Así aumenta el robo de celulares en Guayaquil (VIDEOS)
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El robo de celulares va en aumento en Guayaquil, denuncian usuarios de redes sociales que difunden videos de los asaltos

Publicado

el

El robo de celulares en Guayaquil es uno de los principales delitos que azotan a la ciudad y las redes sociales revelan casos a diario, muchos de ellos violentos. Entre enero y octubre de 2021 el número de denuncias presentadas por el delito de robo en el país aumentó en todas sus modalidades (a personas, […]

robo de celulares
El robo de celulares es uno de los delitos más frecuentes en Guayaquil. Recientemente se viralizó el video de una mujer que comandó el asalto a una tienda de móviles en la ciudad. Foto: Captura de video cámara de seguridad
Publicidad

El robo de celulares en Guayaquil es uno de los principales delitos que azotan a la ciudad y las redes sociales revelan casos a diario, muchos de ellos violentos.

Entre enero y octubre de 2021 el número de denuncias presentadas por el delito de robo en el país aumentó en todas sus modalidades (a personas, domicilios, carros), en comparación con 2020, informó el 2 de diciembre pasado la Fiscalía General del Estado en un informe.

Publicidad

Los robos a personas se incrementaron en un 25,6%, al pasar de 16.219 a 20.364 en el mismo periodo (enero a octubre)  de 2021. El mayor porcentaje de este tipo de delitos ocurre los viernes (17,2%) en la tarde (33,7%) , siendo los asaltos (84%) y arranches (7,9%) los más comunes. El mes de julio es el que hasta ahora registra mayores reportes (2.282 casos).

Señala el informe que del total nacional de robos a personas, el 40,3 % de las denuncias corresponde a la provincia del Guayas.

Y los testimonios de las víctimas de este delito lo confirman. Carmen Yance contó a Ecuavisa que la robaron en el tráfico de la  avenida Quito, cerca del parque La Victoria, recientemente. La apuntaron cuando iba en su carro, por lo que entregó su móvil sin dudarlo, ante el temor de resultar herida.

Similar caso contó Gabriel Gómez, aquien le robaron el celular en la Metrovía, pero no quiso denunciar "porque no sirve de mucho", dijo. El joven considera que es mejor bloquear el dispositivo.

El coronel Francisco Zumárraga, jefe subrogante de la Policía Nacional Zona 8, dice que "ese es el delito de mayor oportunidad" para los delincuentes, que aprovechan los descuidos de los ciudadanos.

Por esta razón recomienda estar atentos, evitar sacar el teléfono en lugares donde exista aglomeraciones de personas o contestar mensajes en la vía pública, sobre todo cuando se encuentren conduciendo.

Según la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones, Arcotel, en el país se reportaron 229 celulares robados a diario en los primeros meses de 2021, señala Ecuavisa.

Los video de robo de celulares se viralizan en redes

En redes, los últimos meses de 2021 han dejado numerosos testimonios audiovisuales de la violencia con que operan los ladrones y arranchadores en diferentes zonas de Guayaquil.

El más reciente se difundió este jueves 9 de diciembre en Twitter y aunque solo fue un intento, revela que el modus operandi de los delincuentes se vale de infinidad de oportunidades para salirse con las suyas.

El descuido de los clientes, el engaño, el robo con intimidación, todas las formas parecen ser utilizadas por los ladrones en la capital del Guayas.

En la Prosperina, en el norte de la urbe, delincuentes ingresaron a un establecimiento y asaltaron a una pareja el martes pasado.

En los centros comerciales, las islas de ventas son las más "buscadas" por los ladrones que se hacen pasar por clientes en busca de información para luego aprovechar cualquier descuido y hurtar los teléfonos celulares.

El centro de Guayaquil es una de las zonas donde se denuncian más casos de robo de celulares. Los pillos van tras mujeres con niños, como ocurrió a inicios de diciembre, uno de los meses en los que se incrementan el número de delitos contra la propiedad. (I)

Y a finales de noviembre se viralizó en redes el violento robo que comandó una mujer en una tienda de celulares en Sauces 9, al norte de la urbe porteña. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído