Por qué el Mono Capuchino de Guayaquil amaneció 'estrangulado'
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Por qué el Mono Capuchino de Guayaquil amaneció ‘estrangulado’ por cabos de pesca? Estos son los colectivos que están detrás de la acción en el icónico monumento

Publicado

el

La escultura del Mono Capuchino, que está al ingreso del túnel Cerro Santa Ana, uno de los monumentos más icónicos de Guayaquil, amaneció este miércoles 8 de junio de 2022, "asfixiado" por cabos de pesca y un letrero amarillo al pide de la obra en el que se leía: #NiUnCaboSueltoMás. La acción realizada por el […]

mono capuchino
El Nono Capuchino de Guayaquil amaneció "asfixiado" por cabos de pesca este 8 de junio de 2022. Foto: Twitter de @eluniversocom
Publicidad

La escultura del Mono Capuchino, que está al ingreso del túnel Cerro Santa Ana, uno de los monumentos más icónicos de Guayaquil, amaneció este miércoles 8 de junio de 2022, "asfixiado" por cabos de pesca y un letrero amarillo al pide de la obra en el que se leía: #NiUnCaboSueltoMás.

La acción realizada por el Día Mundial de los Océanos es parte de una iniciativa del Colectivo Cabos, junto a alumnos de la Universidad Casa Grande y el proyecto ecológico Mingas por el mar, con el que intentaron dar "un impactante mensaje", señaló la institución educativa en Twitter.

Publicidad

El Colectivo Cabos explica en su cuenta en la red social por qué llenaron de cabos de pesca la escultura:

"Utilizamos uno de los monumentos más icónicos de Guayaquil, el Mono Capuchino, sorprendiendo a peatones y conductores que se movilizaban desde temprano por la ciudad, enredándolo y asfixiándolo con cabos de pesca en desuso".

Aseguraron que se busca "concienciar sobre el daño que generan los cabos de pesca mal desechados en la flora y fauna marítima ecuatoriana todos los días".

La organización ambientalista de la acción denominada #NiUnCaboSueltoMás, aseguró en otro tuit "que los cabos de pesca utilizados en la acción fueron recogidos a través de mingas en Playas Villamil, y al término de la acción, el Colectivo Cabos retirará completamente el material colocado en el Mono Capuchino reciclándolos y dándoles un nuevo uso".

En redes sociales comentaron la iniciativa realizada para llamar la atención sobre la contaminación de los océanos con los restos de los cabos de pesca.

Alcaldía de Guayaquil califica de vandalización lo ocurrido con el Mono Capuchino

Sobre la acción a la escultura del Mono Capuchino, la Alcaldía de Guayaquil emitió un comunicado en el que informó que fueron identificados los tres vehículos donde se transportaban las personas que “vandalizaron” el monumento.

El hecho ocurrió a las 06:24, según reportó el Centro de Control de Tránsito Vehicular (CCTV) que funciona en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), indica el Municipio.

“Desde allí se coordinó con la Dirección de Obras Públicas del Municipio para retirar los cabos y un cartel que fueron colocados en la estatua”.

Detalla el comunicado que, a través de las cámaras instaladas en el sector por la ATM, “se logró identificar las placas de los automotores en donde se movilizaban quienes colocaron redes de pesca, cabos y un cartel amarillo con la leyenda “#NiUnCaboSueltoMás”.

Añade que gracias a las imágenes se obtuvo la identificación de los propietarios de los vehículos, estos “ahora deberán responder y explicar su accionar ante las entidades pertinentes”.

Según versiones difundidas en redes sociales, la acción se ejecutó en el marco de una campaña para frenar la contaminación en el mar a propósito del Día de los Océanos, que se celebra este 8 de junio.

Sin embargo, el comunicado explica que “lo ocurrido está enmarcado en las contravenciones contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), específicamente en el artículo 393, que abarca la afectación al ornato de la ciudad, la cual puede ser sancionado con trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a 5 días”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído