguacate, para formarse, necesita 600 litros de agua.

Y señalan que algunas comunidades michoacanas ya enfrentan un “colapso hídrico”: no tienen agua para beber.

La producción de aguacate en Michoacán deja ganancias millonarias a un pequeño sector, en un estado donde la pobreza arropa a más del 50% de sus habitantes, que no ven beneficios en el llamado “oro verde”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hidroponía (@hydroenvironment)

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído