Comunidad
Ministro Carrillo sobre caso María Belén Bernal: “Rodarán cabezas, los involucrados serán desvinculados de la Policía, mujeres dirigirán la Escuela Superior” (VIDEO)
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró sobre el caso María Belén Bernal: “El día de hoy se anunciarán muchas cabezas que tendrán que rodar por la falta de transparencia y la aparente negligencia en las investigaciones”. En rueda de prensa, este lunes 19 de septiembre de 2022, expresó que están con 4 procesos investigativos […]
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró sobre el caso María Belén Bernal: “El día de hoy se anunciarán muchas cabezas que tendrán que rodar por la falta de transparencia y la aparente negligencia en las investigaciones”.
En rueda de prensa, este lunes 19 de septiembre de 2022, expresó que están con 4 procesos investigativos en torno de la desaparición de la abogada, ocurrida desde el pasado 11 de este mes.
De acuerdo con Carrillo, “estamos enfrentando un crimen atroz que no va a quedar impune”.
Sobre las cabezas que rodarán aseveró: “Todos quienes se vieron involucrados desde la noche del sábado (10) y el domingo (11) en la Escuela Superior de la Policía hoy entrarán en un sumario administrativo rápido y esas personas serán desvinculadas de la Policía".
"Esta disposición la tiene el comandante general y espero que esta tarde lo esté anunciando", agregó.
Mujeres al frente de la Escuela
Carrillo adelantó que la Escuela Superior de Policía de Ecuador será dirigida por mujeres.
"Hemos dispuesto que la dirección estratégica de la Escuela Superior de Policía esté bajo el Gobierno de mujeres. Hoy (lunes) será posesionadas la nueva directora y el nuevo equipo que manejará la malla curricular y que dirigirá al grupo de instructores", señaló Carrillo, citado por EFE.
Afirmó que este cambio se producirá "todo en términos de equidad de género", y que "será mayoritario el número de mujeres que formen a los nuevos policías ahí".
Investigaciones en caso María Belén Bernal
El primer proceso investigativo, explicó Carrillo, “es para establecer y esclarecer absolutamente qué pasó ese día, es fundamental determinar todos los niveles de responsabilidad”
En segundo lugar, “he dispuesto al comandante general (de la Policía) que el día de hoy elabore los sumarios administrativos disciplinarios para todos los involucrados en la Escuela Superior de la Policía que, por acción o por omisión, permitieron muchos de los actos que derivaron en el fatal incidente”.
Los dos últimos procesos, “que son los más importantes”, señaló, “tenemos equipos de búsqueda sobre el presunto autor y no vamos a dejar que se nos vaya”.
“Me declaro en movilización permanente para la búsqueda de María Belén Bernal, ayúdennos en esta cruzada”: A Elizabeth Otavalo la llaman en redes "madre coraje" https://t.co/VG2lCDodrH pic.twitter.com/bi5M6dVxU0
— Qué Noticias! (@quenoticiasec) September 19, 2022
"Técnicamente, aún es una persona desaparecida"
“Bajo las piedras, donde se encuentre, en cualquier parte del mundo, vamos a ubicarle y a someterle a la administración de justicia”, sostuvo ante los medios.
“Y estamos con el proceso de localización de la víctima. Técnicamente, aún es una persona desaparecida”.
Según lo tuiteado por su despacho, Carrillo puso un plazo a la Policía para tener resultados sobre el caso de María Belén Bernal.
"Estamos haciendo es una trazabilidad de toda la información, con mecanismos tecnológicos, revisando videos, circuitos cerrados, es un trabajo enorme en la dirección rutinaria de las personas (…)"
Sobre Germán C. enfatizó: “Lo vamos a ubicar en cualquier parte, la Policía tiene equipos muy exitosos de investigación".
AHORA | El ministro @CarrilloRosero junto a los viceministros del @MinInteriorEc, se reúne con el #MandoPolicial para revisar las acciones ejecutadas y ajustar la hoja de ruta, para esclarecer los hechos en el caso de María Belén Bernal. “No habrá protección para nadie”, enfatiza pic.twitter.com/dS9t3MXRPJ
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) September 19, 2022
¿Por qué se busca a María Belén Bernal en quebradas y dónde está Germán Cáceres? El ministro Patricio Carrillo informa las acciones en el caso de la abogada, quien técnicamente sigue como desaparecida. También anunció las cabezas que rodarán de la Escuela Superior de la Policía. pic.twitter.com/9Tieyg9NST
— Tere Menéndez (@TMT30_) September 19, 2022
(I)
-
Comunidad hace 2 días
Estos son los mensajes que difundían en afiches dos funcionarios del Municipio de Guayaquil en propaganda contra Noboa
-
Ecuador hace 4 días
TCE se reunirá el lunes 24 de marzo de 2025 para resolver la apelación de Verónica Abad por acusaciones de violencia política de género
-
Deportes hace 4 días
¿Cuántos puntos necesita Ecuador para asegurar su clasificación al Mundial de 2026 después de su victoria ante Venezuela?
-
Ecuador hace 4 días
Ecuador registra 1.517 muertes violentas entre enero y febrero de 2025: ¿cuáles son las zonas más afectadas en el país?