Síguenos en

Comunidad

La historia detrás del meme de ‘Nos fallaste mijín’: La hija del médico se pronuncia y pide que paren con el bullying contra su padre

Publicado

el

mijín

A finales de febrero de 2020 el mundo empezaba a escuchar sobre un desconocido y mortal virus que afectaba a China. La humanidad se enfrentaba a una nueva pandemia que no sabía como contener. Y mientras el desconocimiento reinaba y una tragedia se acercaba, el humor y el ingenio en redes sociales no se hizo esperar.

En Ecuador, hasta el 29 de febrero del año pasado, cuando aún no se cerraban las fronteras y el uso de mascarilla no se exigía, una foto tomó relevancia esa mañana cuando el Gobierno anunció que se había detectado el primer caso de covid-19 en el país.

Se trata de una gráfica en la que aparece un médico del Ministerio de Salud sentado frente a una mesa desde la que se llevaba el control de ingresos de pasajeros que arribaban al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Rápidamente la gráfica se convirtió en meme y fue usada para burlarse de los controles de bioseguridad del Gobierno.

Aunque se desconoce quién publicó la foto original, el registro más antiguo de la gráfica, que pudimos encontrar en redes, data de precisamente el día en el que se anunció que el covid-19 estaba el país. El meme apareció en el fan page Ecuatoriano de corazón con la leyenda "Nos fallaste mijín"; el post fue compartido casi 3.000 veces.

Advertisement

"Mi papá es el mijín": Esta es la historia detrás del meme

A casi dos años de ese evento, la hija del protagonista del meme ha revelado su identidad y ha pedido que paren con el bullying a su progenitor. La joven ha usado la red social TikTok en donde en un video de 37 segundos titulado "Mi papá es el mijín" pide que dejen de publicar el meme. "Me parece una falta de respeto", señala la joven identificada como Ara.

Cuenta también que su madre murió víctima del Covid-19 en abril del 2020 y que probablemente se contagió de su padre, quien hacia las guardias en el aeropuerto de Guayaquil.

@apgm306Marica yaaaa😩 #elmijin #mijin #ecuador #ecuatoriana #guayaquil #guayaca #guayaquileña #memesguyacos #guayacobatracio #parati #pt #fy #fyp #fy #fypシ #AmazonMusicJingleBellTok #TheSplashDance #GiveWithAllYourHeart♬ original sound – Ara

En esa publicación que tiene más de 1200 comentarios, la mayoría de usuarios recalca que no se burla de su padre, que la burla es contra el Gobierno y el Ministerio de Salud. Otros destacaron la valentía del médico al cumplir su labor y expresaron su admiración por ser parte de quienes estuvieron en primera línea atendiendo la emergencia durante los meses más difíciles de la pandemia.

La joven termina el video compartiendo una foto en la que aparece abrazando a su padre.

Días después compartió otro video en el que explica el contexto de sus declaraciones, probablemente porque quienes no son de Ecuador no entienden la historia.

Allí cuenta que el bullying provenía, principalmente, de quienes conocían a su padre y lo habían reconocido en la foto. También detalla que su papá, dos años después, aún sufre de las secuelas del covid-19. "No sé si vieron que al cantante de Chyno y Nacho, a Chyno le afectó como que en el cerebro y algo de la motricidad… algo así le dio a mi papá", detalla.

@apgm306Reply to @williamjr01 Y con esto terminó el tema amiwisss 😊##ecuador ##ecuatoriana ##guayaquil ##guayaquileña ##guayaca ##pandemia ##covid ##covid19♬ original sound – Ara

Finalmente vuelve a pedir que paren con las burlas y aclara que también entiende que estas son contra el Gobierno.

La foto que se convirtió en un meme viral

Hoy, en una búsqueda básica en Google, la imagen aparece decenas de veces; los mismos resultados tiene en Twitter e Instagram. Los memes tienen diferentes leyendas y se usaron cientos de veces. La última vez que tomó relevancia fue cuando la Organización Mundial de Salud anunció que detectó una nueva cepa de covid-19 que denominó Ómicron.

En otra búsqueda rápida en Twitter la frase Nos fallaste mijín arroja cientos de resultados. Esto evidencia la popularidad del meme. Algunos incluso lo catalogan como parte de la cultura contemporánea en redes. (I)

Lea además:

Comunidad

Lotería Nacional sorteo 6706 del lunes 24 de enero de 2022: estos son los resultados

Publicado

el

Lotería Nacional
Foto referencial: Pixabay / Alejandro Garay

Estos son los resultados del sorteo 6706 de la Lotería Nacional, realizado el lunes 26 de enero de 2022.

El número ganador de la primera suerte es el 97766, con 200 mil dólares al entero; para la segunda suerte es el 84850, con 25 mil dólares y para la tercera suerte el número 76775 se lleva 12 mil 500 dólares.

Boletín Lotería Nacional sorteo 6706

Foto: Loteria.com.ec

Para más consultas del sorteo 6706 de la Lotería Nacional visite: www.loteria.com.ec  (I)

Advertisement

Lotería Nacional

Lotto

Pozo Millonario

Continuar leyendo

Comunidad

"Dicen los otros pescadores que los viró un barco": En Salinas, familiares piden ayuda para encontrar a hombre desaparecido en el mar

Publicado

el

perdido
Familia mantiene la esperanza de encontrar a su pariente perdido. Foto: Diario Super
Un pescador que salió a cumplir su faena habitual está perdido desde el pasado viernes 21 de enero de 2022. Según los datos que dieron sus familiares a las afueras de la Capitanía del Puerto de Salinas, su nombre es Roberto Gabriel Tigrero González.
La hipótesis de sus allegados es que mientras el hombre de 31 años estaba en el mar, la lancha en la que se transportaba fue impactada por otro barco. Después de "salir volando", su paradero se volvió desconocido.

"Dicen los otros pescadores que los viró un barco, todos tres salieron a volar y a mi esposo ya no lo vieron. A los otros pescadores los encontraron al otro día, sábado en la madrugada", explica la conviviente del ausente, Mercy Pan a Diario Súper, mientras sostiene una foto con su cara.

perdido

Foto: Diario Super

Hombre perdido en el mar

De acuerdo a lo reseñado por la versión impresa de Diario Súper, Tigrero tiene hijos de 10, 11 y 14 años. Los familiares exhortan a los marinos a que salgan a buscar noticias sobre el agraviado.
"Que nos den la lancha o salga un helicóptero a buscarlo antes que se lo lleve la corriente", destaca la pareja del desaparecido, quien tiene tez blanca, cabello negro y rasgos marcados. Esta no es la primera vez que ocurren estos incidentes en el puerto de la entidad, donde durante este mes cuatro personas se han perdido. (I)
Continuar leyendo

Comunidad

Impactante VIDEO captura momento cuando acribillan a un hombre en Santa Elena, al bajarse de un vehículo donde también estaba un bebé: El niño sufre heridas pero está fuera de peligro

Publicado

el

santa elena
Foto: Twitter/@ecuadorprensaec

Un hombre de 35 años fue acribillado en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, este lunes 24 de enero, cuando desembarcaba de su vehículo aparcado frente a una casa de cambio. La víctima fue identificada como Ángel Delcito Loor Barreiro.

Un impactante video registra el momento justo cuando Loor Barreiro detiene el automóvil en el barrio 28 de Mayo y se le acercan dos sicarios en una motocicleta. Uno de los criminales ejecuta varios disparos contra su víctima quien, aún tendida en el suelo, sigue recibiendo balazos a quemarropa.

Las imágenes tomadas de Periódico D’Una muestran que mientras los dos hombres cometen el crimen, sale rápidamente un pasajero de la parte trasera del vehículo, marca Kia. Cuando los antisociales huyeron, también desembarca del automóvil una mujer con un bebé en brazos.

En medio del impacto por lo sucedido, la fémina se acerca hasta donde está la víctima. Según Diario Super, durante el tiroteo el pequeño resultó herido en el brazo y el tórax, pero está fuera de peligro.

Advertisement

Hombre acribillado en Santa Elena había pagado condena por asesinato

Loor Barreiro era oriundo de Manabí, pero residía con su pareja en el cantón La Libertad. Moradores del lugar donde se cometió el asesinato aseguran que se escucharon al menos 20 detonaciones.

Según Código Manta, la víctima tiene registro de detención por asesinato en 2009 y además cumplió una condena de 14 años en la cárcel de Bahía de Caráquez.

En el sitio del asesinato, funcionarios de Criminalística hallaron una balanza y una funda con una sustancia verdosa que presumiblemente era marihuana. Asimismo, 21 vainas percutidas y dinero en efectivo.

 

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído