¿Quién es Yemayá? La diosa del mar africana que honran en Cuba
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Hoy se celebra el día de Yemayá ¿Quién es la temida diosa del mar a la que muchos rinden homenaje y en su nombre hacen rituales?

Publicado

el

Yemayá, mejor conocida en el mundo espiritual como “la madre de todos los hijos en la tierra”, es una deidad amada y honrada en Cuba, pero, nacida en África en la religión Yoruba. En nombre de la diosa del mar, propios y visitantes realizan diversos rituales porque ella representa los mares, la maternidad y el […]

Yemayá
Yemayá es honrada en Cuba por propios y visitantes / Foto: Pixabay
Publicidad

Yemayá, mejor conocida en el mundo espiritual como “la madre de todos los hijos en la tierra”, es una deidad amada y honrada en Cuba, pero, nacida en África en la religión Yoruba. En nombre de la diosa del mar, propios y visitantes realizan diversos rituales porque ella representa los mares, la maternidad y el amor.

En la religión afrocubana, Yemayá, dejó huellas. Es considerada como la cabecera de los Osha y una de las “siete potencias africanas”. Además se relaciona con la Virgen de Regla del santuario católico, reseña Infobae.

Publicidad

En dicho país, es representada por mujeres africanas que se visten de color azul. Su baile sensual se representa en la naturaleza con las olas del mar. El día de Yemayá se celebra en distintas fechas según el lugar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Victor Florencio (@ninoprodigio)

Rituales a Yemayá

Algunos de los rituales afrocubanos se llevan a cabo en el callejón de Hammel, Centro Habana, donde los vecinos del barrio hacen bailes y actividades recreacionales en su nombre. Allí hay un mural y objetos relacionados a su cultura.

La isla es visitada por extranjeros quienes quieren “volverse santos”, pero para ello deben formar parte de consultas, invocaciones, limpiezas, protecciones, rituales, entre otros.

Características de la diosa del mar

  • Deidad voluntariosa y apasionada
  • Vive en la superficie del mar
  • Reina africana sabia, adivina, elocuente y lujosa
  • Protectora de sus hijos
  • El principal objeto de poder de Yemayá es un abanico de plumas de pavo real
  • Es la primera deidad del universo, reseña Ashé pa mi Cuba.

(E)

También te puede interesar:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído