Las cinco claves del caso Jorge Yunda y la Alcaldía de Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Estas son las 5 claves de lo que pasa en el caso Jorge Yunda y la Alcaldía de Quito

Publicado

el

Jorge Yunda vuelve a la Alcaldía de Quito, según el fallo a su favor emitido este viernes 30 de julio de 2021, por la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha, que ordenó dejar sin efecto su proceso de remoción del cargo. Estas son las 5 claves del caso Jorge […]

Jorge Yunda
Jorge Yunda regresó la misma tarde del viernes 30 de julio al despacho municipal. Foto: Twitter @eluniversocom
Publicidad

Jorge Yunda vuelve a la Alcaldía de Quito, según el fallo a su favor emitido este viernes 30 de julio de 2021, por la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha, que ordenó dejar sin efecto su proceso de remoción del cargo.

Estas son las 5 claves del caso Jorge Yunda y la Alcaldía:

  1. El proceso de remoción contra Yunda: se dio luego de que una organización civil lo acusara de incumplimiento de funciones y disposiciones legales como la asignación de cuotas de participación ciudadana y la rendición de cuentas, apunta AFP.
  2. Había sido cesado del cargo en junio: con el voto de 14 de los 21 concejales, incluido el del vicealcalde Santiago Guarderas, que había asumido las riendas de la alcaldía tras la remoción de Yunda. También habían votado en su contra tres concejales de un movimiento político aliado.
  3. Pese a que fue removido: se mantuvo en el cargo hasta mediados de julio gracias a medidas cautelares, que luego fueron revocadas. La destitución de Yunda había sido confirmada a inicios de este mes por el Tribunal Contencioso Electoral, "que es de ultima instancia", afirma Guarderas.
  4. Este 30 de julio: un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha resolvió en última instancia que Yunda "tiene que ser restituido en el cargo porque se deja sin efecto la remoción" efectuada por el Concejo metropolitano el pasado 3 de junio, explicó David Meza, abogado del alcalde.
  5. Regreso: Al tratarse de una sentencia sobre una acción de protección, esta es de "obligatorio e inmediato cumplimiento", dijo Meza. Por esta razón, Yunda acudió la misma tarde del viernes 30 de julio al despacho municipal. (I)

Lea también:

Publicidad
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído