¿Qué hizo Madeleine Albright? Su vida en 10 claves
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

"Sean lo que quieran": Murió Madeleine Albright, la primera mujer en dirigir la diplomacia de Estados Unidos y derribar las barreras de género (FOTOS)

Publicado

el

Madeleine Albright, la primera mujer en dirigir la diplomacia de Estados Unidos, murió de cáncer a los 84 años, este miércoles 23 de marzo de 2022. Sus estudios brillantes y su fuerte personalidad permitieron a esta políglota de origen checo acceder a los altos peldaños del poder después de un divorcio que dio un impulso […]

Madeleine Albright
Madeleine Albright, la primera mujer en ser secretaria de Estado de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa en 1998. Foto: William Philpott / AFP
Publicidad

Madeleine Albright, la primera mujer en dirigir la diplomacia de Estados Unidos, murió de cáncer a los 84 años, este miércoles 23 de marzo de 2022.

Sus estudios brillantes y su fuerte personalidad permitieron a esta políglota de origen checo acceder a los altos peldaños del poder después de un divorcio que dio un impulso a sus ambiciones, divulgó la AFP en un perfil de la influyente diplomática.

Publicidad

En 1999, junto al presidente Bill Clinton. Foto: Joyce Naltchayan / AFP

La que se definía como "refugiada", "coleccionista de broches" y "estadounidense agradecida" llegó de niña a Estados Unidos y su perseverancia la llevó a ser una pionera que abrió puertas.

Madeleine Albright en 10 datos

1. Judía e inmigrante: Marie Jana Korbelova nació el 15 de mayo de 1937 en Praga (entonces Checoslovaquia) en una familia judía. Era hija del diplomático checo Josef Körbel, quien se convirtió al catolicismo antes de refugiarse en Londres en 1939 para huir de los nazis.

En 1948, cuando los comunistas tomaron el poder en Checoslovaquia, adonde su familia había vuelto, Madeleine Korbel, quien entonces estudiaba en Suiza, emigró con sus padres a Estados Unidos; primero a Denver, donde su padre daba clases en la universidad, y más tarde a Nueva York.

2. Mujer y extranjera: Ser "mujer y extranjera", un doble hándicap, no fue una barrera que interfiriera en sus ambiciones. "Sean lo que quieran", decía a sus alumnas de la Universidad de Georgetown, en Washington, como cuenta en sus memorias: Madame Secretary of State, de 2003.

3. Dama de hierro: Como a la primera ministra británica Margaret Thatcher, Albright era conocida como "la dama de hierro".

“Se prohibía cualquier signo de debilidad para no reforzar los prejuicios sobre el sexo débil". "Por ejemplo nunca lloré, mientras que los hombres de hoy tienen derecho a hacerlo", decía.

En 1999, junto al líder palestino Yasser Arafat. Foto: Stringer / Pool / AFP

4. Políglota: Hablaba inglés, checo, francés y ruso.

5. Educación: Estudió en el Wellesley College de Massachusetts, donde se graduó en ciencias políticas (1959), dos años después de naturalizarse estadounidense.

Tenía entonces 22 años y se casó con Joseph Medill Patterson Albright, heredero de un grupo de prensa, con quien tuvo tres hijas en 23 años de matrimonio

Estudió en la universidad Johns Hopkins en 1962, Washington y  un doctorado en ciencias políticas en Columbia, Nueva York.

Fue elegida mejor profesora durante cuatro años consecutivos en Georgetown, donde enseñó relaciones internacionales.

6. Liderazgo: Cuando estudiaba un doctorado en relaciones internacionales su profesor, Zbigniew Brzezinski, pasó a integrar el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y la contrató. Fue su trampolín hacia cargos de liderazgo en la política internacional.

7. Líder diplomática: Albright fue elegida por el presidente Bill Clinton como secretaria de Estado en 1997, tras brillar como embajadora ante la ONU en 1993.

8. Pionera: Durante la intervención de la OTAN en Kosovo dejó su huella en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde era la "única falda en medio de 14 trajes".

9. Visionaria: En 2001, tras el final del mandato de Clinton, creó el "Albright Group", un gabinete de asesoramiento en estrategia internacional con sede en Washington.

En mayo de 2012, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad. Foto: Mandel Ngan / AFP

10. Nunca se alejó de la política: En enero de 2017 dijo que estaba dispuesta, en solidaridad, a registrarse como musulmana después de que el presidente Donald Trump anunciara un decreto contra la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de determinados países de mayoría musulmana.

En febrero de 2022, cuando crecían los rumores de una invasión rusa a Ucrania, firmó una columna en The New York Times en la que consideraba que sería "un error histórico" del presidente Vladimir Putin.

El 6 de diciembre de 2013, la exsecretaria de Estado Madeleine Albright agradece los aplausos cuando llega para hablar en un acto en Washington. Foto: Nicholas Kamm / AFP 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído