Quién era Ivis Berrios: En Estados Unidos detienen a su esposo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Detienen en Estados Unidos a hombre requerido como presunto femicida de su esposa: Ivis murió en mayo de 2019 y la familia siempre dudó del “suicidio”

Publicado

el

“Ivis, mi hermana, era una mujer de luz. Una persona que siempre estaba alegre, nunca estuvo deprimida y sus dos hijos eran su adoración”. Alejandra Berrios recibió, en Quito, entre las 13:00 y 13:30 del 14 de mayo de 2019 la más dura de las llamadas telefónicas. Desde Santo Domingo le notificaban que Ivis se […]

Por la muerte de Ivis Berrios quedó detenido su esposo, principal sospechoso. Foto: Fiscalía, referencial
Publicidad

“Ivis, mi hermana, era una mujer de luz. Una persona que siempre estaba alegre, nunca estuvo deprimida y sus dos hijos eran su adoración”.

Alejandra Berrios recibió, en Quito, entre las 13:00 y 13:30 del 14 de mayo de 2019 la más dura de las llamadas telefónicas. Desde Santo Domingo le notificaban que Ivis se había suicidado.

Publicidad

Este martes 31 de enero de 2023, en redes sociales, la Fiscalía informó que el esposo de Ivis, César Leopoldo C. V., fue ubicado y detenido en Estados Unidos.

Lo de Ivis, no es suicidio, dijo su hermana

La información la puso en duda, Alejandra, desde el primer momento. No pasaba por su mente la posibilidad de que su hermana Ivis Berrios pudiera atentar contra su vida.

Su punto de vista lo explicó en entrevista con Nelson Salazar, publicada hace 3 meses.

Al hilo telefónico le dijeron que la pareja de Ivis la había hallado suspendida, tras colgarse de una soga.
El hombre, César Leopoldo C. V., contó que tomó un cuchillo y la bajó poco después de las 11:00 de ese día, para aplicarle los primeros auxilios. Quiso reanimarla porque había notado que tenía signos vitales.

Alejandra, mientras más datos recibía, más dudaba. “Sabe qué… eso no es suicidio”, le respondió al servidor de la Dinased que le dio tan dolorosa noticia.

La familia de Ivis salió de Quito a Santo Domingo para las diligencias del caso y, por supuesto, para buscar la verdad.

Qué pasó con Ivis

Según reseñó la Fiscalía en abril de 2021, la mañana de ese 14 de mayo, después de que los dos hijos de la pareja salieran a sus actividades académicas, Ivis se arregló para asistir a un programa del trabajo, según el relato del esposo.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pichincha detectó inconsistencias en el relato del procesado: en el cuerpo de la víctima se hallaron huellas de violencia, en los brazos, la cabeza y el rostro, provocadas antes del femicidio.

También señales que el cuerpo de Ivis fue movido del lugar en el que perdió la vida, según el acta de levantamiento del cadáver y las pericias histopatológicas.

El informe de autopsia psicológica indica que la víctima “no presentó características que sugieran un suicidio (…) descarta que su muerte haya sido de tipo accidental, sino más bien se encasillaría dentro de un homicidio”.

Cómo es el esposo de Ivis

La valoración psicológica al procesado, señaló la institución, precisa que tiene “ideas fijas negativas en relación a la pareja fallecida y que el discurso es culpabilizante a la esposa”, además de dependencia al alcohol, agresividad y un “bajo nivel de sinceridad” en lo que relata.

Los relatos de personas del entorno laboral —recogidos en versiones por Fiscalía— afirmaron que el control llegaba al punto de vigilar a su esposa con GPS en el vehículo y llamarla cuando ella desviaba el camino del trabajo a la casa, por llevarlas a sus respectivos domicilios antes de llegar al suyo.

Las versiones de la hermana y de la madre de la víctima coincidieron en que César Leopoldo era celoso y agresivo, por lo que Ivis estaba decidida a separarse.

Dónde estaba César Leopoldo

La instrucción fiscal abierta en contra de César Leopoldo C. V., dijo la Fiscalía en abril de 2021, para quien se dictó prisión preventiva, duraría 90 días.

La Fiscalía presentó cargos penales en su contra, como presunto autor del femicidio de su cónyuge, Ivis Gabriela B. O., de 35 años.

César estaba prófugo y era solicitado por la Justicia ecuatoriana.

Este 31 de enero de 2023, la Fiscalía anunció que lo ubicaron, junto a la Policía, en los Estados Unidos.

Tuiteó así: "César Leopoldo C. V. –quien presuntamente usaba documentos falsos y fue detenido por una infracción de tránsito en #EUA– se encuentra llamado a juicio desde agosto de 2021.

Se realizan las gestiones respectivas para ponerlo a órdenes de las autoridades competentes”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído