¿Qué es bueno para curar la diarrea?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Qué es bueno para curar la diarrea? Estos son los 10 alimentos capaces de frenarla

Publicado

el

La diarrea es uno de los síntomas a los que la mayoría estamos expuestos por diversas razones. Desde los virus como la covid-19 hasta una mala digestión, esta alteración intestinal es capaz de descompensarnos. Para ello, lo más recomendable es consumir alimentos que ayuden a paliarla. Según el portal Cuerpo Mente, salvo casos graves, la […]

Diarrea
Foto: cortesía de la revista Cuerpo Mente.
Publicidad

La diarrea es uno de los síntomas a los que la mayoría estamos expuestos por diversas razones. Desde los virus como la covid-19 hasta una mala digestión, esta alteración intestinal es capaz de descompensarnos. Para ello, lo más recomendable es consumir alimentos que ayuden a paliarla.

Según el portal Cuerpo Mente, salvo casos graves, la diarrea es una respuesta o reacción leve del organismo a ciertas agresiones externas o internas. Si se piensa en tratarla, normalmente se habla de consumir alimentos blandos, aunque dicha revista presenta los 10 más efectivos.

Publicidad
diarrea

Foto: Freepik/jcomp.

¿Qué es bueno para curar la diarrea?

Mientras nuestro organismo vuelve a la normalidad, podemos ayudar a cortar las evacuaciones evitando a toda costa las fibras y consumiendo estos alimentos:

  • Arroz blanco

El arroz blanco hervido, además de no poseer fibra, suelta su almidón y favorece el aumento de densidad de las heces. Tómalo hervido, en cantidades pequeñas, 1 o 2 veces al día.

  • Manzana rallada

Ralla una manzana y déjala oscurecer un poco para que desarrolle más taninos. Solo así es beneficiosa para la diarrea. De hecho, si te comes una manzana cruda y con la piel te aportará mucha fibra y podría causarte estreñimiento. Puedes consumir una al día.

  • Kuzu

El kuzu es una raíz originaria de China y, según su medicina tradicional, ayuda a armonizar el sistema digestivo: calma la diarrea, regula el estreñimiento y evita los vómitos. La encontrarás en trozos de color blanquecino. Puedes tomar 2 cucharadas al día, diluidas en agua o en zumo de manzana sin azúcar.

También puedes prepararls en infusión:

  1. En un cazo, pon una cucharadita de kuzu y una taza de agua.
  2. Calienta hasta hervir, removiendo, y luego a fuego lento, hasta que se disuelva
Kuzu diarrea

Foto: cortesía de Cuerpo Mente.

  • Plátano

Aporta potasio y almidón, este último ideal para alimentar las bacterias beneficiosas del intestino. Además, es rico en taninos. Come 1 plátano al día, bien maduro.

  • Miso

Es un derivado de la soja y también un fermentado interesante para repoblar la flora intestinal. No tiene contraindicaciones si se toma en pequeñas cantidades. Hay que buscarlo sin pasteurizar. Además, no puede someterse a elevadas temperaturas.

Puedes añadir 1 cucharada al día, sin calentar, a un caldo vegetal.

  • Nabo

El nabo, junto con la zanahoria y la cebolla, ayuda también a calmar y desinflamar el sistema digestivo y su mucosa. Toma este tubérculo 1 o 2 veces al día, añadiéndolo al arroz a la hora de hervirlo o bien a un caldo.

  • Pasta de umeboshi

Las ciruelas umeboshi son unas ciruelas japonesas fermentadas con sal y hojas de sisho. Ayudan a mantener el medio ácido necesario en la mucosa del estómago y el intestino. Puedes encontrar las ciruelas tal cual, en forma de pasta o de vinagre.

Puedes usarla tomando media cucharadita al día, dejándola bajo la lengua.

  • Zanahoria

En el caso de la diarrea, la zanahoria hay que comerla cocida y no cruda; así cambia la fibra y ayuda a relajar la mucosa intestinal. Lo ideal es tomar 1 zanahoria cocida al día con el arroz blanco, todo bien hervido.

zanahoria

Foto: cortesía de Cuerpo Mente.

  • Té kukicha

Este té japonés es muy bajo en teína y cafeína, pero muy alto en minerales necesarios para reponer los que se pierden. Es rico en taninos (polifenoles antidiarreicos, antifúngicos, antibacterianos y antioxidantes). Puedes tomar 2 tazas diarias al inicio de la diarrea, y reducir a 1 taza cuando notes mejoría.

  • Alga kombu

El alga kombu aporta minerales y oligoelementos que se pierden durante el proceso diarreico. Si se prepara en decocción, suelta sus mucílagos, un tipo de fibra soluble que beneficia a la microbiota, desinflama y suaviza la mucosa del intestino.

Lo más práctica es añadirla al caldo o al cocer arroz, dos veces al día. Además, su ácido glutámico aportará sabor y ablandará las fibras del resto de alimentos durante su cocción.

kombu

Foto: cortesía de Cuerpo Mente.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre estos temas. De ningún modo, este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído