Síguenos en

Ecuador

Quién es Brayan Rodríguez, el presunto narcotraficante del Cartel de Sinaloa que Ecuador extraditará a Estados Unidos

Publicado

el

El pasado 29 de octubre, Brayan Rodríguez fue capturado en la operación Rescate Ecuador Impacto 856. Foto: @PoliciaEcuador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) anunció el miércoles 12 de enero que concedió la extradición a Estados Unidos de un presunto narco mexicano, miembro del Cartel de Sinaloa.

El supuesto narco fue detenido a finales de noviembre en Quito, según informó el pasado 30 de ese mes la comandante general Tannya Varela.

La Policía Nacional lo identificó como Brayan Rodríguez y dijo que estaba “requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico”.

Desde ese día, la Policía ya advertía que la autoridad competente tramitaría la extradición del detenido.

Advertisement

Ahora, este  12 de enero, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, resolvió "conceder la extradición de ciudadano mexicano y dispone que sea entregado a las autoridades de los Estados Unidos", que solicitó su entrega, señaló la máxima Corte ecuatoriana, informó la agencia AFP.

La CNJ dijo en Twitter que un tribunal de Estados Unidos ordenó en octubre de 2021 la detención de Rodríguez, de 23 años, quien luego fue localizado en la capital ecuatoriana, por presuntos negocios con drogas y dinero de dudosa procedencia.

Por qué Estados Unidos rastreaba a Brayan Rodríguez

Brayan  Rodríguez ingresó sin contratiempos a Quito el 16 de noviembre de 2021. En los filtros de Migración solo mostró su pasaporte G43303109, donde constaba su fecha de nacimiento: 10 de junio de 1998, publicó Primicias.

La justicia estadounidense lo busca “por delitos de narcotráfico y lavado de activos, dentro de la acusación en el caso número 21 CR2960 JAH, presentada el 19 de octubre de 2021 ante la Corte del Distrito Sur de California”, agregó ese medio.

La noche del 29 de noviembre, Rodríguez fue capturado en medio del desarrollo de la operación Rescate Ecuador Impacto 856.

Al "narco" lo vinculan con el Cartel de Sinaloa

De Brayan Rodríguez dijeron que era miembro del Cartel de Sinaloa, que tuvo al “Chapo” Guzmán al frente entre 1989 y 2014.

Ecuador, de acuerdo con lo informado por AFP, en el 2021 decomisó el récord anual de 210 toneladas de drogas, principalmente cocaína, y señaló que en el país "operan carteles como el de Sinaloa y el también Jalisco Nueva Generación".

(I)

Ecuador

Esta es la reacción del presidente Guillermo Lasso ante la sentencia del policía que abatió a asaltantes

Publicado

el

Este 19 de enero de 2022 se supo que el policía, Santiago Olmedo, recibió una sentencia de 3 años y 4 meses por abatir a delincuentes que intentaron asaltar a un menor de edad. Ese hecho ocurrió en junio del año pasado y ahora el fallo causa sorpresa en la ciudadanía.

En ese sentido, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el fallo. "Es indignante e incomprensible que un policía, como el cabo Santiago Olmedo, que protegía la vida de un adolescente, sea condenado", dice en  su mensaje.

Además, señaló que la Policía Nacional debería tener todas las garantías para cumplir con su deber. Añadió que ofrecerá su apoyo a Olmedo para que recupere su libertad.

 

Advertisement


Por su parte la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, opinó que es "insólito que un servidor de la Policía que utiliza su arma para salvar la vida de un ciudadano, sea condenado".

 

Así ocurrió el hecho en Riobamba, provincia de Chimborazo

El policía Olmedo fue acusado de extralimitación de la fuerza en el asalto ocurrido el 11 de junio de 2021, según relata Diario La Hora. Ese día el agente iba de civil pero junto a sus compañeros se percataron de un intento de robo a un menor de edad.

Según Olmedo, uno de los antisociales apuntaba a la víctima con un arma, fue entonces cuando intervino y persiguió al delincuente, pero al llegar a la esquina se dio cuenta  de la presencia de otros dos sujetos armados.

Fue entonces cuando "en defensa propia" hizo uso de su arma. Dos de los asaltantes fallecieron, uno en la escena y otro en un hospital. (I)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Lo que se sabe de la polémica sentencia a un cabo de la Policía Nacional que en Chimborazo abatió a dos asaltantes: Esto dijo la ministra de Gobierno (VIDEO)

Publicado

el

Al cabo de la Policía Nacional se le juzgó por el delito de extralimitación en el uso de la fuerza por lo ocurrido en Chimborazo. Foto: Twitter @alexcevallos88

Gran interés y preocupación ha generado esta noticia: A tres años y cuatro meses de cárcel ha sido sentenciado el cabo de la Policía Nacional Santiago Olmedo por intervenir en un asalto registrado en Riobamba, provincia de Chimborazo, en junio del año pasado.

En sus redes sociales, este miércoles 19 de enero, el periodista Christian Sánchez Mendieta recuerda que en esa acción, "el policía salvó a un menor de edad y logró abatir a dos delincuentes”.

La polémica sentencia se conoció al finalizar la audiencia en la Unidad Penal de Chimborazo. Se supo además que la defensa de Olmedo apelará la decisión judicial.

Al funcionario se le juzgó por el delito de extralimitación en el uso de la fuerza.

Advertisement

La primera reacción del Gobierno vino por parte de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien expresó su descontento así: "Es insólito que un servidor de la Policia Ecuador, que utiliza su arma para salvar la vida de un ciudadano, sea condenado. Santiago Olmedo cumplió con su deber. Apoyaremos al cabo Santiago hasta que recupere su libertad".

Los buenos somos más, dice el policía sentenciado Santiago Olmedo

Hugo Espín Tobar, abogado del policía, aseguró que apelarán la sentencia pues, a su juicio, se "debió ratificar la inocencia", dado que el agente público actuó en defensa de terceros y de sí mismo, publicó la agencia EFE.

Olmedo seguirá en cumplimiento de sus funciones mientras no exista una sentencia ejecutoriada.

Los hechos ocurrieron el 11 junio de 2021 cuando el policía acudió a la escena de un asalto en la ciudad de Riobamba,  mientras dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor.

El agente abatió  a los dos involucrados, por lo que fue acusado de extralimitación en el uso de la fuerza.

Ante los medios, Olmedo declaró este miércoles 19 de enero que se siente "preocupado" pero "convencido de que actuamos bien" y que el procedimiento fue "correcto" de tal suerte que el menor de edad al que defendió de un asalto en junio hoy está vivo y "camina con total libertad".

La pena que le fue aplicada es reducida, teniendo en cuenta que podría haber alcanzado entre 10 y 13 años de cárcel, explica EFE.

Sin embargo, su abogado dijo que los jueces determinaron que no existen agravantes y consideraron "cómo se dieron los hechos", según el abogado, al tener en cuenta que estaba en juego la vida de un menor.

"Los buenos somos más y vamos a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad", enfatizó Olmedo al finalizar la diligencia en la capital ecuatoriana.

En su comparecencia ante la prensa calificó la sentencia de injusta, pero aclaró que no es "la guerra final" sino simplemente "una batalla" que seguirá luchando.

Otro policía con cargos por homicidio

La sentencia contra Santiago Olmedo se conoce dos días después de que desde @DefenseEc denunciara que se formularían vargos por homicidio al funcionario policial que, la noche del sábado 15 de enero, evitó un asalto en un restaurante de Quito, dando muerte a uno de los dos presuntos delincuentes que irrumpieron en el local.

Los hechos sucedieron en un negocio de venta de comidas ubicado en el sector Cotocollao, al norte de Quito.

Previamente, sobre este caso, la Policía Nacional señaló en comunicado que el mando institucional iba a brindar todo el respaldo jurídico a las actuaciones policiales efectuadas dentro de la legalidad (…).

Opinan en redes

En la red social Twitter sobre la condena contra Santiago Olmedo corren opiniones lamentando la situación. “Qué injusticia y los delincuentes se salen con la suya como siempre”, opina @ManuquezadaMq

“En otro país este sr policía fuera un héroe”, afirma @coryydanae

Mientras que @audiolifecuencaañade: “Wow, con razón la policía no puede hacer nada”.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Son los adultos quienes contagian a los niños”: Ministra de Educación pide a padres llevar a sus hijos a vacunar para alcanzar el 85% de menores con la primera dosis (VIDEOS)

Publicado

el

Quisiéramos que la primera dosis supere el 85% para que los niños estén protegidos del covid-19, dijo la ministra María Brown. Foto: @EducacionZ5_Ec

“La vacunación en niños es segura. Por favor, padres, busquen información sobre las dosis a través de canales oficiales. (En Ecuador) se está aplicando en ellos la vacuna Sinovac (…) es importante que como adultos responsables lleven a sus hijos a vacunar”.

La ministra de Educación, María Brown, dijo que así como los padres llevan a sus hijos a un parque o a comer helados, es bueno que sepan que ir por la vacuna para ellos es la actividad más importante que puede hacerse.

Explicó, en declaraciones a un espacio informativo de Teleamazonas, la mañana de este miércoles 19 de enero que se ha observado, porque se viene de un período festivo de Navidad y Año Nuevo y las clases han estado suspendidas, que son los adultos quienes están contagiando a los niños.

Para Brown, el comportamiento de los adultos dependerá la salud de los menores. Recordó la frase: “Una vacuna es como un cinturón de seguridad”. Puede que tengamos un accidente (contagio de covid-19) pero por el cinturón (vacunación) hay más probabilidades de salvar la vida.

Advertisement

"El desafío de los ecuatorianos": vacunación y aplanar la curva

La ministra de Educación dijo que el “enorme desafío” de aplanar la curva, "que los contagios se estabilicen para no generar una presión exacerbada en el sistema de salud y que pueda colapsar".

Recordó que a nivel educativo el COE Nacional, el pasado domingo, "solicitó que en los cantones con alerta roja se suspenda la presencialidad (en las aulas).

No obstante, se espera que con el paso de los días haya mejora en las estadísticas y con ello reapertura de clases presenciales".

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído