Síguenos en
Publicidad

Mundo

Esto es lo que se sabe del abominable asesinato de una niña de 5 años: Está detenido e imputado su hermanastro de 14 ¿hay más implicados?

Publicado

el

Tras un gran despliegue policial se detuvo al sospechoso en el asesinato de una niña en el estado Carabobo, centro de Venezuela. Foto: @douglasricovzla
Publicidad

Un femicidio, perpetrado en contra de Franyelis, una niña de solo 5 años, tiene consternados a los venezolanos. El caso es abominable y deja en la boca un doble sabor amargo, por la edad de la víctima y la del principal sospechoso: tiene 14.

Franyelis, como se llamaba la víctima, y el presunto responsable de su muerte eran hermanastros.

Publicidad

El lazo, aunque no de sangre, es otro elemento que impacta en esta dolorosa historia.

La niña y el adolescente vivían en el sector Tronconero, ubicado en Guacara, una población del estado Carabobo, en el centro de Venezuela.

En esa zona, la tarde del domingo 23 de octubre de 2022 varios vecinos compartían tragos en una casa, cerca de donde residía Franyelis.

Qué pasó con Franyelis en Guacara

La niña, dominada por el sueño, fue a buscar a su mamá para que la llevara a dormir a su vivienda.

A decir de la periodista Heberlizeth González, dos veces se le acercó la niña a Yésika, como se llama la madre. Esta la durmió,   y la llevó a la vivienda para acostarla en su cama.

Entre las 02:00 y 03:00 del lunes 24, la niña desapareció y en el cuarto había sangre. Eso vio la madre, quien alertó con gritos a moradores de “Tronconero” para que la ayudaran a buscar a la menor.

Publicó González: “Todos comenzaron a buscar por cada rincón de la casa. De pronto, un jovencito, hijo de una expareja de Yesika, ‘encontró’ a la niña. Estaba en un pozo séptico de la casa, a más de 5 metros de profundidad”.

Cuando llegó la Policía, el jovencito no estaba en el sector. Había desaparecido.

Detenido e  imputado por femicidio agravado

Tras un gran despliegue policial, la tarde del miércoles 26, el adolescente de 14 años quedó detenido.

Este jueves 27, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab anunció que al hermanastro de la víctima lo imputaron por femicidio agravado.

Dijo además que “ejecutó abuso sexual”, antes de presuntamente quitarle la vida.

Según el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, el chico confesó los hechos, la noche del miércoles.

Tuit del fiscal general de Venezuela

Aunque oficialmente, hasta el momento, no se conocen más detenidos por este infanticidio, Lacava habla en plural y señala a “personajes oscuros y torcidos”.

Manifestó: “Logramos capturar a los presuntos implicados en el asesinato de la niña, de (sector) Tronconero en el municipio Guacara que conmocionó al estado. Fue un trabajo mancomunado y arduo pero pudimos dar con los presuntos implicados. Todo el peso de la ley debe caerles a los responsables de este abominable hecho”.

Según Lacava, “las primeras entrevistas con los involucrados arrojan comentarios y unos testimonios verdaderamente atroces (…). El principal sospechoso de haber cometido esto, un menor de edad, ya confesó”.

Cuiden a sus hijos

En video, Lacava, junto a militares y  el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, reflexionó sobre esta desgracia y pidió responsabilidad a los padres y a los núcleos familiares.

“A los niños debemos cuidarlos. No podemos dejar a niños de 3, 4, 5, 8, 10 años, a la buena de Dios. En manos de no se sabe quién”, señaló.

Para el funcionario estadal, "no podemos permitir que hechos como este vuelvan a repetirse, primero por la brutalidad y lo trastornados que estén algunos seres humanos y segundo por la irresponsabilidad de los padres o de los núcleos familiares, que generan las condiciones para que situaciones dolorosas sucedan”.

El gobernador añadió que el Cicpc (Policía científica) hará una “perfilación criminal forense para poder entender este abominable femicidio”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rafael Lacava (@lacava10oficial)

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

En FOTOS las impresionantes escenas que deja un trágico aluvión en la isla italiana de Ischia, hay varios desaparecidos

Publicado

el

Escenas de verdadero caos y dolor dejó un aluvión registrado en medio de unas intensas lluvias en la isla de Ischia, al sur de Italia.

Temprano se dijo que eran 8 las personas que fallecieron en un corrimiento de tierra. Sin embargo, el balance provisional  se mantiene en un muerto y "una decena" de desaparecidos, confirmó luego el delegado del Gobierno en Nápoles, Claudio Palomba, en rueda de prensa.

Publicidad

Se recuperó el cadáver de una mujer joven que todavía no ha sido identificada y varias personas tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas un chico en condiciones graves por un fuerte traumatismo en el tórax.

Foto: EFE/EPA/ANSA

Las primeras imágenes que llegan de la isla es de auténtico caos, con enteros barrios arrasados por las rocas y árboles arrancados de raíz, automóviles  sepultados en el barro y casas destrozadas, con decenas de edificios derrumbados, al menor veinte.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Rectificando información inicial, dijeron que hallaron vivas a 8 personas en otros puntos de la isla, y unas 200 personas han tenido que ser evacuadas y son asistidas en un estadio de la localidad.

Aluvión arrasó con todo

La isla de Ischia, en frente del Golfo de Nápoles, señaló EFE, registró en la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola, en su cara norte.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Una parte de una montaña cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia, reforzados con unidades llegadas desde Nápoles y de otros puntos.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Rescates

El portavoz de los bomberos, Luca Cari, confirmó que ya pudieron rescatar del fango a varias personas, entre ellos un hombre y otros dos cuyo vehículo había sido arrastrado hasta el mar.

El alcalde de Ischia, Enzo Ferrandino,  lamentó "graves daños" en la zona, indicó la citada agencia española.

Foto: EFE/EPA/ANSA

Es una tragedia la que vive Ischia

"Es una tragedia. El número de desaparecidos aún es incierto en Casamicciola. A causa del mal tiempo en la isla tenemos otras tantas situaciones críticas", opinaba a primera hora de la mañana del sábado.

Los socorristas trataban también de acceder al hotel Terme Manzi de Casamicciola, donde permanecían sin poder salir algunas personas sin energía eléctrica.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, permanece en "constante contacto" con el ministro para la Protección Civil y las autoridades regionales y expresó su cercanía en un comunicado a los afectados por el aluvión.

La isla de Ischia es una de las principales metas turísticas de Italia durante el verano y forma parte del archipiélago napolitano, de origen volcánico y con pronunciadas pendientes, por lo que suele sufrir este tipo de corrimientos, la última vez en 2009.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

(I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Dónde detuvieron a la madre del niño abusado por las 4 pedófilas?: Conoce los 4 delitos que le imputarán

Publicado

el

En Cúcuta, Colombia, detuvieron a la progenitora del niño abusado por cuatro pedófilas en Venezuela. Este caso se conoció hace 4 días, al viralizarse un video que indigna a todos.

La confirmación de la aprehensión la ofreció el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, este viernes 25 de noviembre de 2022.

Publicidad

El alto funcionario identificó a la madre del niño –sometido por su abuela, dos tías y una cuarta mujer- como Yenimar Rojas Linares.

Foto: Tomada de @TarekWiliamSaab

Imputarán a la madre del infante

Saab ya el pasado miércoles había manifestado que el Ministerio Público sancionará de manera implacable a los padres de la víctima.

Pues bien, este viernes 25 de noviembre, adelantó que la  imputarán por al menos 4 delitos.

Tuiteó que los cargos serán: comisión por omisión en abuso sexual, homicidio en tentativa, distribución de material pornográfico y asociación para delinquir.

Qué pasó con el menor

En redes sociales, usuarios preguntan a Saab qué se sabe del niño.

El fiscal indicó en un tuit: “El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dictará medidas de protección al niño A.J.M.R, de 9 años, mientras su madre será sometida a un proceso penal en privativa de libertad”.

Quiénes son las pedófilas

“Lo más abominable del monstruoso hecho ocurrido en Barquisimeto es que las violadoras del niño son sus familiares directos: Identificadas como Aldimar Alina Lucena Paez (tía), Katherin Solcari Lucena Paez (tía) y Yelitza Elena Páez (abuela)”.

Así lo expresó el titular del Ministerio Público de Venezuela el miércoles 23 de noviembre.

El hombre que grabó el video también es buscado por las autoridades. No se conoce aún su identidad.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Qué es la influenza o gripe aviar y por qué en Perú declaran alerta sanitaria por 6 meses? (VIDEO)

Publicado

el

A partir de este jueves 24 de noviembre de 2022 y durante 180 días -6 meses- en Perú estará vigente la alerta sanitaria “ante la presencia de la influenza aviar altamente patógena, subtipificada como ‘Influenza A H5N1’ en pelícano”.

Así lo reseña la agencia EFE al citar al medio oficial El Peruano. La medida rige para todo el territorio del país vecino.
Hasta el momento, los casos se han detectado en varios puntos de la geografía peruana.

Publicidad

Qué es la influenza o gripe aviar

"Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África", afirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La influenza aviar, según explican desde los CDC, “se refiere a la enfermedad de las aves causada por la infección por los virus de la influenza aviar tipo A”.

Dice que se han aislado virus de influenza aviar A en más de 100 especies diferentes de aves silvestres de todo el planeta.
Puntualiza en este hecho: “”Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos.

“Este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

Enfatizan que “las aves acuáticas silvestres incluyen aves acuáticas como patos, gansos, cisnes, gaviotas y golondrinas de mar, y aves costeras, como cigüeñas, chorlitos y andarríos.

Las aves acuáticas silvestres, en especial los patos buceadores, se consideran reservorios (organismos hospedadores) de los virus de la influenza aviar tipo A”.

Foto: @Senasa_Peru

Dónde se detectó la influenza aviar en el país vecino

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) “confirmó la presencia de este tipo de influenza en aves silvestres acuáticas (pelícanos) en la playa Cangrejos, en la provincia de Paita, en el departamento norteño Piura, el 14 de noviembre de 2022”.

Posteriormente, el 20 de noviembre, se encontraron casos similares en pelícanos de Chiclayo, y en los humedales de San José, ambos lugares en el departamento de Lambayeque, y el día 22 se detectó otro contagio en Cañete, en la provincia de Lima.

Por el momento no se han registrado, en suelo peruano, casos entre aves domésticas o de corral”.

Qué medidas adoptaron en Perú

El Senasa de Perú invita a mantener y a fortalecer "las acciones de vigilancia epidemiológica" para una detección temprana de dicho tipo de influenza aviar "en aves domésticas y silvestres".

Expone EFE que la alerta se ha emitido por "la alta capacidad de diseminación de la IA altamente patógena" y para evitar que esta se contagie entre aves de traspatio y granjas comerciales.

Activaron “los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa peruana, para adoptar medidas sanitarias inmediatas orientadas a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica”.

También dispone que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias "de forma inmediata", orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído