Síguenos en
Publicidad

Mundo

Conoce la historia de Frodo, el chimpancé que arrebató a una niña a su madre y la mató

Publicado

el

Chimpancé Frodo
Desde pequeño Frodo mostró ser un chimpancé agresivo / Foto: Pixabay
Publicidad

Frodo, así fue llamado por la antropóloga y primatóloga británica Jane Goodall, el chimpancé que arrebató de su madre a una niña de año y medio y la mató en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.

El animal nació el 30 de junio de 1976. Al poco tiempo empezó a mostrar su agresividad, pero algunas personas creyeron que se trataba de una “travesura”  nata de la especie, reseña La Nación.

Advertisement

Goodall, quien estaba a cargo del chimpancé y compartió con él muchos momentos, había advertido que el animal era peligroso para el contacto con las personas por sus actitudes inusuales y violentas a temprana edad.

Indicios de su violencia llevaron a una tragedia

El chimpancé lanzaba piedras con precisión cada vez que una persona se le acercaba. En varias ocasiones llegó a golpear y tumbar a varios turistas del parque, reseña el medio.

No fue hasta el 15 de mayo de 2002 que el chimpancé se escabulló entre los árboles del lugar y observó a tres personas caminando por el sendero del parque. El animal se lanzó sobre ellas arrebatando a la menor de la espalda de su madre.

“Me sentí abrumada por el repentino ataque. El chimpancé empezó a desenvolver la tela con la que había atado a mi bebé a la espalda y luego huyó con mi hija”, relató la madre.

Los guardas salieron de inmediato a buscar a Frodo con la niña por todo el predio hasta que se encontraron con la triste escena: Miasa sin vida, golpeada y con partes de su cuerpo aparentemente comidas por el chimpancé.

El lamentable suceso conmocionó a los ciudadanos y pidieron que el animal fuese sacrificado. La reacción de Jane Goodall no se hizo esperar:

“Frodo mató a una niña humana, algo que habíamos predicho que ocurriría. Los chimpancés son cazadores y, aunque en Gombe su presa favorita son los bebés de mono, los seres humanos son otro tipo de primate”, explicó lamentando lo sucedido.

Por su parte, el director de investigaciones de chimpancés en el Parque de Gombe, Shadrack Kamenya, manifestó que:

“El comportamiento de Frodo durante este incidente parecía más bien parte del comportamiento natural de caza de los chimpancés, parece que pueden ver a los humanos pequeños igual que ven a las crías de otras especies, como los monos colobos y los babuinos: como presas potenciales”.

Frodo murió  a los 37 años de vida por una herida infectada en la ingle. (I)

 

Mundo

Un rayo mata a una mujer y a sus dos perros mientras daban un paseo en plena tormenta eléctrica

Publicado

el

Rayo

Salir a caminar con sus dos perros en medio de una tormenta eléctrica no fue la mejor idea que pudo tener una mujer en Los Ángeles, Estados Unidos. Antonia Mendoza Chávez, de 52 años, y las mascotas fueron alcanzadas por un rayo que les quitó la vida.

La víctima salió a caminar, la mañana este miércoles 22 de junio de 2022, con sus perros por el río San Gabriel y fueron impactados por el rayo, aseguró el Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

Advertisement

El cuerpo de la víctima fue hallado alrededor de las 8:50 de la mañana junto a sus caninos. Los paramédicos le dieron a la mujer reanimación cardiopulmonar, pero no respondió. Se presume murió una vez fue impactada por el rayo, reseña New York Post.

Fuertes lluvias en California

El Sur de California fue escenario este miércoles de una gran tormenta que trajo lluvia, truenos, relámpagos y rayos en medio de una ola de calor, según KTLA.

Sobre la víctima se informó luego que vivía en Pico de Rivera con sus dos hijos.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Colombia confirma 2 casos de viruela del mono en Bogotá y uno en Medellín: Autoridades llaman a la calma y recuerdan los síntomas (VIDEOS)

Publicado

el

Dos adultos y un joven, de nacionalidad colombiana, son los primeros enfermos de la viruela del mono en el vecino país.

Las autoridades de Colombia confirmaron los tres casos de la viruela símica y señalaron que dos de ellos en Bogotá y uno en Medellín, divulgó EFE.

Advertisement

"Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos", detalló el Ministerio de Salud en un comunicado el jueves 23 de junio de 2022.

La información agregó que el tercer caso identificado corresponde a un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.

Atención a síntomas de la viruela del mono

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, dijo que las manifestaciones de la viruela símica "suelen incluir:

fiebre,

dolor de cabeza intenso,

dolores musculares,

dolor de espalda,

poca energía,

ganglios linfáticos inflamados

y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas".

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre.

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Imagen facilitada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido  el 22 de junio de 2022 muestra un collage de lesiones de la viruela del mono. Foto: AFP/ UK Health Security Agency

"No suele considerarse muy contagiosa"

La funcionaria, sin embargo, hizo un llamado a que estos reportes no causen alarma en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas.

"Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS (Empresa Prestador de Salud) o acudir al centro de salud más cercano", sostuvo.

El Ministerio  indicó, además, que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas.

Franklyn Prieto, directivo en el Instituto Nacional de Salud, aseguró que, desde mayo, se dieron lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas.

"Se mantiene la indicación de revisar signos de viruela símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)", señaló.



(I)

Continuar leyendo

Mundo

Jubilado mata de un disparo en el estómago al amante de su esposa: el hombre podría ser puesto en libertad por tener 74 años de edad

Publicado

el

jubilado

Un jubilado de 74 años de edad, sin identificar, fue detenido luego de que le propinara un impacto de bala en el estómago a Jonathan Joel Salas, un hombre de 37 años de edad, quien era el presunto amante de su esposa, de 50 años.

Funcionarios policiales acudieron a la colectora de Acceso Oeste y Puente Luchas, en Buenos Aires, luego de recibir una llamada al 911. Una anónimo avisó de lo ocurrido.  A llegar encontraron el cuerpo de Salas en el piso.

Advertisement

Efectivos de la Comisaría Primera y Segunda e integrantes del comando de la Dirección Distrital de Investigaciones  iniciaron el operativo para dar con el responsable, reseña TN.

Así capturaron al jubilado

Basándose en el relato de algunos testigos y en lo captado por algunas cámaras de seguridad, los uniformados encontraron al jubilado en un carro Peugeot 205, color verde, y lo detuvieron.

Al allanar su residencia, se localizaron una pistola calibre 14 milímetros; un cargador 9 milímetros; 75 municiones y la credencial del uso de arma 9 milímetros.

El hombre quedó a disposición de la fiscal del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, Alejandra Rodríguez, quien calificó la causa como "homicidio". Sin embargo, la situación del jubilado será estudiada puesto que por tener 74 años posiblemente sea trasladado a su domicilio.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído