Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Esta fue la última transmisión en línea de Gerardo Delgado minutos antes de ser asesinado: Te vamos a extrañar con tu frase "Ay, Dios mío!", expresan consternados los seguidores del periodista (VIDEO)

Publicado

el

gerardo delgado
El periodista Gerardo Delgado reportó el incendio de una vivienda en Montecristi este miércoles 10 de agosto. Minutos después fue asesinado. Foto: Captura de video Facebook Ola Manta Tv

Poco antes de ser asesinado a tiros por al menos dos sicarios, el periodista Gerardo Delgado había realizado su última transmisión en línea en Ola Manta Tv.

En la cobertura del incendio de una vivienda en la parroquia Leonidas Proaño, de Montecristi, cerca de las 15:00 de este miércoles 10 de agosto de 2022, fue donde se escuchó por última vez su popular frase "Ay, Dios mío", que lo hizo tan conocido entre la audiencia manabita que está consternada por su asesinato.

Publicidad

Foto: Captura de video Facebook OlaMantaTV

Delgado informó sobre un incendio que redujo a cenizas una casa de caña, siniestro que dejó sin hogar a una familia de migrantes venezolanos.

"Dejamos nuestro granito de arena acá…se va a necesitar mucho más para que (la familia y sus niños) puedan volver a levantarse. Qué tristeza, ahí es cuando deberíamos actuar los ciudadanos, de inmediato, dar la mano;  con algo créanme que se llega a mucho: unidos somos más", expresó al final de su mensaje.

La transmisión de 13 minutos en Facebook fue vista en vivo por sus miles de seguidores, que al enterarse del crimen no tardaron en reaccionar en los comentarios con consternación. El video acumula más de 3 mil comentarios y más de 300 mil reproducciones.

  • "Apagan la voz de alguien que fue real… te vamos a extrañar en paz descanses, Gerardo", escribió Denisse Isaza.
  • Viviana Argandoña Chávez comentó: "Vamos a extrañar sus reportajes,  adiós Gerardo, te vamos a extrañar con tu frase: Ay Dios mío".
  • Karina Cedeño: "Gerardo, tu última trasmisión, te vamos a extrañar".
  • Joseph Torres: "Su última transmisión. No lo puedo creer".
  • Dpao MCevallos: "Sus últimas horas. Ay Dios, Gerardo, si vamos a extrañar ese "ay Dios mío", ese hombre que andaba en todas".
  • Jorge Luis Basurto: "Quién iba a imaginar que después de este último reportaje sería asesinado; ya no se puede con tanta delincuencia".

El perfil de Gerardo Delgado en el sitio web Ola Manta Tv lo describía como "el alma misma de OlaMantaTv, visionario y sin miedo al éxito…Carismático, profesional de la comunicación, atrevido, popular y sencillo. A la fecha se ha ganado el cariño de más del 98% de nuestros espectadores. Se muestra siempre como es y le ha funcionado en la aceptación del público".

Cómo fue el asesinato de Gerardo Delgado

El comunicador se movilizaba en su carro la tarde de este miércoles junto a su hija cuando al menos dos sicarios lo atacaron y asesinaron al estilo sicariato  en la avenida Metropolitana del sector Las Paolas,  en la vía Manta – Montecristi, provincia de Manabí.

Delgado era muy reconocido por dirigir el medio digital llamado Ola Manta y era precandidato a concejal por Manta por la Revolución Ciudadana.

Por el caso hay dos sospechosos detenidos como presuntos asesinos del manabita. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Así es el bosque nublado de Yunguilla, para disfrutar del turismo comunitario y alimentos orgánicos a tan solo 45 minutos de Quito (FOTOS)

Publicado

el

yunguilla

A tan sólo 45 minutos de Quito se encuentra el bosque nublado de Yunguilla. Orquídeas, bromelias, osos, pumas, armadillos, tucanes andinos, pavas de monte, entre otras especies de flora y fauna rodean a una comunidad que aprendió a vivir de y por la naturaleza.

Así describe un reportaje de EFE el hogar de 200 personas, agrupadas en 55 familias que habitan en Yunguilla y que apostaron todo al turismo comunitario desde hace más de 20 años.

Publicidad

Foto: EFE / José Jácome

El bosque nublado se extiende sobre 5.000 hectáreas, actualmente es la tercera área de conservación y uso sustentable del distrito metropolitano de Quito.

Yunguilla, que en idioma quichua significa "el choque de nubes con las montañas", es una comunidad que antes talaba el bosque y que ahora es ejemplo de desarrollo sostenible y turismo comunitario, refiere el reportaje.

Turistas nacionales y extranjeros visitan Yunguilla

En 2019, Yunguilla recibió 7.500 turistas, y un año después ni uno solo por la pandemia. En 2021 llegaron unos 2.500 y esperan cerrar este año con unos 3.500 con el impulso de Quito Turismo, la empresa pública metropolitana de promoción turística de la capital de Ecuador.

Germán Collaguazo, uno de los líderes de Yunguilla, calcula que desde que se abrieron al turismo comunitario, han recibido unos 50.000 turistas entre locales y extranjeros, 20.000 de los cuales han pernoctado (al menos una noche) con las 20 familias del programa de convivencia en hogares, mientras otros se han alojado en casas comunitarias destinadas para el turismo.

Una de las casas del programa de convivencia en hogares en la Comunidad de Yunguilla. Foto: EFE / José Jácome

Construidas con ladrillo y techos de teja, las viviendas tienen todos los servicios y desde sus amplios ventanales se aprecian los distintos tonos de verde de las majestuosas montañas, un paisaje que aparece y desaparece en cuestión de minutos al vaivén de la nubes.

Del pasado oscuro a un presente luminoso

De fácil acceso y a 2.650 metros de altitud, Yunguilla está en medio de dos reservas: la geobotánica del Pululahua y la del Bosque protector de la cuenca alta del río Guayllabamba.

Todo comenzó hace más de dos décadas con un primer proyecto agroforestal y de manejo de los recursos naturales, auspiciado por el Gobierno suizo y con la organización no gubernamental Maquipucuna como intermediaria.

"Antes nos dedicábamos, sobretodo, a talar el bosque para hacer carbón y vender madera. Ese es nuestro pasado oscuro", confiesa Collaguazo.

Y agrega: "Esto fue una idea de 18 locos que querían cambiar el mundo". Incluía capacitaciones, reforestación y agricultura orgánica. Además, en 1997 un grupo de mujeres empezó a preparar mermeladas e instaló una tienda comunitaria.

Hasta entonces, a Yunguilla no había llegado ni un turista y aún así, se capacitaron y le apostaron al ecoturismo. En 1998 llegó un grupo de turistas neerlandeses y la vida le cambió a la comunidad.

"Empezamos a ver que venía gente del otro lado del mundo a ver lo que tenemos acá: la naturaleza", y las caminatas que antes tomaban unas cinco horas a paso de nativo, llegaron a nueve con los turistas "porque querían ir disfrutando cada momento", contó.

Nacieron así paquetes turísticos con distintas actividades, como ordeño, acampada, observación de aves y paseos por caminos precolombinos o de bosque primario, hogar de osos de anteojos.

En una de las rutas se atraviesa por culuncos, unos caminos con paredes de vegetación de hasta siete metros a cada lado.

Unión comunitaria con resultados

El proceso para llegar a convertirse en una comunidad ecoturística continuó con buenos paso. Para finales de 1999 se unieron más vecinos y en el año 2000 conformaron la Corporación Microempresarial Yunguilla.

Si bien el turismo era un pilar de su desarrollo, la comunidad entendió que debía tener otros soportes para sobrevivir, por lo que fortalecieron la agricultura, la ganadería. Ahora venden frutas, legumbres y hacen mermeladas con frutas como chigualcán (papayuela), uvilla (uchuva o aguaymanto), moras y fresas, que cultivan de manera orgánica.

Diana Torres muestra mermeladas de frutas como chigualcán. Foto: EFE / José Jácome

Hasta 180 quesos diarios elaboran en invierno con los 700 litros de leche provenientes de "vacas felices", dice Collaguazo, pues el ganado pasta libre y come sano, sin ningún químico.

Y aunque la autogestión daba buenos resultados, no mejoraba la calidad de vida de los habitantes, por lo que crearon un proyecto de alojamientos en familias, que llevó a los vecinos de Yunguilla a mejorar sus casas y ahora "con o sin turistas, vivimos bien", afirman.

Rosa Proaño, moradora de la comunidad ecoturística. Foto: EFE /José Jácome

Bien lo sabe Rosa Proaño, quien con un préstamo y apoyo de la comunidad, amplió su casa para recibir turistas y voluntarios, y con los ingresos logrados por el turismo, educó a sus seis hijos, uno de los cuales vive en los Países Bajos: "¿Cuándo me iba a imaginar eso?". (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Registro Civil de Guayaquil casó a 40 parejas en matrimonio colectivo gratuito en ZUMAR

Publicado

el

La Corporación Registro Civil de Guayaquil cumplió el sueño de 20 parejas que unieron sus vidas en un acto de matrimonio colectivo gratuito en la Unidad de Proyectos ZUMAR.

El matrimonio colectivo fue presidido por el director ejecutivo del Registro Civil, José Miguel Pérez, y la directora de ZUMAR, Romina Zeballos.

Publicidad

Foto: Alcaldía de Guayaquil

Los contrayentes son beneficiarios de los proyectos municipales y moradores de Bastión Popular, Las Orquídeas, Los Vergeles, Mucho Lote, Guasmo y Trinitaria, señala una nota de prensa del municipio de Guayaquil.

También este jueves 29 de septiembre de 2022, a las 14:00, en ZUMAR contrajeron matrimonio civil gratuito otras 20 parejas más, en otra boda colectiva. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Unidad de Bienestar Animal será la única que recibirá denuncias de maltrato animal en Quito; conoce cómo reportar desde este 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Desde este sábado 1 de octubre de 2022, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito será la única entidad que receptará y atenderá las denuncias de maltrato o mala tenencia de animales de compañía.

En un comunicado, el Municipio explica que en materia de fauna urbana, esta actividad que cumplió durante 11 años la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ahora será competencia exclusiva de la UBA; pero la AMC continuará sancionando a quienes incumplan la normativa.

Publicidad

Casos de maltrato y mala tenencia de animales de compañía:

Los siguientes son ejemplos de los casos de maltrato animal según tres niveles de prioridad:

Prioridad 1:

  • Maltrato evidente con prueba material (videos)
  • Abandono notorio (video)
  • Atropellamiento
  • Criar o entrenar animales para que participen en peleas
  •  Encadenar animales como método habitual
  • Provocar la muerte por procedimientos de eutanasia que no cumplan los parámetros legales, entre otros

Prioridad 2:

  • No mantener a los animales dentro de los predios privados.
  • Causar molestias a los vecinos por ruidos o malos olores
  • No buscar la atención veterinaria preventiva y curativa
  • Dejar a los animales solos en los vehículos estacionados
  • Tener un número de animales de compañía que le impida cumplir con el bienestar animal, entre otros

Prioridad 3:

  • Permitir que deambulen sin collar, traílla ni identificación
  • No recoger los excrementos
  • No cumplir con sus vacunas y desparasitaciones
  • Incumplir las normas de uso en las zonas caninas públicas, entre otros.

Cómo presentar las denuncias de maltrato animal

Para presentar las denuncias de maltrato o mala tenencia de animales de compañía se deberá ingresar a la página web del Municipio de Quito www.quito.gob.ec o al link https://agenciadecontrol.quito.gob.ec/index.php/denuncias/uba y llenar el formulario de denuncias digital.

Antes de completar el formulario debes tener tener la siguiente información:

  • Sector, barrio, dirección, nomenclatura
  • Teléfono y mail de contacto
  • Evidencia: fotos o videos
  •  Narración de los hechos

Cómo será el procedimiento

El Municipio explica que una vez que la Unidad de Bienestar Animal reciba las denuncias, se priorizará el nivel de urgencia para realizar la inspección.

"En el caso de constatar incumplimiento de la normativa legal vigente, la UBA realizará el informe de actuación previa y posteriormente la AMC sustanciará los procedimientos en el caso de que se incumpla la normativa".

De acuerdo al Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, Art. 3270: "El maltrato animal es el acto de causar daño físico, psicológico o emocional contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o por negligencia humana sin importar la intencionalidad del abusador". (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído