¿Por cuáles "mentiras" demanda a Netflix la verdadera Gambito de Dama?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Por cuáles "mentiras" demanda la verdadera Gambito de Dama a Netflix? La ajedrecista Nona Gaprindashvili reclama 5 millones de dólares a la plataforma

Publicado

el

Netflix mintió sobre la georgiana Nona Gaprindashvili, leyenda soviética de ajedrez, en la que se inspiró la miniserie Gambito de Dama. Así lo asegura la ajedrecista que demanda a la plataforma, con sede en California, por 5 millones de dólares (4,24 millones de euros), indica la agencia de noticias AFP. Gaprindashvili, actualmente de 80 años, […]

Nona Gaprindashvili fue interpretada en la serie de Netflix "Gambito de dama" por la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy. Foto: Instagram @anyataylorjoy
Publicidad

Netflix mintió sobre la georgiana Nona Gaprindashvili, leyenda soviética de ajedrez, en la que se inspiró la miniserie Gambito de Dama. Así lo asegura la ajedrecista que demanda a la plataforma, con sede en California, por 5 millones de dólares (4,24 millones de euros), indica la agencia de noticias AFP.

Gaprindashvili, actualmente de 80 años, acusa a la plataforma de haber descrito su carrera de forma "sexista y denigrante" en la exitosa serie Gambito de dama, protagonizada por la actriz actriz y modelo estadounidense Anya Taylor-Joy. "Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre el éxito de Gaprindashvili", precisa el documento de la demanda obtenida por la AFP.

Publicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anya Taylor-Joy (@anyataylorjoy)

¿Cuáles son las "mentiras" de Netflix sobre la ajedrecista?

1. No compitió con hombres. Detalla la reseña que en la serie transmitida por la plataforma un personaje afirma que la campeona georgiana "nunca se ha enfrentado a hombres" durante una competición. Esta acusación "es manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y denigrante", subraya la ajedrecista en una denuncia registrada el jueves en un tribunal de California.

Agrega el reporte de la AFP, que la demanda de Gaprindashvili recuerda que la ajedrecista compitió contra decenas de destacados jugadores masculinos y llegó a derrotar a 28 de ellos a lo largo de su carrera.

2. Gambito, rusa. La defensa de la campeona añade que "para colmo, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética".

Nona Gaprindashvili nació en 1941 en Zugdidi, en el oeste de Georgia. Jugó al ajedrez desde los 13 años. En 1977, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de gran maestra en esta disciplina.  Conquistó el Campeonato Mundial femenino a los 20 años. Defendió con éxito su título cuatro veces, antes de perder el trono en 1978 frente a Maia Chiburdanidze, otra compatriota de 17 años.

En esta foto de archivo tomada el 9 de abril de 2009, la campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili (izq.) Arroja flores durante un mitin anti-Saakashvili en el centro de Tbilisi. Foto:Vano Shlamov / AFP

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Best Movie (@bestmovie_mag)

¿Qué responde Netflix ante la demanda?

En un comunicado, la plataforma de streaming respondió que tenía "el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su brillante carrera". Sin embargo, estimó que "esta demanda no tiene fundamento". La plataforma agregó que se defenderá de manera "enérgica".

Según Netflix, "Gambito de dama" batió récords al lograr 62 millones de visualizaciones en 28 días después de su lanzamiento. (E)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído