Prevención del cáncer de mamas: ¿Cómo se hace el autoexamen de mamas?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama te recordamos cómo se hace el autoexamen de los senos (VIDEO)

Publicado

el

El 25% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres menores de 50 años. Médicos señalan que “mientras más conciencia y más rápida sea la detección de la enfermedad, mayor será la expectativa de vida”. Desde la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) piden recordar que detectar a […]

Consejo: a partir de los 25 años acude a tu unidad de salud a realizarte el examen clínico de mama una vez al año y autoexplórate una vez al mes. Foto: Instagram @miifarmaciacl
Publicidad

El 25% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres menores de 50 años. Médicos señalan que “mientras más conciencia y más rápida sea la detección de la enfermedad, mayor será la expectativa de vida”.

Desde la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) piden recordar que detectar a tiempo es vida. “Visita a tu mastólogo, realiza tu mamografía de control y tócate, escucha tu cuerpo”, afirman.

Publicidad

“Un autoexamen mamario para conocer el estado de las mamas es una inspección que realizas por tu cuenta. Para conocerlas, usas los ojos y las manos para determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición. Si adviertes cambios nuevos en las mamas, habla con el médico al respecto”, explica la Mayo Clinic.

El instituto médico español señala, sin embargo, que “la mayoría de las organizaciones médicas no recomienda considerar los exámenes mamarios de rutina como parte del examen para detección del cáncer de mama. Esto se debe a que los autoexámenes de mama no han demostrado ser eficaces para la detección del cáncer de mama ni para mejorar la supervivencia de las mujeres que tienen cáncer de mama.

Incluso así, los médicos creen que es importante que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que comprendan qué es normal e informen cualquier cambio de inmediato”.

Cómo se hace un autoexamen de mamas

Así lo explica la Mayo Clinic en este mes, octubre, el de la sensibilización contra este tipo de cáncer:

1. Recostada. Elige una cama u otra superficie plana para recostarte boca arriba. Al recostarte, el tejido mamario se desparrama y se vuelve más delgado y fácil de palpar.

2. En la ducha. Enjabona los dedos y las mamas para que los dedos se deslicen más suavemente sobre la piel.

3. Utiliza las yemas de los dedos. Para el examen, usa las yemas de los tres dedos del medio, no las puntas de los dedos. Si tienes dificultad para palpar con la yema de los dedos, utiliza otra parte de la mano que sea más sensible, por ejemplo, la palma o el dorso de los dedos.

4. Tómate el tiempo necesario. No te apures. Podrías necesitar varios minutos para examinar con cuidado tus mamas.

(E)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído