Qué es el Just Stop Oil, el colectivo que abre la polémica en Europa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Qué es el Just Stop Oil, el colectivo detrás de las agresiones a obras de arte en Europa

Publicado

el

Sopa de tomate y dos tortas han sido arrojados, en menos de dos semanas, a una emblemática obra de arte y a una figura de cera del rey Carlos III. Detrás de estas polémicas acciones está el colectivo Just Stop Oil… ¿Quiénes son sus miembros? El "Just Stop Oil" es un grupo que se define […]

Dos tortas arrojaron a la figura del monarca británico en el museo londinense de Madame Tussauds. Foto: EFE/ Just Stop
Publicidad

Sopa de tomate y dos tortas han sido arrojados, en menos de dos semanas, a una emblemática obra de arte y a una figura de cera del rey Carlos III. Detrás de estas polémicas acciones está el colectivo Just Stop Oil… ¿Quiénes son sus miembros?

El "Just Stop Oil" es un grupo que se define como ecologista y que pretende “que el Gobierno británico abandone la producción de petróleo”, señala EFE.

Publicidad

Fuera de museos y galerías también se les ha visto manifestar. El pasado 20 de octubre lanzaron pintura naranja a la entrada de los grandes almacenes Harrods, en Londres.

Activistas del grupo de campaña climática Just Stop Oil en protesta en Barons Court, oeste de Londres. Foto: AFP/ Adrian Dennis

Qué pide el Just Stop Oil

El grupo ecologista, indica ABC, "nació en febrero de 2022 y exige al Gobierno de Reino Unido el fin de la producción de combustibles fósiles".

Los cuatro chicos que han ido a hacer estas acciones, luciendo camisetas en las que se lee precisamente Just Stop Oil, han exigido lo mismo: Que el Gobierno británico "detenga las nuevas licencias de petróleo y gas".

En las manifestaciones, dentro de museos y bloqueos de calles, los simpatizantes de este grupo declarado en desobediencia civil se preguntan: "¿Vale más el arte que la vida?".

Ante las críticas han expuesto en sus redes: "La creatividad humana y la brillantez se exhiben en esta galería, sin embargo, nuestro patrimonio está siendo destruido por la incapacidad de nuestro Gobierno para actuar sobre la crisis climática y del costo de vida".

Ataques

El pasado día 14, dos activistas de esa misma organización "Just Stop Oil" arrojaron sopa contra el cuadro "Los Girasoles", de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres.

Mientras que el lunes 24, otros dos chicos estamparon dos tartas de chocolate en el rostro de la figura de cera del rey Carlos III en el museo londinense de Madame Tussauds, con la consigna de que el gobierno británico "detenga las nuevas licencias de petróleo y gas".

Entre el primero y el segundo ataque se registró otro en Berlín, Alemania.

Un grupo afín

Otros dos activistas del grupo alemán Última Generación arrojaran puré de papas (patatas) a una de las obras pictóricas de la serie ‘Los Pajares’ de Claude Monet, en el Museo de Barberi de Postdam, situado al sur de la capital de Alemania.

Anna Holland, de 20 años, y Phoebe Plummer, de 21, por ejemplo, "se declararon inocentes en su comparecencia ante el juez de distrito Tan Irkam, que las dejó libres bajo fianza a la espera de su juicio el 13 de diciembre en Londres", notificó AFP.

El cuadro en sí no resultó dañado, ya que estaba protegido por un vidrio, pero sí el marco, que sufrió "daños menores",  anunció la galería.

Ellos entraron a la National Gallery,de Londres, "y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo, pintado en 1888 por el maestro impresionista holandés, Van Gogh, y valorado en 84,2 millones de dólares".

Quiénes están detrás de este colectivo

Foto: Isabel Infantes / AFP

Según La Sexta, ‘Just Stop Oil’ emana económicamente del Fondo de Emergencia Climática, una organización estadounidense fundada en 2019 por diversos multimillonarios que, desde entonces, ha financiado 39 grupos de activistas.

Dicen que al frente de la junta directiva del Fondo de Emergencia Climática está “Aileen Getty, nieta del magnate del petróleo J. Paul Getty, (…) fundador de Getty Oil, una empresa petrolífera de Estados Unidos”.

Añade ese medio que el padre de Aileen Getty “fue el creador del Museo J. Paul Getty, una galería de arte en California que cada año recibe la visita de más de 1,3 millones de visitantes(…)”.

No todos comparten la manera de protestar escogida por Just Stop Oil. Por ejemplo, este martes 25 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó los ataques, reseñó EFE.

“Ahora no sé si han estado viendo de cómo llegan a los museos y avientan (arrojan) ahí pintura (a las obras de arte) y es un caso más otro. Ojalá y eso no lo padezcamos nosotros. Todo por exhibicionismo, por necesidad de mostrarse”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído