Síguenos en

Mundo

Lo que se conoce del robo de 400 millones de dólares en criptomonedas que hicieron hackers norcoreanos

Publicado

el

Los hackers también apuntan a una variedad diversa de criptomonedas. Bitcoin, la divisa digital más grande del mundo, representa solo una cuarta parte de los activos robados. Foto: Geralt/Pixabay

Cerca de 400 millones de dólares en criptomonedas robaron hackers norcoreanos a través de ciberataques a puntos de venta de divisas digitales el año pasado, dijo el jueves pasado la plataforma de datos blockchain Chainalysis.

Pyongyang está bajo múltiples sanciones internacionales por sus desarrollos de bombas atómicas y misiles balísticos, pero los analistas dicen que Corea de Norte también ha fortalecido sus capacidades cibernéticas con un ejército de miles de piratas informáticos bien entrenados que extraen finanzas para financiar los programas de armas del estado.

En 2021, publicó AFP, esos hackers lanzaron siete ataques a plataformas de criptomonedas, extrayendo activos de "billeteras ‘calientes’ conectadas a internet" y traspasando los fondos a cuentas controladas por Corea del Norte, según un informe publicado por Chainalysis en su sitio web.

"Una vez que Corea del Norte obtuvo la custodia de los fondos, iniciaron un cuidadoso proceso de blanqueo para encubrirlos y cobrarlos", explicó.

Advertisement

Tácticas de hackers

"Estas complejas tácticas y técnicas han llevado a muchos investigadores de seguridad a caracterizar a los actores cibernéticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como amenazas persistentes avanzadas", indicó.

Destacó también el ascenso de Lazarus Group, que ganó notoriedad en 2014 cuando fue acusado de hackear a Sony Pictures Entertainment como venganza por "The Interview", una película satírica que se burlaba del líder Kim Jong Un.

"A partir de 2018, el grupo ha robado y blanqueado sumas masivas de monedas virtuales cada año, normalmente por encima de los 200 millones de dólares".

Los hackers también apuntan a una variedad diversa de criptomonedas. Bitcoin, la divisa digital más grande del mundo, representa solo una cuarta parte de los activos robados.

"La creciente variedad de criptomonedas robadas ha aumentado necesariamente la complejidad de la operación de blanqueo de criptomonedas de la RPDC", según Chainalysis. (I)

Mundo

Niña migrante de 7 años muere ahogada intentando cruzar río Bravo, en la frontera entre México y los Estados Unidos

Publicado

el

El cuerpo de la pequeña desapareció en Texas y fue recuperado del lado de México. Foto: cortesía INM.

Una niña migrante de 7 años murió ahogada mientras intentaba cruzar el río Bravo, que divide a las fronteras de México y Estados Unidos. Según la información que publica Telemundo, la pequeña iba junto a su madre agarrada de la mano. Debido a la corriente fluvial del arroyo, la mujer perdió el control y no la pudo sostener. La misma fuerza del agua arrastró a la menor de edad que horas después fue encontrada sin signos vitales. La víctima era de nacionalidad venezolana.

Christian Sánchez informa en su cuenta de Twitter que la niña se le soltó de las manos a su mamá a la altura de una zona llamada Del Río, en Texas. Mientras que el cadáver de la pequeña lo hallaron en la localidad de Granjas de El Valle, en territorio mexicano. Ambas formaban parte de un numeroso grupo de migrantes de Venezuela que intentaban llegar a territorio norteamericano.

El Instituto Nacional de Migración de México emitió una nota en la que ofreció detalles de la recuperación del cadáver de la niña migrante y además lamentó la muerte de la pequeña.

"El INM lamenta el fallecimiento de la niña migrante, y refrenda su compromiso por la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición social, económica o política, con especial atención a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes", señalaron.

Advertisement

 

Tráfico de personas

La migración irregular hacia los Estados Unidos se ha convertido en una verdadera tragedia para los habitantes de varios países de América Latina. Migrantes del país llanero, Ecuador y diferentes naciones de Centroamérica sufren constantemente el accionar de los llamados coyoteros; organizaciones delictivas que cobran altas sumas de dinero para el tráfico de personas por pasos ilegales hacia suelo estadounidense.

 

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Una de las aerolíneas más grandes de Europa admitió haber realizado unos 18 mil vuelos vacíos solo por no perder sus espacios de horarios en los aeropuertos

Publicado

el

Foto: cortesía.

La pandemia modificó la actividad de cualquier corporación a nivel mundial. Y la del turismo ha sido una de las más afectadas. El cierre de las fronteras y aeropuertos golpeó de lleno al sector que vive de la afluencia de personas. Por lo tanto, los diferentes confinamientos y restricciones de vuelos acompañados de las dificultades económicas, hicieron que muchas empresas registraran elevadas pérdidas o que simplemente se fueran a quiebra.

Los aeropuertos exigen a las aerolíneas que deben cumplir una cantidad de vuelos determinados para poder conservar sus espacios y horarios. Pero sin la compra de pasajes, muchísimos viajes fueron cancelados. Entonces, con la intención de no perder las franjas, una de las aerolíneas más grandes de Europa admitió haber realizado unos 18 mil recorridos con aviones vacíos o con muy poca cantidad de personas a bordo, según reseña Gizmodo.

La aerolínea en cuestión es Lufthansa. El mayor reclamo sobre esta deliberada acción es la cantidad de recursos no renovables que agotaron por una causa que para los grupos ambientales no vale la pena. Mantener un puesto en una terminal aérea no debería ser razón para emitir unos 36 kilogramos de dióxido de carbono por cada dos mil kilómetros recorridos.

Foto: cortesía.

Advertisement

Sin embargo, la aerolínea sostiene su posición desde la defensa de su negocio. Es realizar este tipo de acciones o desaparecer. Entonces, hacen un llamado a los entes reguladores. Piden a los aeropuertos eliminar la exigencia del volumen de vuelos para seguir operando.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

“Si no vuelvo a escribir, si no vuelvo a aparecer, no me busques”: La dramática historia de una gemela bipolar colombiana secuestrada por su novio exconvicto

Publicado

el

colombiana
Foto: Captura video Youtube/Diario El Tiempo.

La familia de Lina María Cruz Giraldo está desesperada. Aseguran que la mujer colombiana fue secuestrada en México por un exconvicto estadounidense, Jason Monroe Smith, con quien mantiene una relación sentimental desde hace dos años.

Lina Cruz, de 30 años, es originaria de la localidad de Armenia, Quindío, y vive en la nación azteca desde hace ocho años y cuenta con residencia. Sin embargo, después de involucrarse con Jason Monroe Smith, sus familiares dejaron de tener con ella una comunicación constante.

Hace cinco años, le diagnosticaron trastorno de bipolaridad. Por su parte, Monroe Smith es estadounidense y en 2018 estuvo condenado por rapto y tortura en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Advertisement

Lina es la gemela de Paula Cruz, quien en una entrevista concedida al diario El Tiempo, indicó que su hermana desapareció desde enero de 2021. Desde hace un año sus allegados no saben de ella, salvo en muy escasos y confusos episodios.

Gemela colombiana denuncia que el exconvicto golpea a su hermana

La historia de la colombiana es compleja. En sus declaraciones Paula Cruz asegura que su gemela se cambió de domicilio sin compartir la dirección y que además la movilizaron por diversas ciudades mexicanas.

También dejó de poseer equipo móvil propio, tenía horario para usar el de Monroe; ya no disponía de su pasaporte y la encerraban en un inmueble sin tener acceso a las llaves. Así lo reveló la propia Lina María, por medio de la mensajería telefónica hasta que ya no tuvo más contacto.

Paula Cruz cuenta que también recibieron imágenes de su hermana golpeada y según la secuestrada era Monroe Smith quien la maltrataba.

Después de que en enero de 2021 no se supo más de Lina María, tres meses después escribió a su gemela por mensaje de texto: "Paula, si no vuelvo a escribir; si no vuelvo a aparecer, no me busques. No hagas nada. Es muy peligroso".

El intento de rescate en Playa del Carmen

En una de sus movilizaciones Lina María logró encontrarse con una amiga de su hermana, a quien envió a ayudarla en Ciudad de México. La colombiana y la otra mujer lograron tomarse un café juntas, pero la gemela estaba acompañada de su secuestrador, quien inmediatamente agilizó la despedida.

EXCONVICTO

Imagen tomada por la amiga de Paula C, al encontrarse con Lina M. /Foto: Captura video Youtube/El Tiempo

En el extraño caso también se intentó un rescate en Playa del Carmen, según dijo Paula Cruz. Sin embargo, las autoridades mexicanas no pudieron hacer nada, en vista de que no había denuncia interpuesta ante la Fiscalía de ese país.

El plan de hallarla se puso en marcha después de que Monroe compartió pruebas de supervivencia de la colombiana, y su gemela vio que estaba sin cabello y con las cejas rapadas. Paula hizo una videollamada en Navidad de 2021 y el secuestrador atendió.

Mientras Cruz lloraba desesperada desde Colombia, Monroe se reía de su dolor y mostraba a Lina, a quien se le notaba muy descompensada. Desde entonces, el estadounidense bloqueó a la familia, mientras ellos insisten en las denuncias con la Cancillería colombiana y el Consulado en México, sin aún obtener respuestas concretas.

En la actualidad, un alerta a través de las redes sociales, con la consigna "Lali de Vuelta", moviliza a la sociedad civil en apoyo a Paula Cruz y su familia para recuperar a la gemela. "Soy Paula Cruz, la hermana de Lina. Quiero que mi hermana vuelva sana y salva, que recupere su libertad y vuelva a nosotros", reza un tuit.

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído