Son amigos, compañeros y parte de la familia. Así son los perros, esos peluditos que adoptamos  para que disfruten de una buena vida a la vez que llenan nuestros días de alegría. Además de llevarlo al veterinario a las revisiones periódicas para su vacunación, desparasitación y esterilización que lo mantienen sano; te has preguntado ¿qué necesita un perro para ser feliz?

Las mascotas requieren de una rutina positiva que debes cumplir con mucha responsabilidad como el tutor y amigo canino que eres, explica la Unidad de Bienestar Animal (Urbanimal) de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Las 5 tareas que debes seguir para que tu perro sea feliz son:

1.- Paseos diarios: Sin excepción, todos los perros necesitan que los paseen al menos una hora al día. El paseo es el momento especial de tu perro, asegúrate que lo disfrute al máximo, permítele que explore, olfatee y tenga momentos de juego. Es importante que establezcas una rutina con horarios fijos.

2.-Incentívalo a olfatear, morder y lamer: Cuando lo lleves de paseo permítele olfatear todo lo que desee, esto le generará bienestar, lo relajará y hará feliz. También puedes motivarlo a morder y lamer porque estas actividades bajan sus niveles de estrés. Dale helados para perro, objetos untados con comida para lamer o snacks deshidratados.

3.-Juegos: A lo largo del día debes compartir con tu perro, juega con una pelota o juguete que le guste. Esta interacción lo hace muy feliz y a la vez fortaleces tu vínculo con él.

4.-No lo castigues: El amor y el cariño son los dos ingredientes que fortalecen una relación con tu mascota. El proceso de aprendizaje de tu perro debe estar basado en el respeto y la paciencia, nunca a base de castigos o maltrato. No le grites, regañes ni remarques las cosas que hace mal. Al contrario, debes premiarlo por lo que hace bien.

5.-Respeta sus horas de sueño: No despiertes repentinamente a tu perro ni interrumpas su sueño, no descansar apropiadamente lo convertirá en un perro estresado. En su rutina incluye momentos de descanso.

(I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS