La histórica sentencia en México por muerte de los perros Athos y Tango
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es Benjamín “N” y por qué lo sentencian a más de 10 años de prisión en México, donde exigían justicia para los perros Athos y Tango

Publicado

el

Un histórico juicio acaba de celebrarse en México en materia de maltrato animal y activistas y ciudadanos comunes reciben con buenos ojos la sentencia contra un hombre al que llaman “asesino” de perros. Este sujeto es Benjamín “N” y un tribunal lo condenó a más de 10 años de cárcel, el pasado 23 de agosto […]

El primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal ha hecho historia en Querétaro. Foto: EFE/ Sergio Adrián Ángeles
Publicidad

Un histórico juicio acaba de celebrarse en México en materia de maltrato animal y activistas y ciudadanos comunes reciben con buenos ojos la sentencia contra un hombre al que llaman “asesino” de perros.

Este sujeto es Benjamín “N” y un tribunal lo condenó a más de 10 años de cárcel, el pasado 23 de agosto de 2022, informó EFE.

Publicidad

El juicio se celebró en Querétaro, la misma ciudad donde en junio de 2021 mataron a dos perros que tenía la Cruz Roja.

Los perros

Athos y Tango eran  perros de rescate y asistencia emocional que formaban parte de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja Mexicana, señaló la agencia EFE.

A los dos los envenenaron. Balam, hijo de Athos, sufrió también una grave afectación por la comida adulterada.

Una jueza dictó diez años y seis meses de prisión al responsable de haber envenenado a los perros rescatistas el 13 de junio de 2021 tras haberle proporcionado salchichas envenenadas y causarle la muerte a los dos animales, explicaron.

Los delitos contra Benjamín “N”

A Benjamín “N”, dijo EFE”, lo hallaron culpable por 3 delitos contra animales agravado -uno por la muerte de Athos y otro por la muerte de Tango, así como la agresión contra Balam- por las lesiones provocadas; y crueldad animal por el veneno utilizado.

Por esto, además de cárcel, Benjamín “N” tendrá que pagar  más de 115.000 dólares para la reparación del daño, aunado a una multa que asciende a 5.700 dólares.

Habla la abogada

La abogada Mónica Huerta, asesora jurídica de Edgar Martínez, entrenador y dueño de Athos y  Tango, también celebra la decisión judicial.

Logramos una sentencia con pena privativa de libertad de 10 años y seis meses y una reparación del daño ejemplar, acorde al valor que tenían los perritos, la capacitación y todos los cuidados que contaban y que le fueron proporcionados por su manejado”, declaró.

Benjamín "N" frente a la justicia

Explicó EFE que considerando el criterio que la jueza contempló para la determinación de la sanción, se le otorgó al imputado la pena máxima contemplada dentro del concurso de delitos, aunque esto no significa que el responsable vaya a pisar de inmediato la cárcel.

Benjamín “N” el próximo martes 30 de agosto tendrá que presentarse nuevamente en sesión en los juzgados, donde se leerá la sentencia.

“Una vez que sea leída la sentencia, el 30 de agosto, tiene 10 días hábiles para apelar (…) Tendría que agotar sus recursos, la ley le concede ciertos recursos, como la apelación y posterior. Si no le es favorable el fallo de esa apelación, vendría un amparo directo”, señaló Huerta.

La afectación por muerte de los perros

La abogada detalló “que la jueza consideró que el grado de afectación por la pérdida de ambos perros fue alta, pues no solo se dañó al manejador de los canes, sino también a la sociedad, por la labor que realizaban, por lo que consideró que se trata de una pérdida irreparable que “ni la pena ni la cantidad económica son suficientes para reparar el daño en este caso en concreto”.

Emmanuel Tovar Amador, médico veterinario a cargo de los perros entrenados por Edgar Martínez, manifestó: “Hoy se tiene una pena; sin embargo, lo más importante es que, a través de esta pena, podamos evitar, trabajar y de lo que se trata esto es de que no exista el maltrato animal”.

Reaccionan en redes

@VaneNaranjo: “¡Excelente noticia !  Un beso hasta el cielo para estos perritos”.

@jhernandez7121: “Gracias Dios por hacer justicia”.

@jaimesclaudia: “Justicia. Me alegra que hayas llegado”.

@ajplusespanol: “Athos y Tango eran muy queridos. Ayudaron al rescate de personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México”.

@NancyFaviolaGo2: “Es poco tiempo”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído