Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Matan a machetazos a hombre al señalarlo por robo de gallinas y pollos en El Empalme: Por el crimen condenan a 2 hermanos a 34 años; mira quién está prófugo desde el 2020

Publicado

el

La Fiscalía informó cómo ocurrió el hecho de sangre el 21 de mayo de 2020 en el cantón El Empalme. Foto: Archivo/ El Universo
Publicidad

Dos años y cuatro meses después llega el pronunciamiento de la justicia sobre un asesinato, ocurrido en el cantón El Empalme, y por el que dos hermanos acaban de recibir condena.

Los sentenciados son Anelio Valeriano y Grinaldo Xavier R. B. La Fiscalía, este lunes 3 de octubre de 2022, señala que el par de hermanos obtuvo sentencia condenatoria de 34 años y ocho meses de prisión.

Publicidad

Agrega la institución, en nota de prensa fechada en Guayas, que un familiar de la víctima identificó plenamente a los autores del crimen.

Un tercer implicado, también hermano de los sentenciados, sigue prófugo.

Qué pasó en El Empalme

El 21 de mayo de 2020, César R. P se movilizaba en su motocicleta e ingresó a unos sembríos ubicados a las afueras del recinto “María Esther”, en El Empalme.

Allí lo interceptaron varias personas que iban en un automóvil. Sacaron cuchillos y machetes, y le propinaron a César R. P. más de 30 heridas en tórax, pecho y cabeza.

“Familiares de la víctima que se encontraban cercanos al lugar, acudieron a socorrerlo e identificaron a tres de los participantes del hecho de sangre, quienes –antes de escapar– los amenazaron, indicándoles que les pasaría lo mismo si los denunciaban”, dijo la Fiscalía.

La víctima falleció minutos después. No resistió la gravedad de las lesiones.

Por qué mataron al hombre

Uno de los familiares del fallecido denunció ante la Fiscalía Cantonal a los agresores, por lo que se inició una investigación para establecer responsabilidades.

Se determinó que la muerte de César R. P. se habría producido tras el robo de pollos y gallinas.

Los sentenciados habrían señalado al César como autor del robo de estos animales.

La Fiscalía agregó que un tercer procesado, también hermano de los ahora sentenciados, se encuentra prófugo.

Sentencia condenatoria por unanimidad para hermanos

La audiencia de juzgamiento se desarrolló en la Unidad Judicial Albán Borja, donde el fiscal Marco Ordeñana presentó las pruebas ante los jueces del Tribunal Penal.

Entre esas, explica la instancia judicial, estaban los testimonios de agentes aprehensores e investigadores, de peritos forenses y un testigo presencial (familiar de la víctima).

A estos se sumaron informes de investigación, uno de ellos de la Dinased.

Al evaluar el caso, el Tribunal de Garantías Penales, conformado por tres jueces, emitió –por unanimidad– la sentencia condenatoria contra los hermanos Anelio Valeriano y Grinaldo Xavier R. B. por el asesinato de César R. P.

Los magistrados "impusieron, además, una multa de 1.000 salarios básicos unificados (425.000 dólares) y el pago de 15.000 dólares (a cada procesado) como reparación integral a los familiares de la víctima". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Resultado del Lotto sorteo 2830 del sábado 26 de noviembre de 2022: Estos son los números ganadores

Publicado

el

lotto sorteo

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2830 de la Lotería Nacional que se realizó el sábado 26 de noviembre de 2022.

La primera suerte se la llevó el número 836668 y se ganó $ 500 mil.

Publicidad

Revise el boletín del Lotto sorteo 2830:

Para conocer las demás cifras ganadoras del Lotto visite: www.loteria.com.ec. (I)

Lea también:

Lotería Nacional

Lotto

Pozo Millonario

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Lo que se sabe del estudiante de enfermería que murió durante un intento de robo dentro de un taxi, en Guayaquil

Publicado

el

Un estudiante de enfermería murió al ser atacado dentro de un taxi cuando se dirigía a su domicilio. Se trata de Danny Leonel Sarango Obasco, quien estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

La víctima había tomado el taxi en el exterior del campus. Una vez dentro del vehículo habría sido atacado en un intento de robo y tras poner resistencia falleció.

Publicidad

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se refirió al crimen la tarde de este sábado 26 de noviembre de 2022. A través de un comunicado confirmó la muerte de uno de sus alumnos. Además, indicó que continuará ejecutando un plan de seguridad dentro del campus.

Este plan involucra la instalación de más cámaras de vigilancia y un aumento de agentes de seguridad dentro del recinto. Hasta la fecha se han instalado 35 cámaras de monitoreo, señaló la institución.

De su lado, la Asociación de Estudiantes de Enfermería de la UCSG expresó las condolencias a la familia y conocidos del estudiante Danny Leonel Sarango Obasco.

 

(I)

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Actividad superficial del volcán Cotopaxi disminuye y deja de caer ceniza: Esto dice el reciente comunicado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

Publicado

el

Con corte a las 13:50 de este sábado 26 de noviembre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que ha dejado de caer ceniza a nivel nacional. Asimismo señala que según el informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, la actividad superficial del volcán Cotopaxi ha disminuido, pero continúa.

"La actividad sísmica interna marcada por el tremor sísmico de tamaño moderado se mantuvo hasta las 10:50, para descender los niveles de base", se reseña en el comunicado.

Publicidad

Luego de que esta mañana se registrara la presencia de ceniza en algunas parroquias de Quito, el alcalde Santiago Guarderas, confirmó que ya no se han provocado más emisiones de gas y ceniza del volcán Cotopaxi. "Esto terminó a las 11:00 y por tanto la ciudadanía puede estar totalmente tranquila", señaló la autoridad. 

Guarderas agregó que este es un fenómeno parecido al de octubre pasado y no existe mayor peligro.

Ceniza en parroquias de Quito

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad, informó la mañana de este sábado se reportó la presencia de este material volcánico proveniente de una emisión del volcán Cotopaxi, principalmente en los sectores de Tambillo, Amaguaña, Guamaní, Lloa y otros puntos del sur de Quito.

Se precisó que el motivo de presencia de residuo volcánico en estos se debe a la dirección del viento en sentido sur-norte predominante al momento de la emisión, producto de lo cual la ceniza llegó a la capital y se asentó como una capa fina de polvillo, evidente en superficies visibles como los vehículos estacionados. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído