Quién escribió las amenazas de muerte en el caso de Luz Raquel Padilla
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

El giro lleno de polémicas en el caso de Luz Raquel Padilla, la activista mexicana quemada viva: Fiscalía dice que la mujer escribió sus amenazas de muerte

Publicado

el

A mediados de julio de 2022, la noticia sobre Luz Raquel Padilla era que la habían quemado viva en México, tras recibir, supuestamente, amenazas. A los pocos días, la Fiscalía de Jalisco sugirió que la mexicana quemada viva se había autoatacado, reseñó EFE . Ahora, la declaración sobre quién dejó los mensajes en paredes siembra […]

Madre de un niño autista de 11 años, Luz Raquel Padilla formaba parte de "Yo cuido México", una organización de familias con experiencia en el cuidado de personas con discapacidad. Foto: AFP/ Ulises Ruiz
Publicidad

A mediados de julio de 2022, la noticia sobre Luz Raquel Padilla era que la habían quemado viva en México, tras recibir, supuestamente, amenazas.

A los pocos días, la Fiscalía de Jalisco sugirió que la mexicana quemada viva se había autoatacado, reseñó EFE . Ahora, la declaración sobre quién dejó los mensajes en paredes siembra más polémica en el caso.

Publicidad

La muerte de Luz Raquel

El crimen de esta mujer de 35 años ocurrió el sábado 16 de julio en un parque de la colonia (barrio) Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, donde ella murió días después por estas lesiones.

Luz Raquel Padilla, de 35 años y madre de un niño con autismo severo, “había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar”, continuó la agencia.

El sonado caso comenzó a investigarse como femicidio y diversas instituciones pidieron llegar a fondo para esclarecerlo.

Foto: Captura de imagen Twitter @GutirrezPadilla

Sin embargo, el 26 de julio pasado, el fiscal Luis Joaquín Méndez informó en conferencia de prensa que tenían “testimonios y evidencias de que la víctima pudo haberse prendido fuego ella misma.

Dijo que  compraó dos botellas de alcohol y un encendedor antes de llegar al parque donde fue prendida en llamas y que ahora eran evidencia en el caso”.

"Tenemos una entrevista de una persona que señala a Luz Raquel como la misma a la que le vende las dos botellas con alcohol y logramos determinar que una de las botellas que aparecen en la escena es de las que le vendieron a Luz Raquel”, relató.

Sobre el encendedor, explicó, que examinaron un video en el que la víctima llegó a comprar uno en un negocio de bebidas alcohólicas cercano al lugar, divulgó EFE.

Quién escribió los mensajes cargados de amenazas

Luz Raquel, el 17 de mayo de este año, hizo públicas en Twitter fotografías de pintadas amenazantes en los muros de su vivienda.

"Te vas a morir Lus (sic)" y "Te voy a quemar viva", decían los mensajes.

La mujer, defensora de los derechos de personas con discapacidad, expresó: "¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!".

Ella acusó a un vecino. Poco antes de que ocurriera su trágico deceso tuiteó que una vecina le envió una patrulla porque su hijo, autista y con ataques de epilepsia, golpeó y le cayó a patadas a las paredes.

Sobre los mensajes amenazantes, salió el otro gran giro: el pasado jueves 25 de agosto, la Fiscalía General de Jalisco reveló que, de acuerdo con estudios forenses, las pintas  fueron escritas por ella y no por su presunto agresor.

“Se obtuvieron los datos suficientes para que el perito forense encargado del mismo (estudio grafoscópico) determinara que la escritura en las paredes es coincidente con la escritura de Luz Raquel, mientras que no se encontraron coincidencias con la escritura de Sergio Ismael L”, dijo la Fiscalía, citada por EFE.

Posición de la Fiscalía ha causado rechazo

Hace un mes, el 28 de julio, Amnistía Internacional (AI) acusó a la Fiscalía de Jalisco de actuar "indebidamente" en la investigación de la muerte de Luz Raquel Padilla.

La organización internacional lamentó: "La Fiscalía del Estado de Jalisco ha actuado indebidamente porque: sin tener pruebas concluyentes, hizo pública información contenida en la carpeta de investigación, vulnerando principios como la objetividad y la imparcialidad con la que deben actuar las autoridades".

"La difusión de información tendenciosa es revictimizante y tiene un impacto psicosocial en la familia y personas cercanas", argumentó AI, publicó EFE.

La organización pidió a la Fiscalía de Jalisco "investigar con perspectiva de género y otros enfoques diferenciados como la discapacidad".

La Fiscalía precisó que para la investigación han recabado más de 100 entrevistas; han analizado 250 horas de video y archivos digitales y revisaron 40 puntos de cámaras situadas en el lugar de los hechos y sus alrededores.

Aseveró que la familia de Padilla designó un abogado que ha tenido acceso a todos los datos de prueba que integran la carpeta de investigación.

Las diferencias entre Luz Raquel y su vecino

Luz Raquel Padilla denunció durante varios meses a su vecino Sergio Ismael.

De acuerdo con personas cercanas a la víctima, la había atacado antes con cloro industrial debido a que este se quejaba de que el hijo de ella gritaba mucho.

Para el fiscal, citado en BBC, “ la intención jamás es ni victimizar, ni revictimizar ni mucho menos criminalizar a alguien, ni a Luz Raquel, y obviamente también la persona que está detenida tiene derechos", dijo.

La Fiscalía señaló que “el 5 de mayo ocurrió un altercado entre ambas partes que denunció Padilla como amenazas por parte de Sergio Ismael”.

El día 8, difundió BBC, Padilla movió una cámara de seguridad que había colocado su vecino en la entrada de su departamento.

Días después, “aparecieron las amenazas de muerte pintadas en las paredes del edificio”

La nueva declaración de la Fiscalía, sobre quién habría escrito esas pintas, ha sorprendido. En sdpnoticias publicaron que “Luz Aurora Padilla, hermana de Luz Raquel Padilla, acusó que la Fiscalía de Jalisco pretende culpar a la víctima de su muerte”.

El 25 de agosto, el vecino obtuvo su libertad y la suspensión del proceso en su contra por seis meses.

En Animal Político dijeron que estaba preso en el penal de Puente Grande acusado de los delitos contra la dignidad de las personas y lesiones.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído