Síguenos en
Publicidad

Ecuador

12 estaciones de servicio se incorporarán al plan piloto de venta de gasolina ecoplús 89: ¿Cuándo comenzarán estas gasolineras?

Publicado

el

gasolina ecoplús
La gasolina ecoplús 89 se vende en 33 estaciones de servicio. Con las 12 nuevas gasolineras llegarán a 45. Foto: EP Petroecuador.
Publicidad

12 estaciones de servicio adicionales se incorporarán al plan piloto de venta de la gasolina ecoplús 89 que inició Petroecuador el pasado 25 de agosto de agosto de 2022. Con esta suma, pasan de 33 a 45 gasolineras distribuidas en el país que expenden el combustible.

Las estaciones se incorporarán entre el 9 de septiembre y 15 de octubre. Nueve son de la marca Masgas y tres de Petroecuador, señala un comunicado de la empresa estatal este martes 6 de septiembre.

Publicidad

Antes de iniciar el despacho, las estaciones deben cumplir varios requisitos que son revisados por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), entidad que expide los permisos de autorización.

Actualmente, 33 estaciones que pertenecen a 10 comercializadoras forman parte de este plan. Sus despachos, hasta el 5 de septiembre, suman 127.795 galones de nuevo combustible; el 90% corresponde al terminal Pascuales en Guayaquil y el 15% restante a Refinería de Esmeraldas.

Precio sugerido de la gasolina ecoplús

La gasolina ecoplús 89 tiene mayor octanaje: su mezcla contiene 8% de etanol, componente 100% natural con cero azufres y no contaminante, añade el reporte.

De acuerdo al Decreto 675, vigente desde mayo de 2015, para elaborar el combustible Petroecuador adquiere toda la producción nacional de etanol que es de alrededor de 611 mil barriles al año.

El precio sugerido para la gasolina Ecoplus 89 es de 3,89 dólares por galón. La gasolina extra y ecopaís, con 82 octanos, continúan vendiéndose a escala nacional, con un precio de 2,40 dólares por galón, valor congelado y subsidiado.

Indica Petroecuador que el ingreso al mercado de la ecoplús es una nueva opción a los consumidores; además ofrece beneficios al motor de los vehículos y al medio ambiente. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Estas son las 4 rutas aéreas que utilizaba una presunta banda de tráfico de migrantes para llevar a los supuestos "turistas" desde Ecuador hasta la frontera de Estados Unidos

Publicado

el

Una presunta organización delictiva que trasladaba migrantes por pasos fronterizos irregulares, desde el Austro y centro del país hasta Estados Unidos, fue desmantelada y las siete personas detenidas fueron llamadas a juicio.

Durante siete meses de investigación, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT) de la Policía Nacional determinaron quiénes integraban la organización y cómo operaban.

Publicidad

Las acciones permitieron la captura de los acusados durante siete allanamientos ejecutados el 6 de septiembre de 2021 en Gualaceo (Azuay), Quito (Pichincha) y La Troncal (Cañar).

En los procedimientos se incautaron pasaportes, escrituras, letras de cambio, comprobantes de depósitos, celulares y 63.450 dólares, detalla un comunicado de Fiscalía este martes 6 de diciembre de 2022.

Quiénes son los acusados

El juez Edwin Regalado acogió los elementos de convicción expuestos por Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio en contra de siete acusados del delito de delincuencia organizada con fines de tráfico ilícito de migrantes.

Los acusados son: Milton M., Blanca G., Rosa P., Jenny I., Aníbal S., Lorenzo P. y Jaime L. Todos están cumpliendo las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación tres veces por semana en los juzgados de las ciudades donde residen.

Cómo operaba la organización delictiva de tráfico de migrantes

El presunto líder de la organización, Milton M., fijaba las tarifas que los migrantes debían cancelar. Además, delimitaba las rutas, controlaba la llegada de las víctimas a México y coordinada el traslado a Estados Unidos.

En el cantón Gualaceo, en el domicilio de Blanca G., realizaban las reuniones con las víctimas. Milton M. viajaba los fines de semana desde La Troncal para entrevistarse con los interesados, quienes debían firmar letras de cambio y entregar el dinero y los documentos necesarios para el viaje.

El monto del viaje que pactaban con las víctimas oscilaba entre 13.000 a 16.000 dólares. Luego, las trasladaban a hostales en Quito, hasta que les entreguen pasaportes, autorizaciones de salidas de país en caso de niños y adolescentes, tickets aéreos y paquetes turísticos.

La ruta aérea de "los turistas"

La Fiscalía explica en su reporte que los supuestos turistas viajaban por vía área por las siguientes rutas:

  1. Quito-México
  2. Quito-Panamá-México
  3. Quito-Bogotá-San Salvador-México
  4. Otra forma era en vuelos chárter hasta Guatemala o México.

En estos países, las víctimas permanecían hacinadas en inmuebles, hasta que eran trasladados por pasos irregulares a la frontera.

El fiscal Roberto Espinosa sostuvo la acusación con los siguientes elementos:

  • Informes investigativos de la UNIDT, en el que constan los seguimientos y vigilancias a las actividades de los acusados.
  • Informes de interceptación de llamadas telefónicas.
  • Pericias de audio y video.
  • Información remitida por entidades financieras respecto a las cuentas que tenían los acusados.
  • Cuadernos con anotaciones de los nombres de las personas que viajaron y los montos de dinero que cancelaron; entre otros elementos de convicción. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

El secuestro, un delito que buscó imponerse en el Ecuador en el 2022: Estos son los 5 hechos más sonados

Publicado

el

Al menos cinco casos de secuestros, todos resueltos con los rescates de sus víctimas, enfrentaron las autoridades del país en 2022.

El secuestro es el delito que buscó imponerse durante este año; no del tipo exprés, sino de los que por varias horas o días privaron de la libertad, de manera ilegal, a una persona para exigir dinero a su familia.

Publicidad

El más sonado, antes del hecho en el que sometieron a un cabo chileno en el país, fue el que tuvo como víctima al sobrino nieto del expresidente León Febres Cordero.

Casos de secuestro en el año

1. Guayas, 4 de diciembre: En horas de la madrugada del rescataron al cabo de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces, que había sido secuestrado el martes 29 de noviembre entre Daule y Guayaquil.

2. Azuay, 11 de noviembre: La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (UNASE) rescató de las bandas dedicadas al secuestro a una mujer en Cuenca.

Por el hecho delictivo resultó detenido un hombre, se conoció el 11 de noviembre de 2022.

La Policía indicó que acciones ejecutadas por sus unidades investigativas permitieron que en flagrancia se liberara a una ciudadana que se encontraba secuestrada, en Cuenca, provincia del Azuay.

3. Manabí, 11 de octubre: El cuerpo policial nacional indicó sobre el rescate de una mujer en Manabí. La amarga experiencia del secuestro inició para María M. el pasado 21 de septiembre.

4. Manabí, 24 de agosto: Rescataron a otra mujer en Manabí. El sábado 20 de agosto, aproximadamente a las 17:40, varios sujetos portando armas de fuego y prendas similares a las de uso policial llegaron al domicilio de una mujer y se la llevaron.

5. Guayas, 9 de junio: Varios sujetos sometieron al sobrino nieto del exmandatario León Febres Cordero.

Al empresario y su chofer los interceptaron para secuestrarlos, la tarde del jueves 9 de junio, en el kilómetro 12 de la vía a Salitre. Fuerzas policiales lo rescataron el 10 de junio pasado en la ciudadela Panorama, en el cantón Durán, donde se ejecutaron varios allanamientos.

A él y a su chofer los tenían maniatados en una casa de caña de guadua. Por el caso quedaron detenidas seis personas. Una era menor de edad.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Fin de semana de terror en Quevedo: Una mujer que vendía comida en su local, una de las víctimas colaterales de diferentes balaceras registradas en el cantón (VIDEO)

Publicado

el

Crímenes Quevedo

El cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, vive un fin de semana de terror. Al menos 11 personas fueron asesinadas en las últimas horas; dos de ellas víctimas colaterales.

Los hechos violentos se habrían desatado en la noche del sábado 3 de diciembre de 2022. Tres ciudadanos fueron asesinados a balazos en un centro de tolerancia, en el circuito 7 de Octubre, cerca de las 22:oo horas. Otro ciudadanos resultó herido por los proyectiles.

Publicidad

En el sector La Loreto, sujetos armados arremetieron contra un grupo de personas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales por expendio de droga.

Otro ataque armado cobró la vida de tres personas en el circuito Galo Plaza. En tanto que, en el Juan de Dios, grupos armados abrieron fuegos entre sí. La Policía llegó al sitio y logró tomar el control, detuvo a varias personas y decomisó tres armas de fuego, dos vehículos y dos motos.

Nachita, asesinada en su local de "picaditas"

Otra de las víctimas colaterales fue una mujer identificada como Narcisa Rivas. La mujer tenía pocas horas de haber iniciado a vender las tradicionales "picaditas" cuando fue asesinada.

Delincuentes ingresaron a su local, situado cerca del puente sur de Quevedo, para asesinar a uno de los comensales. La mujer habría sido utilizada como escudo y falleció luego de que un proyectil la alcanzó en medio de la balacera.

Este hecho enlutó a los quevedeños, ya que "Nachita", como le decían de cariño, era conocida por ser una mujer guerrera, luchadora y muy trabajadora.

Lee además: Delincuentes pretendían llevarse el carro de comensales, pero fueron sorprendidos a balazos por dueño de local en Quevedo (VIDEO)

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído