Hora Silenciosa, la experiencia inclusiva de Almacenes Tía
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Empresariales

Más de 200 locales de Tía se adaptan para brindar una experiencia inclusiva a personas autistas durante la hora silenciosa

Publicado

el

Hay 750 embajadores de inclusión capaces de asesorar a personas con autismo durante su proceso de compra.

Clientes en un local de Tía realizan sus compras durante la hora silenciosa. Foto: Milca Cabrera.
Publicidad

Bajar la intensidad de las luces, quitar la música y anular los mensajes del megáfono son algunas de las medidas que adoptan los supermercados durante la hora silenciosa. La iniciativa busca crear un espacio seguro para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan realizar sus compras en un entorno cómodo para ellos. De este modo, niños, jóvenes y adultos con hipersensibilidad sensorial e incluso ansiedad social, pueden tener una experiencia de compras adaptado a sus necesidades.

Desde 2022, Almacenes Tía se sumó a esta iniciativa. Todos los días, de cuatro a cinco de la tarde, los 252 locales a nivel nacional reducen la iluminación del local al 50%, apagan la Radio Tía, la emisora interna de la empresa, no usan el micrófono interno, bajan el volumen de las cajas, y evitan todos los ruidos relacionados al perchado. Además hay 750 embajadores de inclusión capaces de asesorar a personas con autismo durante su proceso de compras, aunque también saben lengua de señas y atienden a clientes con discapacidad auditiva.

Publicidad

Según Claudia Amat, directora de la Fundación sendero azul, espacios como estos son importantes porque las personas con autismo pueden ir, comprar y no tienen problema alguno, en cambio, en otros espacios no lo pueden hacer”. Pero impulsar la inclusión es importante en todos los espacios. Por esto, la directora invitó a que otras empresas públicas y privadas se sumen a esta iniciativa.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social, más de 560 000 personas viven con discapacidad en Ecuador. Sin embargo, no hay una cifra exacta para personas con TEA. “En el Ecuador no tenemos una estadística clara de cuántas personas hay con autismo”, dice Amat. Pero en Estados Unidos, según la representante de Sendero Azul, “ya se está hablando de que 1 de cada 34 personas tiene autismo, a diferencia de hace 10 años, cuando se hablaba de 1 de cada 10 000”. (PR)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído