La historia detrás del meme de 'Nos fallaste mijín': La hija del médico se pronuncia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La historia detrás del meme de ‘Nos fallaste mijín’: La hija del médico se pronuncia y pide que paren con el bullying contra su padre

Publicado

el

A finales de febrero de 2020 el mundo empezaba a escuchar sobre un desconocido y mortal virus que afectaba a China. La humanidad se enfrentaba a una nueva pandemia que no sabía como contener. Y mientras el desconocimiento reinaba y una tragedia se acercaba, el humor y el ingenio en redes sociales no se hizo […]

mijín
Publicidad

A finales de febrero de 2020 el mundo empezaba a escuchar sobre un desconocido y mortal virus que afectaba a China. La humanidad se enfrentaba a una nueva pandemia que no sabía como contener. Y mientras el desconocimiento reinaba y una tragedia se acercaba, el humor y el ingenio en redes sociales no se hizo esperar.

En Ecuador, hasta el 29 de febrero del año pasado, cuando aún no se cerraban las fronteras y el uso de mascarilla no se exigía, una foto tomó relevancia esa mañana cuando el Gobierno anunció que se había detectado el primer caso de covid-19 en el país.

Publicidad

Se trata de una gráfica en la que aparece un médico del Ministerio de Salud sentado frente a una mesa desde la que se llevaba el control de ingresos de pasajeros que arribaban al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Rápidamente la gráfica se convirtió en meme y fue usada para burlarse de los controles de bioseguridad del Gobierno.

Aunque se desconoce quién publicó la foto original, el registro más antiguo de la gráfica, que pudimos encontrar en redes, data de precisamente el día en el que se anunció que el covid-19 estaba el país. El meme apareció en el fan page Ecuatoriano de corazón con la leyenda "Nos fallaste mijín"; el post fue compartido casi 3.000 veces.

"Mi papá es el mijín": Esta es la historia detrás del meme

A casi dos años de ese evento, la hija del protagonista del meme ha revelado su identidad y ha pedido que paren con el bullying a su progenitor. La joven ha usado la red social TikTok en donde en un video de 37 segundos titulado "Mi papá es el mijín" pide que dejen de publicar el meme. "Me parece una falta de respeto", señala la joven identificada como Ara.

Cuenta también que su madre murió víctima del Covid-19 en abril del 2020 y que probablemente se contagió de su padre, quien hacia las guardias en el aeropuerto de Guayaquil.

@apgm306Marica yaaaa? #elmijin #mijin #ecuador #ecuatoriana #guayaquil #guayaca #guayaquileña #memesguyacos #guayacobatracio #parati #pt #fy #fyp #fy #fypシ #AmazonMusicJingleBellTok #TheSplashDance #GiveWithAllYourHeart♬ original sound – Ara

En esa publicación que tiene más de 1200 comentarios, la mayoría de usuarios recalca que no se burla de su padre, que la burla es contra el Gobierno y el Ministerio de Salud. Otros destacaron la valentía del médico al cumplir su labor y expresaron su admiración por ser parte de quienes estuvieron en primera línea atendiendo la emergencia durante los meses más difíciles de la pandemia.

La joven termina el video compartiendo una foto en la que aparece abrazando a su padre.

Días después compartió otro video en el que explica el contexto de sus declaraciones, probablemente porque quienes no son de Ecuador no entienden la historia.

Allí cuenta que el bullying provenía, principalmente, de quienes conocían a su padre y lo habían reconocido en la foto. También detalla que su papá, dos años después, aún sufre de las secuelas del covid-19. "No sé si vieron que al cantante de Chyno y Nacho, a Chyno le afectó como que en el cerebro y algo de la motricidad… algo así le dio a mi papá", detalla.

@apgm306Reply to @williamjr01 Y con esto terminó el tema amiwisss ?##ecuador ##ecuatoriana ##guayaquil ##guayaquileña ##guayaca ##pandemia ##covid ##covid19♬ original sound – Ara

Finalmente vuelve a pedir que paren con las burlas y aclara que también entiende que estas son contra el Gobierno.

La foto que se convirtió en un meme viral

Hoy, en una búsqueda básica en Google, la imagen aparece decenas de veces; los mismos resultados tiene en Twitter e Instagram. Los memes tienen diferentes leyendas y se usaron cientos de veces. La última vez que tomó relevancia fue cuando la Organización Mundial de Salud anunció que detectó una nueva cepa de covid-19 que denominó Ómicron.

En otra búsqueda rápida en Twitter la frase Nos fallaste mijín arroja cientos de resultados. Esto evidencia la popularidad del meme. Algunos incluso lo catalogan como parte de la cultura contemporánea en redes. (I)

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído