Así suena el Pasillo ecuatoriano, patrimonio de la humanidad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Escucha 5 temas inolvidables del Pasillo ecuatoriano y comparte la alegría del reconocimiento que otorga la Unesco a nuestro género musical (VIDEOS)

Publicado

el

Un “segundo día del Pasillo” ha logrado este martes 14 de diciembre el género musical que enorgullece al  ecuatoriano, pues la Unesco lo ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Oficialmente, desde 1993, cada 1 de octubre se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, instaurado   por Decreto Ejecutivo No. 1118 durante la presidencia […]

Para los pasilleros y cultores ecuatorianos este 14 de diciembre es un día de júbilo por la inscripción del Pasillo en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: Twitter @MaElenaMachucaM
Publicidad

Un “segundo día del Pasillo” ha logrado este martes 14 de diciembre el género musical que enorgullece al  ecuatoriano, pues la Unesco lo ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Oficialmente, desde 1993, cada 1 de octubre se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, instaurado   por Decreto Ejecutivo No. 1118 durante la presidencia de Sixto Durán Ballén en memoria de Julio Jaramillo, considerado el mayor exponente de este género musical y que nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935, expone en sus redes el músico Omar Domínguez Castro.

Publicidad

En su carrera por lograr el reconocimiento que merece, el Pasillo logró que “el 26 de noviembre de 2018 mediante Acuerdo Ministerial Nro. 2018-225 se incorporara a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”.

Y en el 2020, recuerda Domínguez Castro, “la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) admitió, la nominación realizada por Ecuador para que el Pasillo sea considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Hoy ya es una realidad.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio señala que su incorporación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco “será un reconocimiento a la identidad de los ecuatorianos y una oportunidad para su promoción en el mundo”.

Pasillo, temas inolvidables

Para que las nuevas generaciones conozcan la importancia del Pasillo escucha estos cinco temas:

1. Romance de mi destino

Data de la década de los años 40. Los creadores son el Dr. Abel Romeo Castillo, letra; y Gonzalo Vera Santos, música.

2. Esta pena mía

Esta obra es música de Carlos Guerra Paredes y la letra es de Pedro Miguel Obligado.

3. Las tres Marías

Sus compositores son Evaristo García y Alejandro Plaza

4. Esposa

Autor: Carlos Rubira, en la voz de Julio Jaramillo

5. Amor Sublime

Compositor: Arméngol Barba

(E)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído