¿Quién mató a Luz Raquel Padilla? Activista mexicana murió quemada
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Quién mató a Luz Raquel Padilla? Activista mexicana recibió amenazas de que la quemarían viva y las cumplieron: Grupo de personas le prendió fuego

Publicado

el

Luz Raquel Padilla, de 35 años, murió el martes 19 de julio de 2022 tras ser quemada por un grupo de personas. La mexicana era defensora de los derechos de personas con discapacidad, informó la Fiscalía regional. Con quemaduras en el 90% del cuerpo, la víctima fue trasladada a un hospital de Guadalajara, donde falleció. […]

Luz Raquel Padilla
Familiares y amigos de la activista Luz Raquel Padilla, quien fue quemada por extraños, participaron en una manifestación para exigir justicia durante su velorio en Zapopan, México, el 21 de julio de 2022. Foto: AFP / Ulises Ruiz
Publicidad

Luz Raquel Padilla, de 35 años, murió el martes 19 de julio de 2022 tras ser quemada por un grupo de personas. La mexicana era defensora de los derechos de personas con discapacidad, informó la Fiscalía regional.

Con quemaduras en el 90% del cuerpo, la víctima fue trasladada a un hospital de Guadalajara, donde falleció.

Publicidad

ONU Mujeres México condenó el miércoles 20, en Twitter, el "asesinato de la activista", a quien la fiscalía había concedido medidas de protección tras denunciar amenazas de un vecino, publica AFP.

Años atrás, Padilla también había sido víctima de agresiones de su expareja.

Madre de un niño autista de 11 años, Luz Raquel Padilla formaba parte de "Yo cuido México", una organización de familias con experiencia en el cuidado de personas con discapacidad.

Quiénes agredieron a Luz Raquel Padilla

El fallecimiento de la activista se debió  a la "gravedad de las lesiones" que le provocaron tres hombres y una mujer.

Citando a testigos, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, detalló en una conferencia de prensa que a la mujer le rociaron alcohol y le prendieron fuego en un jardín público de la localidad de Zapopan, en el estado de Jalisco, recoge AFP.

En sus redes sociales, Padilla había denunciado algunos comportamientos de su vecino, como escuchar música a alto volumen, que afectaban la salud de su hijo.

Tras la muerte de la mujer, el niño quedó bajo la custodia de su abuela, a quien el gobierno de Jalisco prometió apoyar con la manutención, comentó la fiscalía.

El caso es investigado como un posible feminicidio, señaló el ente judicial, indicando que el vecino fue llamado a declarar.

Amenazas en las paredes

El pasado 17 de mayo Luz Raquel publicó en Twitter fotografías de pintadas amenazantes en los muros de su vivienda:

"Te vas a morir Lus (sic)" y "Te voy a quemar viva", decían los mensajes.

"¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!", escribió la mujer junto a esas imágenes.

Foto: Captura de imagen Twitter @GutirrezPadilla

Más recientemente, Padilla denunció en su cuenta en la red social que una vecina le mandó una patrulla de policía a su domicilio, luego que su hijo presentara una crisis de epilepsia.

Foto: Captura de cuenta en Twitter de @GutirrezPadilla

 

Por su parte, según  divulga BBC Mundo, el vecino detenido está identificado como Sergio Ismael "N". Su detención ocurrió por la denuncia que había hecho la mujer y se le investiga por los delitos de "lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas".

Si bien no se le investiga por feminicidio, "eventualmente también podría estar indicado por este delito", aclaró el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Padilla era una defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Foto: AFP / Ulises Ruiz

Asesinadas 10 mujeres diariamente en México

La AFP recoge que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró, entre enero y junio pasado, 493 feminicidios en todo el país. Y 17 de ellos ocurrieron en Jalisco.

En México son asesinadas en promedio 10 mujeres diariamente, según cifras oficiales, la mayoría pertenecientes a sectores pobres. Muchos de esos casos corresponden a violencia de género.

En 2022 al menos 43 personas han sido linchadas y 173 resultaron heridas en ataques de turbas, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído