Síguenos en
Publicidad

Mundo

Dónde hallaron en Nueva York el virus de la polio que advierten de transmisión local e instan a “vacunarse ya”; te decimos cómo es esta enfermedad y cómo se transmite

Publicado

el

Esta vacuna salva vidas. Llaman a vacunar a niños y a quienes nunca recibieron esta dosis en la Gran Manzana. Foto: Archivo, El Universo

El primer caso de poliomielitis en Estados Unidos en una década se registró a finales de julio en el condado de Rockland, un área metropolitana de la ciudad de Nueva York, y luego se detectó el virus en sus aguas residuales y las de zonas cercanas.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York advirtieron el jueves 11 de agosto de 2022 que detectaron el virus de la poliomielitis (polio) en las cloacas de la gran urbe y eso "sugiere (que ha habido) transmisión local", por lo que instaron a la población a vacunarse, especialmente los niños.

Publicidad

El responsable de Salud de la Gran Manzana, Ashwin Vasan, dijo que ahora que "la polio está circulando" en la comunidad, divulgó EFE.

A vacunarse

Para Vasan, es esencial que los niños se vacunen y que los adultos que no están protegidos o tienen una pauta incompleta también lo hagan.

"La polio puede llevar a una parálisis e incluso a la muerte. Instamos a los neoyorquinos no vacunados a vacunarse ya", agregó Vasan, para quien la poliomielitis es "completamente evitable" y su reaparición supone una "llamada a la acción".

La mayor parte de los adultos fueron vacunados en su infancia, pero la vacunación infantil actual está decayendo, con un 14 % de los menores de 5 años sin proteger y más del 40 % en algunos barrios, según datos del presidente de Manhattan, Mark Levine.

Según medios locales, el primer caso en Estados Unidos se dio en un residente de Rockland: un adulto que no estaba vacunado, enfermó con el virus y sufrió parálisis, posiblemente infectado por una persona que recibió la vacuna oral de la polio fuera del país.

Virus de la polio en aguas residuales “alarma, pero no sorprende”

La comisaria de salud estatal, Mary Bassett, dijo a los medios que el hallazgo del virus en las aguas residuales de la ciudad es "alarmante, pero no una sorpresa", y sostuvo que por cada caso de polio con parálisis identificado "puede haber cientos sin detectar".

Las autoridades locales, estatales y federales están trabajando para investigar si hay más casos de polio y evaluar la propagación del virus, precisamente en un momento en el que se sigue lidiando con el coronavirus y la emergente viruela del mono.

Qué es la poliomielitis y cómo se transmite

La poliomielitis, describe la Mayo Clinic, es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad vírica sumamente infecciosa que afecta en gran medida a los niños menores de 5 años.

El virus se propaga de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, por un medio común (por ejemplo, agua o alimentos contaminados) y se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis.

Los signos y síntomas, que pueden durar hasta 10 días, comprenden según Mayo Clic:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor o rigidez en la espalda
  • Vómitos
  • Dolor o rigidez en el cuello
  • Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
  • Debilidad o sensibilidad muscular

¿Erradicada?

En 1988, la OMS impulsó una campaña internacional de salud pública con el objetivo de erradicar la polio en 2000, pero en 2020 se reportaron casos en 34 países, principalmente del África subsahariana y Asia.

Aunque las cifras disminuyeron en los últimos 18 meses, han surgido algunos casos en Ucrania e Israel; en junio se detectó el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de Londres y en julio en las de Nueva York, reseñó EFE. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

¡Escalofriante! Señalan a hombre de matar en un hotel a su hijo Gabriel Esteban, de 5 años; envió a la madre mensaje con hora del deceso: “No sufrió, ahora sí puedes disfrutar sola”

Publicado

el

Un hombre es buscado en Colombia señalado de haber asesinado a Gabriel Esteban, su hijo, de cinco años, en un hotel. El caso tiene conmovido al vecino país, pues este infanticidio tendría la venganza como trasfondo.

El niño, fue reportado como desaparecido luego de que su papá lo sacara de casa de su madre. Unos allegados dijeron que lo llevó a comer un helado. Otra versión apunta a que lo invitó a una reunión familiar.

Publicidad

Pese al despliegue policial, la historia terminó en tragedia. Al menor lo hallaron muerto.

El hombre fue por su hijo Gabriel Esteban

La denuncia de la desaparición de Gabriel Esteban la recibió la Policía en Bogotá la mañana del lunes 3 de octubre de 2022.

Según reseñó Semana, el sábado 1 de octubre, el papá fue a visitarlo para llevarlo a una reunión familiar en el Parque Simón Bolívar.

Luego del encuentro, Gabriel Enrique González Cubillos, el progenitor, dijo a parientes que iba a llevar a su hijo a casa de su madre, ubicada en la localidad de Usme.

Sin embargo, a las 21:00, “González le escribió a su hermana que no iba a regresar, que no lo esperaran y que buscara algunas cosas que le había dejado en la moto que estaba ubicada en el barrio Castilla, localidad de Kennedy”.

La  mujer, dice el referido medio, “procedió como se lo pidió su hermano y allí estaban 8 millones de pesos, además de un papel en el que dejó algunas sugerencias sobre cómo usar sus cosas”.

Planificó todo

Los papás de Gabriel Esteban pusieron fin a la relación hace cinco meses, aproximadamente. La mujer, Consuelo Rodríguez, lamenta hoy haberlo notado "tan tranquilo" últimamente, pese a los conflictos que marcaron el inicio de la separación.

Medios televisivos manifestaron que el hombre tenía problemas psicológicos.

El mismo sábado 1 de octubre, reseñó Semana, “cuando el papá fue a recoger al menor (en Usme) pidió prestado el baño y allí dejó una memoria USB, pero nadie se dio cuenta".

El paso de las horas, sin saber de su hijo, daba latigazos en la mente y el corazón de Consuelo, la madre del infante.

Muerte en el hotel

El domingo 2 de octubre, según narró Consuelo a Noticias Caracol, "me pidió a través de un mensaje de WhatsApp buscar una USB que dejó un muro del baño de mi casa, en ella había un video en el que él me confirmaba que iba a asesinar a mi hijo y después se iba a matar él".

Noticias Caracol indicó este martes 4 de octubre que  el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía en Tolima, señaló: “En las últimas horas recibimos la información de la desaparición de un menor de 5 años en la ciudad de Bogotá. Inmediatamente se activó la ruta de ubicación en los municipios y departamentos circunvencinos.

Lamentablemente hemos encontrado al menor sin vida en el interior de una habitación de hotel (llamado El Rey) de la población de Melgar".

"Mi hijo contaba los días para ver a su papá"

En escalofriante mensaje de texto, enviado por WhatsApp, el hombre, de 50 años, le dijo a su exmujer qué pasó con el niño de ambos.

Blu Radio reseñó: Luego de asesinar a su propio hijo, el criminal le envió un mensaje a la mujer con una foto y un terrible texto: "Hora de fallecimiento 3:55 am. Asfixia mecánica, no sufrió. Ahora sí puedes disfrutar sola sin Tricitico ni mucho menos yo. Felicidades".

El padre, señalado por infanticidio, está huyendo. Uniformados lo siguen buscando.

La madre del niño dijo a Noticias Caracol este martes que uno de los videos  "era de una semana atrás, él ya lo venía planeando desde hace mucho rato".

Consuelo está devastada. No entiende cómo su exmarido pudo hacerle daño a su propio hijo. Repitió a medios del vecino país que Gabriel Esteban quería a su papá: "El niño anhelaba cada 15 días que el papá fuera a recogerlo y contaba con sus deditos los días para verlo".

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Así se realizó la primera boda por la iglesia de Maradona, ocurrió en el centro de México (FOTOS)

Publicado

el

En el estado de Puebla, centro de México, la iglesia de Maradona celebró su primera boda el reciente fin de semana, según reseña EFE este 2 de octubre de 2022.

Es así que la pareja compuesta por Héctor García y Jaziel Torres se unieron en matrimonio a través de esta religión, cuyo "dios argentino" es el astro del fútbol, Diego Armando Maradona.

Publicidad

De esta forma el rito tuvo lugar específicamente en la localidad de San Andrés Cholula, donde se ubica el templo. El oficiante, Vicente Avendaño Fernández, usó una túnica y estola en la que consta la palabra "Dios" con letras azules.

Como cualquier otra ceremonia de matrimonio, Jaziel la novia entró vestida de blanco, mientras la miraba, a Héctor, el novio, se le llenaron los ojos de lágrimas, recuenta la agencia de noticias.

Por su parte Avendaño, director técnico espiritual de la Iglesia Maradoniana, expresó: “Son testigos de una historia de amor que le hace falta al mundo, también son partícipes de una creencia que también comparto, que es Diego, por eso me da bastante emoción, bastante alegría que dos personas hayan profesado ante la figura del 10 inmortal su amor para toda la vida”.

Sobre la iglesia de Maradona

Durante la boda se recordó la historia de vida del “Pibe de Oro”, con énfasis en el mundial de 1986, cuando se bautizó al manotazo de Maradona que metió un gol, como  “la mano de Dios” y la selección de Argentina se coronó  campeona del mundo.

Por parte del novio,  dijo a Efe que acercarse a esta modalidad de casarse refiere la muestra de amor que quería expresarle a su pareja. “Tenía conocimiento de la vida de Maradona, pero fue en la iglesia cuando la conocimos a profundidad, y quisimos casarnos aquí porque a ambos nos gusta el fútbol", dijo el feliz esposo.

Aunque la pareja está emocionada por ser la primera boda que se realiza en ese templo, posteriormente realizaron la boda civil y católica romana tradicional.

Finalmente, Marcelo Buchet, argentino nacionalizado mexicano que fundó la Iglesia en ese país, dijo que cualquier persona que quiera celebrar algo puede acercarse a solicitar una fecha y el único requisito será una donación de víveres o algún aparato ortopédico que después serán donados a familias de escasos recursos.

Estas son las imágenes de la boda

 EFE/Hilda Ríos

Continuar leyendo

Mundo

Así se llama el hijo de Marcelo Pecci, el fiscal antimafia asesinado en su luna de miel: club de fútbol Guaraní lo hizo socio a las dos horas de nacido y le envió su carnet

Publicado

el

El hijo del fiscal paraguayo Marcelo Pecci nació y con emotiva carta lo hizo saber la periodista Claudia Aguilera: “Hoy por fin tengo en mis brazos a este bebé para proyectar el amor de su padre, quien sabrá que las virtudes que engalanaron la vida de su papá son aquellas que le inculcaré, pues tenemos la certeza de que Marcelo nos acompañará siempre”.

El niño nació el pasado 30 de septiembre de 2022 y el anuncio se hizo el sábado 1 de octubre.

Publicidad

El bebé lleva por nombre Marcelo Daniel. Su madre dijo que su llegada colmaba su alma.

La familia y allegados del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado el pasado 10 de mayo en Colombia, celebraron este sábado el nacimiento de su hijo Marcelo Daniel, indicó EFE.

El fiscal Pecci y la periodista disfrutaban su luna de miel en Cartagena, Colombia. La mañana de ese día, en la isla Barú al funcionario antimafia de Paraguay lo asesinaron unos sicarios.

Horas antes de la trágica noticia, la esposa había informado a través de sus redes que estaba embarazada.

Celebran nacimiento del hijo del fiscal

La vida se festeja, más aún una vida que es testimonio de esperanza y fruto de un amor sublime, escribió la madre.

Medios señalaron que el niño ya fue vinculado como socio del club de fútbol Guaraní, del cual fue hincha su padre.

EFE señaló que el club Guaraní hizo entrega a Francisco Pecci, padre del fiscal, de un carnet que acredita al infante como socio.

En la solicitud de ingreso, cuya copia fue difundida por medios locales, se consignó que el pequeño fue afiliado con apenas dos horas de nacido.

El Ministerio Público paraguayo, encabezado por la fiscal general, Sandra Quiñónez, expresó el mismo sábado en Twitter sus felicitaciones a la esposa de Pecci, la periodista Claudia Aguilera, en un mensaje con el que además rindió homenaje a la memoria del respetado fiscal, añadió la agencia.

Día especial para la familia Pecci

"Deseo que este día tan especial y significativo nos invite a hacer a un lado la tristeza -sin dejar de reclamar justicia-, honrando y celebrando a Marcelo Pecci (padre e hijo), comprendiendo también que este es un momento de intimidad y de vital cercanía con este regalo del cielo para la familia", añadió en su nota la esposa del fiscal asesinado.

El pasado 28 de septiembre, fecha en la que asesinado fiscal cumpliría 46 años, el Ministerio Público presentó el libro "Carta a un valiente", en una ceremonia a la que asistió la periodista Aguilera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Club Guarani (@clubguarani)

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído