Realismo fantástico, un género cinematográfico de exportación
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Realismo fantástico, un nuevo género cinematográfico que nace en Ecuador

Publicado

el

¿Puede la vida de cualquier persona convertirse en una película? Todos hemos imaginado alguna vez que vivimos una película, que somos la doncella, el galán, la víctima, el héroe o el villano. Recordamos escenas de nuestras vidas y dejamos volar nuestra imaginación. Gracias al realismo fantástico, esta idea no es descabellada, después de todo, cada […]

Luis Felipe Fernandez-Salvador en el Festival Internazionale del Cinema en Puglia. Foto: Cortesía.
Publicidad

¿Puede la vida de cualquier persona convertirse en una película? Todos hemos imaginado alguna vez que vivimos una película, que somos la doncella, el galán, la víctima, el héroe o el villano. Recordamos escenas de nuestras vidas y dejamos volar nuestra imaginación.

Gracias al realismo fantástico, esta idea no es descabellada, después de todo, cada vez más el cine está dentro de nuestras vidas. Así lo entiende Luis Felipe Fernández-Salvador, presidente de Fundación Identidad Nacional y creador de este nuevo género cinematográfico, quien lo impulsó a través de la película ‘A Son Of Man’ (2019).

Publicidad

Fernández-Salvador distingue al Realismo fantástico de otros géneros o subgéneros porque trabaja exclusivamente con personajes reales, con relaciones reales, en experiencias y lugares reales, al mismo tiempo que se acoge a la decisión estética y narrativa del cine clásico (ficción), amplificando la experiencia del público hacia una nueva percepción de la realidad.

Película A Son of Man. Foto: Página web oficial.

Con ‘A Son Of Man, la maldición del tesoro de Atahualpa’, el cineasta rescató la memoria de su padre, el hombre incansable que buscó el tesoro perdido del último emperador del Tahuantinsuyo. Fernández-Salvador organizó una nueva expedición para continuar la búsqueda e involucró en esta a su hijo, el heredero de una misión infructuosa, una aventura que, a la vez, es un pretexto para acercarse a la persona más importante de su existencia.

Al responder qué porcentaje del largometraje es ficción, Fernández-Salvador indica “es difícil identificar qué tanto de la realidad hay en el cine de ficción y en el documental, pero si hablamos de las leyes gravitacionales de la realidad, el cine documental cumple con un porcentaje elevado de estas y el cine de Realismo Fantástico cumple con las mismas y más. Si lo llevamos a números, encontramos que en ‘A Son Of Man’ el 10% es trabajo artístico y el 90% es realidad”.

Un elemento interesante de la película fue la narración bilingüe, ya que el narrador del filme, ´Pipe’, hijo de Fernández-Salvador, relata la historia en inglés, pero los diálogos son en español. Esto le dio espontaneidad al narrador porque contó la historia en el idioma que más domina (Pipe vive en Estados Unidos) y permitió que el relato sea un puente cultural y llegue a más segmentos.

Luis Felipe Fernández-Salvador (i) y Luis Felipe Fernández-Salvador Boloña en una escena de la película. Foto: Cortesía.

La producción de una película de realismo fantástico nace en la observación del director, de encontrar personas unidas por historias comunes.

El Realismo fantástico no recrea experiencias pasadas, se desarrolla en el presente, es una especie de “reality show cinematográfico”. Es un cine de vivencias, que explora los rincones emocionales de todos los sujetos y personajes que forman parte de la historia. Sin embargo, se nutre también del cine surrealista, del cinema verité (o antropológico) y los combina con técnicas del cine de ficción.

Para avanzar en la filmación, el director creativo elige cuidadosamente las intenciones creando “pretextos narrativos” que lo ayudarán a empujar el desarrollo de la historia.

Las películas de Realismo fantástico no son autobiográficas, sus protagonistas viven emociones presentes, al punto que no se les obliga a correr riesgos que podrían presentarse con el avance de la historia, si corren esos riesgos es porque se sienten seducidos a ello.

“El director hace que los personajes se enfrenten a sus miedos, realidades y a los riesgos que deben o no tomar, pero la decisión final está en ellos. Deben ser personas que se entreguen a la película, de otra manera no se llevará a cabo”, explica el realizador.

Ese es el principal atributo del Realismo fantástico, que al no contar con actores sino con personas que se interpretan a sí mismas, no recrean vivencias pasadas, crean realidad al andar. “Es la forma más real de contar una perspectiva de la realidad, porque, a fin de cuentas, lo que vemos en pantalla es una perspectiva, en el caso de los intérpretes, la realidad es lo que viven en el momento”.

Hecho en Ecuador

La concepción del Realismo fantástico le da un enfoque distinto al cine ecuatoriano. Ya no solo se trata de crear películas, de participar en festivales o de recibir importantes nominaciones; le brinda al mundo un nuevo género cinematográfico, Ecuador exporta una visión diferente de hacer cine.

Esta propuesta se internacionalizó el 6 de junio de 2023, durante la charla magistral que Luis Felipe Fernández-Salvador, representante de Fundación Identidad Nacional, brindó en Italia en el ‘Festival Internazionale del Cinema en Puglia’. El realizador se sorprendió con la primera reacción de los asistentes; nunca imaginaron que se pudiera hacer una película sin guion, sin actores y sin escenarios ficticios que burlen la ficción.

Luis Felipe Fernández-Salvador en el Festival Internazionale del Cinema en Puglia. Foto: Cortesía.

“Me entusiasmó mucho la acogida de los asistentes, el interés que despertó en representantes de otros festivales e instituciones académicas, que me han invitado a dar clases magistrales para aquellos que buscan hacer cine de alto valor de producción, sin necesidad de gastar grandes sumas. Estaré próximamente en la Film Academy de Roma, la Compañía Weshorts, el Festival de Venecia, el Festival de Roma, entre otros”, adelanta el cineasta.

Varios asistentes le solicitaron asesoría, desean experimentar este género, por eso Fernández-Salvador planifica workshops para que, después de la clase magistral, trabajen con él.

En cuanto a la crítica especializada, en primera instancia, dirigió sus conclusiones a la incomprensión del género, porque si no se lee el manifiesto sobre los lineamientos del Realismo fantástico, ‘A Son Of Man’ parece un filme de ficción. “Después de la master class, la crítica cambió de incomprender a intrigarse. Fue un ejercicio interesante”, menciona el autor.

Fundación Identidad Nacional quiere llevar este concepto cinematográfico a las universidades, Fernández-Salvador resaltó “de hecho, estamos trabajando con algunas universidades para realizar talleres y master classes en diferentes partes de Europa. Me gustaría hacerlo con instituciones de Ecuador y Latinoamérica”. (E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído