¿Desde cuándo y por qué se conmemora el día mundial de los océanos?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos? Estas son las acciones en Ecuador para la protección de su reserva marina

Publicado

el

Este 8 de junio se celebra el Día mundial de los Océanos. La conmemoración de esta fecha se dio por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2009. El objetivo de del día es promover una gestión sostenible y la protección de los océanos del mundo. La masa marítima cubre más […]

El capital natural de los océanos está valorado en unos 24 billones de dólares. Foto: Shutterstock
Publicidad

Este 8 de junio se celebra el Día mundial de los Océanos. La conmemoración de esta fecha se dio por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2009. El objetivo de del día es promover una gestión sostenible y la protección de los océanos del mundo. La masa marítima cubre más del 70% del planeta y sirve como fuente de vida, sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Publicidad

Problemas que presentan los océanos en la actualidad

El mapa sonoro submarino ha sido alterado por el ruido de barcos, plataformas petrolíferas, construcción de estructuras, tuberías o perforaciones. Este mapa sonoro resulta clave para la supervivencia en un mundo subacuático, donde los colores desaparecen a partir de los 30 metros de profundidad y donde la luz se apaga por debajo de los 100 metros. De todos estos sonidos dependen los patrones de alimentación, reproducción, seguridad, sociabilidad y migración de los habitantes de mares y océano.

Entre las soluciones a la degradación acústica del medio marino están la ampliación de las áreas marinas protegidas (AMP), parques marinos, reservas marinas o zonas de migración. Otras medidas a adoptar son el aislar las salas de máquinas de los buques, el uso de sistemas acústicos pasivos de alerta de presencia de cetáceos que permita reducir la velocidad de navegación.

Acciones en Ecuador para preservar su reserva marina

En el año de 2016, en Ecuador se creó el FIP TUNACONS como un proyecto de mejora pesquera por parte de la empresa privada. En el presente año se convirtió en una fundación, a través del cual se está por alcanzar la certificación más alta en materia de sostenibilidad, el Marine Stewardship Council (MSC), en la especie aleta amarilla. La fundación está conformada por cinco miembros plenos entre nacionales y extranjeros; NIRSA, Eurofish y Servigrup de Ecuador, Pesquera Jadran de Panamá y Trimarine de EEU. El objetivo de la Fundación TUNACONS es impulsar acciones de sostenibilidad en toda la región del Pacífico Oriental.

Foto: Tunacons

La empresa ecuatoriana NIRSA tiene el firme compromiso de trabajar por la sostenibilidad del recurso pesquero, el cuidado de los océanos y la biodiversidad marina. Es por esto, que la compañía ejecuta de la mano con varios organismos nacionales e internacionales acciones para garantizar recursos para las futuras generaciones.

-Pacto Global: NIRSA apoya y ejecuta acciones alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible.

-Cooperación técnica constante con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF-Ecuador.

-Aplicar el código de conducta de buenas prácticas para el manejo y liberación segura de capturas incidentales de las especies vulnerables.

-Implementación de la iniciativa “Cuidando Galápagos” para apoyar la reducción de la contaminación de la Reserva Marina.

Foto: Tutacons

A través de estas acciones, se manifiesta el esfuerzo por consolidar a la pesca como una actividad sostenible que proteja los recursos bioceánicos a mediano y largo plazo por parte de las empresas pesqueras. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído