Entretenimiento
¿Sabes cuál es la diferencia entre un equinoccio y un solsticio? Conoce cómo determinan estos eventos astrológicos las estaciones en el planeta tierra
Las estaciones del año se determinan cuando la tierra se encuentra en determinada posición con el sol. El equinoccio y el solsticio se dan dos veces al año: el primero ocurre en los meses de marzo y septiembre y, el segundo entre junio y diciembre.
El primer equinoccio anuncia la llegada de la primavera y se da el 2 de marzo y el segundo ocurre el 23 de septiembre y marca la llegada del otoño, mientras que el solsticio anuncia el comienzo del verano el 21 de junio y luego la del invierno el 21 de diciembre, reseña AS.
Diferencia entre equinoccio y solsticio
La clave para diferenciar estos eventos astrológicos está en la distancia del eje de rotación de la tierra con el sol. La órbita de nuestro planeta es elíptica, es decir, aquella que traza una circunferencia achatada y alargada, según Concepto. Dicha órbita cuenta dos ejes: uno mayor y otro menor. Cuando la tierra coincide con los extremos del eje menor se dan los llamados equinoccios que es cuando el sol se ubica sobre un punto de la línea ecuatorial y el reflejo de la luz se distribuye de igual manera. Pero cuando la tierra coincide con los ejes mayores se dan los solsticios. Durante este fenómeno en verano se da la noche más corta del año; mientras que en el invierno es la más larga. Otras de las diferencias entre estos eventos está en:
En el equinoccio el sol está cercano a la línea ecuatorial, pero el solsticio más lejano.
La zona intertropical es alcanzada por los rayos con más fuerza durante el equinoccio, mientras que en el solsticio la tierra recibe en uno de sus hemisferios más luz. El día y la noche tienen la misma duración durante el equinoccio; mientras que el solsticio de verano tiene el día más largo y el de invierno el más corto.
(E)
La posición del sol:
Rayos solares:
Duración del día: