Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Así es la pesadilla de una migrante de Cuenca en México que pide le devuelvan a su hijo

Publicado

el

Foto: AFP / Ed Jones Archivo
Publicidad

Una migrante de Cuenca, provincia de Azuay, vive una pesadilla, como ella misma la describe. Matilde Rebeca Déleg León viajaba con su hijo, de un año, cuando fue detenida en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, en Chiapas, México, el 2 de enero de 2023.

La joven madre tramitaba un salvoconducto para continuar su travesía rumbo a Estados Unidos, cuando el 4 de enero los llevaron a Tuxtla Gutiérrez, donde actualmente se encuentran, reporta El Mercurio.

Publicidad

Sin embargo, Matilde fue separada de su hijo, quien según sle han informado, está en un albergue. Las autoridades indicaron que la medida aplica hasta que demuestre que ella es la madre.

Desesperada, pero determinada a recuperar a Daniel Salvador, nombre del niño, la migrante ecuatoriana inició la gestión personal, pero no ha logrado respuestas de las autoridades.

“Así me deporten a mi país, yo solo quiero que me devuelvan a mi hijo. Pido a las autoridades de Ecuador que me apoyen para recuperar a mi pequeño”, expresó a El Mercurio.

La migrante cuencana está desesperada y pide la intervención de la Cancillería de Ecuador para Migración México le devuelva a su niño. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

¿Qué pasa en la Ruta de los Spondylus en el sector de la playa Las Piñas?: Manta se activa por emergencia ante fuerte oleaje (VIDEO)

Publicado

el

En Manta, provincia de Manabí, están en emergencia por el fuerte oleaje que desde el 21 de enero de 2023 se presenta en zonas costeras del Ecuador.

Este miércoles 25 de enero se informa que “el fuerte aguaje se llevó el 70% de la vía Las Piñas”.

Publicidad

Al reseñar la información, en El Diario  agregan que el COE de Manta “decidió cerrar esta arteria y los vehículos deberán tomar una vía alterna”.

En redes sociales divulgan videos del oleaje bravío en Las Piñas.

Desde Radio Pichincha señalan que “en el sector Las Piñas en la vía Puerto Cayo – San Mateo en Manta se registra hundimiento en la calzada debido al fuerte oleaje”.

Igualmente refieren que las autoridades recomiendan tener precaución y prohibieron el paso del transporte pesado.

COE de Manta activo por el oleaje

La Alcaldia de Manta señala que el COE se activó ante la emergencia por oleaje.

Afirman que “la costa ecuatoriana ha sufrido estragos debido a los aguajes en el océano Pacífico que, según los datos del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, presentará mayor intensidad hasta el 24 de enero y una nueva alerta”.

La mayor afectación la presenta el martes la vía en los sectores El Habra y Las Piñas de la parroquia rural San Lorenzo. Y como medida emergente se decidió que personal de Policía Nacional, CTE, Alcaldía de Manta y Cuerpo de Bomberos seguirían en el lugar para prevenir accidentes y dar el soporte necesario.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Discusión de pareja termina en muerte en el cantón Taisha: Lo señalan de golpear a su esposa con una varilla metálica en la cabeza y luego huir

Publicado

el

La discusión que, al interior de su domicilio en el cantón Taisha, sostenían Rodrigo Picham C. y su esposa, Tirza K., la observaba su hijo, menor de edad; y además la escuchaba una mujer en la planta alta del inmueble. Era la tarde del martes 17 de enero de 2023.

De repente, esa vecina dejó de escuchar los gritos y decidió bajar, encontrando a Tirza en el piso con heridas en la cabeza.

Publicidad

Mientras llamaba a la Policía, observó que Rodrigo Picham C. corría para subirse en su moto y huir de la vivienda, de ese cantón ubicado en Morona Santiago.

Violencia y femicidio en el cantón Taisha

Lamentablemente, Tirza falleció.

Esa tarde, la pareja discutía en presencia de su hijo y, según narra Fiscalía, el ahora procesado agredió verbalmente a su cónyuge.

Además, le expresó que no autorizaba el viaje que ella quería hacer a la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza.

De acuerdo con la investigación, el presunto agresor habría golpeado a su pareja en la cabeza con una varilla metálica, lo cual le produjo múltiples fracturas en el cráneo, causando su deceso.

Búsqueda de Rodrigo

Tras las primeras diligencias para ubicar al agresor, señalado por el femicidio de su esposa, se encontró la motocicleta y se conoció que se había escondido en la selva de la comunidad shuar Chankuap.

Las tareas de búsqueda continuaron y a Rodrigo Picham C. lo arrestaron el sábado 21 de enero.

En audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó, entre otros elementos, la versión del hijo de la pareja y el informe preliminar de autopsia.

Luego de haber recopilado suficientes elementos de convicción, el fiscal Lino Saant Marian formuló cargos contra Rodrigo Picham C. y solicitó –de forma motivada– que se dictara su prisión preventiva.

Este pedido, notificó Fiscalía el martes 24 de enero de 2023, fue aceptado por la jueza Silvia Tuza. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

¿Cuándo iniciará el proceso de matrículas y traslados de estudiantes del Régimen Costa – Galápagos 2023-2024?: Esto dice el Ministerio de Educación

Publicado

el

El Ministerio de Educación, en aras de mejorar los procesos de matrículas y traslados de los estudiantes en las instituciones educativas fiscales, y facilitar la unificación de hermanos, informa que pone a disposición de los allegados a estudiantes del Régimen Costa – Galápagos un proceso exclusivo para la agrupación familiar, de acuerdo con el siguiente detalle:

Publicidad

En nota de prensa, este miércoles 25 de enero de 2023, informa que entre el 22 y el 30 de marzo de 2023 se realizará la primera fase de traslados de estudiantes entre instituciones educativas fiscales.

Mientras que del 17 al 19 de abril de 2023 se ejecutará la segunda fase.

Este proceso es exclusivo para estudiantes que se encuentren matriculados en las unidades educativas fiscales.

Matrículas ordinarias en Régimen Costa – Galápagos

También señala la cartera educativa que del 3 al 14 de abril de 2023 se desarrollarán las matrículas ordinarias para instituciones educativas fiscales.

Este proceso está dirigido para estudiantes que soliciten un cupo e ingresen por primera vez a las unidades educativas fiscales.

Añade el Ministerio: Todos los procesos de matrículas y traslados para las instituciones educativas fiscales se realizan a través de la página web https://juntos.educacion.gob.ec/, permitiendo a las familias, escoger la institución educativa fiscal de acuerdo con la disponibilidad de oferta educativa y la ubicación de referencia.

Para todos los procesos se contará con operadores telefónicos en todas las direcciones distritales para brindar atención a la ciudadanía. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído