Día Mundial del Autismo: Ecuador atiende a 4.179 estudiantes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

4.179 estudiantes con autismo forman parte del sistema nacional de educación: Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Publicado

el

La falta de comprensión sobre esta diversidad neurológica genera impactos significativos en las personas.

Autismo
Foto referencial: fabrikasimf en Freepik
Publicidad

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta condición y promover una mayor comprensión de las personas que viven con ella.

El autismo es una condición de vida, cuyas causas aún no se comprenden completamente, pero se cree que existe un componente genético y ambiental asociado. Influye en la interacción social, la comunicación, el comportamiento, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.

Publicidad

Además, es importante destacar que el autismo no es una enfermedad, sino una variación neurológica que requiere un tratamiento terapéutico personalizado para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 160 niños en el mundo presenta esta condición, y la incidencia está en aumento, con un incremento del 17 % anual.

Para las familias de menores con autismo, es fundamental abordar la estigmatización y la discriminación a nivel mundial. En ese sentido, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en vigor desde 2008, promueve el respeto de los derechos humanos universales para todas las personas con discapacidad, inclouye a aquellas con autismo.

Por su parte, una de las últimas cifras del Ministerio de Educación, indica que en el sistema nacional de educación se atiende a 4.179 estudiantes diagnosticados dentro del  espectro. 

La falta de comprensión sobre esta diversidad neurológica genera impactos significativos en las personas, sus familias y comunidades. Se trata de una cuestión que deben abordar tanto los encargados de la adopción de políticas públicas de los países en desarrollo como los países donantes, indica la ONU.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído