El drama del femicidio en Venezuela: ¿cuántos van en este 2022?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Un femicidio cada día y medio reporta Venezuela durante este 2022, dice una ONG; Fiscalía suma más de 1.200 en cinco años

Publicado

el

En Venezuela, cada 37 horas, en promedio, ocurre un femicidio, según datos de la ONG Utopix. En ese país,  "los índices generales de violencia han bajado considerablemente, mientras que los asesinatos de mujeres son cada vez más cruentos en un país con leyes insuficientes para erradicar este drama”, reseñó EFE. Publicidad Durante los primeros nueve meses […]

Mujeres, con alas y pintura de mariposas alusivas a la libertad, participaron en una marcha para alzar su voz en contra de la violencia en Caracas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
Publicidad

En Venezuela, cada 37 horas, en promedio, ocurre un femicidio, según datos de la ONG Utopix.

En ese país,  "los índices generales de violencia han bajado considerablemente, mientras que los asesinatos de mujeres son cada vez más cruentos en un país con leyes insuficientes para erradicar este drama”, reseñó EFE.

Publicidad

Durante los primeros nueve meses del 2022, “175 mujeres fallecieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas", según la ONG citada, que mensualmente alerta sobre la fatalidad de estos ataques.

La organización no gubernamental también lleva la cuenta de femicidios de venezolanas en el exterior. Por esta categoría reporta seis crímenes.

Edades de víctimas del femicidio

Solo en octubre, se conoció el viernes 25 de noviembre de 2022, “la ONG sumó 18 casos a sus estadísticas, siendo los estados Carabobo y Miranda, en el centro del país, lo que lideran la lista, con tres casos cada uno, seguidos por Caracas, Zulia (oeste) y Anzoátegui (noreste) con dos”.

La mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 20 años y fueron asesinadas por sus novios, esposos o exparejas.

La ONG reportó también cinco intentos de homicidio frustrados en el país, así como el asesinato de seis venezolanas en Estados Unidos, Colombia y Perú, lo que computan como "femicidios en el exterior".

Así fue la marcha, en Caracas, el viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Qué dice la Fiscalía

En los últimos cinco años, la Fiscalía de Venezuela ha contabilizado 1.201 casos de femicidios, algunos de ellos "frustrados", informó el jueves 24 de noviembre el fiscal general, Tarek William Saab.

Según EFE, el funcionario, quien no diferenció la cifra de muertes de la de intentos, indicó que en ese lustro imputaron a 1.081 presuntos femcidas y condenaron a 443 victimarios.

"Desde agosto de 2017, hemos otorgado 322.456 medidas de protección a mujeres en riesgo", afirmó Saab.

Asimismo, dijo que se han presentado 48.019 imputaciones en contra de sujetos que han "atentado" contra las mujeres, sin precisar los delitos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído