Estudios revelan que pararse en una sola pierna podría alargar la vida
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

La curiosa forma de medir el riesgo de probabilidad de muerte en adultos mayores: pararse o no en una sola pierna

Publicado

el

No poder pararse sobre una sola pierna durante 10 segundos está relacionado con casi el doble de probabilidades de morir en diez años en personas mayores y de mediana edad. Este dato es independiente del sexo y la edad, entre otros condicionantes. Se trata de una investigación observacional, no causal. En la revista British Journal […]

Publicidad

No poder pararse sobre una sola pierna durante 10 segundos está relacionado con casi el doble de probabilidades de morir en diez años en personas mayores y de mediana edad. Este dato es independiente del sexo y la edad, entre otros condicionantes.

Se trata de una investigación observacional, no causal. En la revista British Journal of Sports Medicine esta prueba de equilibrio sencilla y segura podría incluirse en los controles rutinarios de salud de los adultos mayores.

Publicidad

Pararse sobre una pierna debería ser una actividad común hasta los 60 años

A diferencia de la aptitud aeróbica, fuerza y flexibilidad musculares, el equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida. En un comunicado los investigadores indican que hay pocos datos concretos que lo relacionen con resultados clínicos distintos de las caídas.

Expertos de Brasil, Finlandia, Estados Unidos, Australia y Reino Unido querían averiguar si una prueba de equilibrio podría ser un indicador fiable del riesgo de muerte de una persona por cualquier causa en la próxima década.

Estudios fueron realizados en personas de edades más avanzadas a los 50 años

Para realizar sus observaciones, se basaron en el estudio de cohorte CLINIMEX Exercise. El análisis actual incluyó a 1.702 participantes de entre 51 y 75 años en su primer control, entre febrero de 2009 y diciembre de 2020; alrededor de dos tercios (68%) eran hombres.
Se tomó el peso y varias medidas del grosor de los pliegues cutáneos, además de la talla de la cintura; se facilitaron asimismo detalles de la historia clínica y sólo se incluyó a los que tenían una marcha estable.

Para mejorar la estandarización de la prueba, se les pidió que colocaran la parte delantera del pie libre sobre la parte posterior de la pierna contraria, manteniendo los brazos a los lados y la mirada fija hacia delante; se permitieron hasta tres intentos con cada pie.
En total, alrededor de 1 de cada 5 participantes no consiguió superar la prueba.

La incapacidad para hacerlo se incrementó a medida que aumentaba la edad, duplicándose más o menos en intervalos de 5 años a partir de los 51-55 años. Más de la mitad (alrededor del 54%) de las personas de 71 a 75 años no pudieron completar la prueba.

Los datos no son concluyentes pero el estado de salud tiene gran relación con los resultados

En general, los que no superaron el test tenían peor salud: una mayor proporción eran obesos y/o padecían enfermedades cardíacas.
La diabetes de tipo 2 era tres veces más frecuente en este grupo: 38% frente a un 13%.

Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, y dado que todos los participantes eran brasileños de raza blanca, los resultados podrían no ser más aplicables a otras etnias y naciones, advierten los investigadores.

Además, no se disponía de información sobre factores potencialmente influyentes, como el historial reciente de caídas, los niveles de actividad física, la dieta, el tabaquismo y el uso de fármacos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído