Sexualidad y sexo suelen tomarse como sinónimos, pero no lo son. Ambos conceptos son parte integral de nuestra identidad como seres humanos, pero el sexo se refiere a lo biológico y al comportamiento sexual. Mientras que la sexualidad hace referencia al género, a la identidad sexual, la orientación sexual, el erotismo, los vínculos afectivos, el amor y la reproducción.

El sexo visto desde el punto de vista biológico alude al aspecto anatómico, a los genitales, que nos define como machos y hembras. Y el comportamiento sexual implica la manera como actuamos ante los estímulos sexuales y el contacto sexual. Con variantes posicionales como sexo oral, sexo anal, coito y la masturbación.

sexualidad Horóscopo de hoy
FOTO: Archivo

La sexualidad es un concepto más extenso, tal como la psicóloga y educadora sexual María Moreno le comentó a Vogue. Incluye también el género (masculino y femenino) y la identidad de género (cómo nos sentimos con respecto a nuestro género y cómo lo manifestamos). Así como la identidad de género (vestimenta, aspecto personal y comportamiento).

sexualidad
Las demandas ante la justicia fueron presentadas por tres parejas del mismo sexo cuyos matrimonios, celebrados en otros países, no son reconocidos en Panamá. Foto: Pexels

Además de la orientación sexual (preferencias), el erotismo (procesos relacionados con la excitación sexual, el orgasmo, la eyaculación y el placer), los vínculos afectivos como el amor. En conclusión la sexualidad incluye el sexo, cómo lo vivimos, cómo lo disfrutamos y cómo lo expresamos. (I)

sexo
Foto de Jonathan Borba en Pexels.

Lea también:

TE RECOMENDAMOS