Síguenos en
Publicidad

Mundo

Atroz asesinato de adolescente ecuatoriana de 14 años conmociona a España: La mató su vecino, un agresor sexual que estaba obsesionado con ella

Publicado

el

Oviedo
l presidente del Principado, Adrián Barbón, conversó con la comunidad ecuatoriana en Oviedo que manifestó contra el abominable femicidio de la adolescente de 14 años. Foto: EFE / J. L. Cereijido
Publicidad

El atroz asesinato de Érika, una adolescente ecuatoriana de 14 años conmociona a todos en la ciudad de Oviedo, España, donde se registran movilizaciones de rechazo contra el crimen ocurrido el martes 5 de abril de 2022.

Fue atacada a puñaladas por un vecino que estaba obsesionado con ella; la menor regresaba del instituto (IES de La Ería) para comer con su familia cuando el agresor la interceptó en las escaleras.

Advertisement

Érika llamo por el intercomunicador desde el portal del edificio para que le abrieran y su familia atendió a su llamado, pero como tardaba en subir, uno de sus hermanos bajó a buscarla.

En el trayecto el hermano se encontró en el rellano de la escalera con un reguero de sangre que conducía hacia el interior de un piso de la primera planta del edificio. De inmediato, la familia llamó a la Policía, informó EFE.

Al ingresar al departamento de donde provenía la sangre, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la niña con varias heridas de arma blanca; algunas de ellas de carácter defensivo, según apuntaron a EFE fuentes cercanas a la investigación.

El hombre de 32 años, por su parte, presentaba heridas que, al parecer, se habría provocado él mismo. La Policía lo detuvo como presento autor del crimen y actualmente está en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias.

Los padres de la menor, Alba Alvarado y René Yunga, residen en España desde hace 20 años. Ella es recepcionista y él, auxiliar de enfermería. Tuvieron tres hijos, dos varones ya adultos, que trabajan y la niña, que aún estudiaba, publica el medio El Comercio, de España.

"Estaba obsesionado con ella": Quién es el asesino de la adolescente ecuatoriana

El detenido, al que la Policía le imputó el asesinato de la joven, es de origen moldavo y tiene antecedentes por agresión sexual.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron a EFE que el detenido, que residía en el mismo edificio que la menor desde hace tan sólo tres semanas, cuenta con antecedentes por acosar a varias menores.

El  agresor "estaba obsesionado con ella y la acosaba", publicó el medio español El Comercio. Indica el portal que el sujeto la esperó y a mató con "ensañamiento", al asestarle varias puñaladas mortales; luego, la llevó a su departamento.

El hombre tenía solo tres semanas viviendo en ese edificio de Vallobín, situado en la calle Vázquez de Mella.

La delegada del Gobierno en la región de Asturias, Delia Losa, afirmó este miércoles 6 de abril durante la concentración de repulsa por el asesinato, que los investigadores ya cuentan con "pruebas suficientes" para resolver un crimen "tan abominable". (I)

Mundo

Hallan a 46 migrantes muertos dentro de un camión abandonado en San Antonio, Texas: ¿Hay ecuatorianos entre las víctimas? ONG dice que monitorea si habría nacionales

Publicado

el

migrantes

En el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas con México, fueron hallados muertos 46 migrantes y otros 16 que resultaron heridos. No se especificaron las nacionalidades de los fallecidos.

Sin embargo, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, detalló que se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y Estados Unidos hacinados en el camión, reseñó EFE.

Advertisement

Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes 27 de junio de 2022. Las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión, que fue abandonado por su conductor minutos antes de que la policía lo encontrara.

Foto: AFP / Jordan Vonderhaar/Getty Images

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, indicó que 16 personas, 12 adultos y cuatro niños, habían sido trasladadas al hospital vivas y conscientes, recoge AFP.

"Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando", declaró Hood, cita la agencia francesa de noticias.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta en Twitter que el cónsul de su país en San Antonio le informó que entre los heridos se identificó a dos guatemaltecos. Además, le confirmó que hay 3 detenidos por parte de las autoridades policiales.

Tráfico de migrantes opera en la frontera

Sobre el hallazgo, el alcalde de San Antonio expresó: "Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida". El crimen es investigado por las autoridades federales, declaró en rueda de prensa.

Además, vinculó el suceso a las redes de traficó humano que operan en la frontera y añadió que espera que los "responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados", añade EFE.

El reporte de la AFP señala que el vehículo, de 18 ruedas, fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México.

Varias cadenas locales de televisión y un diario de San Antonio, una ciudad a 240km de la frontera con México, reportaron inicialmente el descubrimiento, y las imágenes difundidas por la cadena KSAT mostraban numerosos vehículos de policía y de emergencias en el lugar.

¿Hay migrantes ecuatorianos entre las víctimas fatales o heridas?

El reporte de las agencias de noticias señalan que se investigaba la nacionalidad de los fallecidos.

La Cancillería mexicana indaga si hay nacionales de ese país entre los muertos.

En cuanto a Ecuador, hasta las 23:00 de este lunes no había un pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores o del Consulado en Texas en sus cuentas en Twitter.

Por su parte, el fundador de la organización no gubernamental 1800 Migrante, William Murillo, informó en su cuenta en la red social que monitorea el caso para determinar si habría migrantes ecuatorianos entre los muertos o heridos. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Así fue el ataque ruso a un centro comercial en Kremenchuk, Ucrania: Autoridades dicen que hay al menos 10 muertos y múltiples heridos

Publicado

el

Al menos 40 heridos y 10 muertos dejó un ataque de fuerzas rusas a un centro comercial en Kremenchuk, norte Ucrania este lunes de junio. Un misil fue lo que ocasionó la explosión en el lugar.

De los 40 heridos que dejó el ataque, 20 han tenido que ser hospitalizadas, aunque los equipos de rescate continúan apagando el fuego y buscando posibles víctimas entre los escombros, así lo reseñó EFE.

Advertisement

Reacción de presidente de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski informó que este ataque ruso ha podido causar un número de víctimas "imposible de imaginar", ya que en el interior del centro comercial se encontraban miles de personas.

"El centro comercial está en llamas, los bomberos están tratando de extinguir el fuego, el número de víctimas es imposible de imaginar", agregó Zelenski en Telegram.

Por otra parte, el alcalde de Kremenchuk, Vitaliy Meletskiy, dijo a través de Facebook que el centro comercial era un lugar "muy concurrido" y aseguró que "hay muchos muertos y heridos".

Foto: STR / UKRAINE EMERGENCY MINISTRY PRESS SERVICE / AFP

Situación del centro comercial en Kremenchuk

El presidente ucraniano aseguró que el centro comercial no planteaba "peligro" para el ejercito de Rusia ni tenía ningún valor estratégico.

"Es solo un intento de la gente de vivir una vida normal, lo que enfurece mucho a los ocupantes. Rusia continúa atribuyendo su impotencia a los ciudadanos comunes. Es inútil esperar adecuación y humanidad de su parte”, agregó Zelenski.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial de Kremenchuk, "muy frecuentado", fue atacado con misiles disparados por bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk, reseñó AFP.

Foto: STR / UKRAINE EMERGENCY MINISTRY PRESS SERVICE / AFP

Este ataque fue calificado este lunes de "totalmente execrable" por el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Más de 20 jóvenes mueren misteriosamente en un bar de Sudáfrica: ¿Qué ocurrió?

Publicado

el

21 jóvenes, entre ellos menores de edad murieron de manera misteriosa la madrugada del sábado en un bar en East London, sur de Sudáfrica.

La policía investiga si se trató de una intoxicación con alcohol, envenenamiento u otros motivos.

Advertisement

Al amanecer del domingo, los cuerpos de 17 jóvenes, algunos de solo 13 años, fueron hallados en un bar informal como "shebeens" del gueto de Scenery Park, en East London, en el sur del país. Otros cuatro murieron más tarde en el hospital, así lo reseñó AFP.

Muertes misteriosas en Sudáfrica

13 chicos y 8 chicas murieron en este curioso suceso.

Las 21 personas fallecidas no presentaban heridas visibles en sus cuerpos.

"Yo me desmayé. Me quedé sin aliento, había un fuerte olor, una especie de spray. Pensamos en gas pimienta", aseguró a AFP Sinovuyo Monyane, de 19 años, una superviviente que dijo haber recobrado el conocimiento cuando le echaron agua en al cara.

¿Qué dicen las autoridades de ese hecho?

Las primeras hipótesis apuntaban a una posible estampida, pero los investigadores descartaron ya esa teoría al no haber encontrado lesiones en los cadáveres que coincidan con esta posible causa.

Además, la policía encontró un buen número de botellas de alcohol esparcidas por el lugar junto a los cadáveres.

Según las autoridades, la mayoría de las víctimas eran estudiantes que celebraban una fiesta tras los exámenes de fin de semestre.

Sin duda, es un suceso misterioso y que hasta la fecha, la policía no ha detenido a nadie.

Consumo de alcohol en Sudáfrica

Agrega AFP que en Sudáfrica, el consumo de alcohol está prohibido a los menores de 18 años. Sin embargo, la legislación no siempre se aplica, sobre todo en los bares informales como este donde más de dos decenas de jóvenes  perdieron la vida.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído