Lanzaron sopa a cuadro de Van Gogh: Estos son los ataques a otras obras
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Por qué atacaron con sopa de tomate al cuadro "Los Girasoles" de Van Gogh? No ha sido la única obra de arte vandalizada (VIDEO)

Publicado

el

Este 14 de octubre de 2022 causó conmoción internacional el ataque al famoso cuadro "Los Girasoles" de Van Gogh en la National Gallery de Londres. "Imagine Van Gogh" en Ecuador: Se agotaron todas las entradas para el día del estreno el 15 de octubre de 2022: Te decimos dónde comprar los boletos para el resto […]

ataque a Van Gogh
Momento en que activistas reclaman contra el petróleo tras echar una lata de sopa al cuadro de Van Gogh. Foto: EFE
Publicidad

Este 14 de octubre de 2022 causó conmoción internacional el ataque al famoso cuadro "Los Girasoles" de Van Gogh en la National Gallery de Londres.

El hecho fue perpetrado por dos dos activistas del colectivo "Just Stop Oil" (Detén el petróleo ya, en español), según narra la agencia de noticias EFE.

Publicidad

De acuerdo con la organización ambientalista, con esto pretenden que el gobierno británico abandone la producción de petróleo.

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, el colectivo justificó su accionar diciendo: “la creatividad humana y la brillantez se exhiben en esta galería, sin embargo, nuestro patrimonio está siendo destruido por la incapacidad de nuestro Gobierno para actuar sobre la crisis climática y del costo de vida”.

Además, agrupación británica, que surgió en febrero de 2022, ha realizado una serie de  acciones reivindicativas en el ámbito civil para que el Reino Unido paralice los proyectos petroleros o gasísticos. La mayoría de sus integrantes son jóvenes menores de 30 años, resalta EFE.

Otras acciones perpetradas en contra de obras de arte, aparte del Van Gogh

En cuanto al ataque, en el que gritaron la frase “Detengan a los partidarios del petróleo, elijan la vida sobre el arte”, ha sido rechazado por la comunidad internacional y criticado en las redes sociales.  Finalmente las activistas fueron arrestadas.

 

Por otro lado, EFE recoge una serie de  agresiones sufridas por obras de arte emblemáticas. Tan solo esta semana, el  9 de octubre, dos personas pegaron su mano sobre el cuadro de Pablo Picasso "Masacre en Corea".

Este se encontraba expuesto de forma temporal en una muestra sobre el pintor español, en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne (Australia), también por temas ambientales.

En ese hecho, la policía logró quitar el pegamento que unía las manos de los manifestantes a una cubierta que protegía el cuadro. Se arrestó a los activistas y a una tercera persona que los ayudó.

La Gioconda

Mientras que el 25 de mayo de 2022, el cuadro de La Gioconda, del Louvre en París, fue blanco de un ataque con una tarta, que se lanzó por una persona del público. No sufrió daños porque el pastel  chocó contra el cristal blindado que protege el óleo desde hace seis décadas.

Pero ese no es el único intento de vandalización que ha tenido la famosa Monna Lisa, de Leonardo Da Vinci. En 1956 un hombre con problemas mentales lanzó una piedra contra el cuadro que rompió el cristal de protección, recoge EFE.

En esa ocasión el objeto provocó el desprendimiento de la capa pictórica a la altura del codo izquierdo. A pesar de la restauración sí sería visible el daño.

Guernica, de Picasso

En 1974 un comerciante de arte escribió con pintura roja sobre el Guernica de Pablo Picasso, expuesto entonces en el MoMa de Nueva York, las palabras “Kill Lies All”. Se limpió la pintura y el cuadro no sufrió daño.

“Danae” (Rembrandt)

En 1985, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, el lituano Bronius Maiguis roció la obra con ácido sulfúrico y le dio varias cuchilladas. El cuadro, tras doce años de restauración, volvió al museo en 1997 protegido por un cristal blindado.

“La Bahía” (Helen Frankenthaler)

En marzo de 2006 un niño de doce años que participaba en una visita escolar pegó un chicle en el cuadro “La Bahía” de la pintora expresionista abstracta estadounidense Helen Frankenthaler, expuesto en el Instituto de las Artes de Detroit (EEUU).

“Mujer en sofá rojo” (Picasso).

En junio de 2012 un hombre roció con spray dorado el cuadro pintado por el pintor malagueño en 1929 y expuesto en la colección Menil de Houston (EEUU). (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído