Ecuador
Petroecuador declara en emergencia la Refinería de Esmeraldas tras incendio
La planta permanece paralizada desde el 1 de marzo. Se prevé retomar parcialmente las operaciones a partir del 16 de marzo
La empresa estatal Petroecuador declaró este 5 de marzo en emergencia la Refineria de Esmeraldas, luego del incendio registrado la noche del 1 de marzo en sus instalaciones.
El siniestro ocurrió cerca de las 19:20 en las bombas de carga de la unidad Sevia 1 y provocó daños colaterales en las unidades No Catalítica 1 y No Catalítica 2. El fuego fue controlado alrededor de las 21:35, según informó la petrolera.
Desde ese día la refinería permanece paralizada. De acuerdo con previsiones de Petroecuador, las operaciones se reanudarían de forma paulatina desde el 16 de marzo con las unidades Crudo 1 y Vacío 1, lo que permitiría recuperar cerca del 50 % de la producción.
El sitio tiene capacidad para procesar hasta 110.000 barriles de petróleo por día, ha enfrentado recurrentes incidentes en el último año. Este es el segundo incendio registrado en 2026 y el tercero en menos de doce meses, situación que ha afectado la producción de derivados. En 2025 la planta operó en promedio al 51 % de su capacidad.
(I)
-
Comunidad hace 2 días
Día del Maestro: Nelly Jaguaco Espín ha dedicado su vida entera a la enseñanza en Quito
-
Comunidad hace 2 días
Día del Maestro: Miss Clarita es el ejemplo de vocación sin límites en Guayaquil
-
Deportes hace 2 días
Barcelona, sin Céliz, viaja a Buenos Aires en busca de revancha en la Libertadores
-
Comunidad hace 2 días
Prisión preventiva para exjuez ecuatoriano investigado que intentó ingresar en Colombia
