Semana Santa deja 137 fallecidos: Hay reducción, asegura Policía
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Se registraron 137 homicidios intencionales durante la Semana Santa: Autoridades resaltan que existe una reducción

Publicado

el

Aunque no se especifica con precisión la cifra de fallecidos durante los tres días del reciente feriado, se calcula 28 víctimas.

Guayaquil, sábado 30 de marzo del 2024 Un hecho violento se registró esta noche en el Guasmo, al sur de Guayaquil, extraoficial se habla de 7 muertos y 10 heridos. Fotos:/API
Publicidad

Desde la Policía Nacional se emitió un informe oficial sobre los hechos violentos que se registraron durante la Semana Santa de este año. Según la institución, en ese periodo se registró 137 homicidios intencionales, que en comparación con el año anterior, habría una disminución.

La cifra recoge las muertes violentas de toda la semana, desde el 25 de marzo hasta este 1 de abril de 2024, indicó la Policía. Mientras que en el 2023, en el mismo lapso de tiempo, se reportaron 167 asesinatos intencionales.

Publicidad

Aunque no se especifica con precisión la cifra de fallecidos durante los tres días del reciente feriado, se calcula 28 víctimas de la ola de violencia y criminalidad que azota al país. Este fin de semana se registraron varias masacres en diferentes zonas del país, como en Puerto López, Santa Elena, Guayaquil y Manta.

Aún así, para las autoridades se debe resaltar la disminución del 26 % de muertas violentas, que correspondería al Gobierno de Daniel Noboa, "en relación con el Gobierno anterior", indica el balance. De esta forma, se habla de una reducción de 763 homicidios intencionales durante las 18 semanas de su gestión.

Los últimos hechos que conmocionaron al país ocurrieron en el marco del estado de excepción extendido por el Ejecutivo y en medio del conflicto interno armado, que tiene como propósito hacer frente a las bandas delictivas que acechan en todo el territorio nacional, especialmente en la Costa ecuatoriana.

Este lunes, la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, confirmó que no se renovará la medida, pero se busca alternativas legales para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles. Asimismo señaló que el fin de semana sangriento no determina el fracaso del plan de seguridad de Noboa, denominado Fénix.

Cifras de seguridad durante Semana Santa

Durante el feriado de Semana Santa del año 2024, la Policía Nacional afirma haber desplegado un total de 52.622 uniformados, pertenecientes a distintos subsistemas. Durante estos días se llevaron a cabo 17.861 operativos a nivel nacional.

Así se logró la aprehensión de 800 antisociales por diversos delitos, así como la incautación de 105 armas de fuego, 213 armas blancas, 450 motos, y 195 vehículos retenidos. Además, se decomisaron 3.575 municiones y más de 2 toneladas de estupefacientes. También se recuperaron 70 motos y 70 automotores reportados como robados.

Por otro lado, la institución comparte que varios servidores policiales fueron víctimas de un violento ataque en Durán, donde se logró la captura de 3 terroristas que ahora se encuentran en prisión preventiva. En este incidente, un agente se encuentra en estado crítico mientras que otro se recupera en una casa de salud.

(I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído