Comunidad
‘Mi papá descubrió mi talento por el relato’: el desafiante periplo de Daniela ‘La China’ Veloz en el periodismo deportivo
La comunicadora de 28 años, quien también narra en los medios del Grupo Caravana, es una de las voces más reconocidas de la nueva generación en la radio.
José Carlos Vásquez Valero / Redacción Guayaquil
Daniela Veloz, de 28 años, se considera una chica con mucha actitud, ‘full’ carisma, pero también con talento para afrontar cada uno de los retos que se le han presentado en su carrera.
Sin embargo su camino en el mundo de la comunicación deportiva arrancó mientras cursaba el primer semestre en la Universidad Politécnica Salesiana, en la cual se le presentó la oportunidad de ingresar al programa ‘Dialogo Deportivo’ en Radio Caravana.
Inicialmente, la ‘China’ se sentía ‘relax’ con su trabajo, ya que era más enfrascado en el humor, aunque esto cambió con nuevos programas en los que estuvo y ahí se vio obligada en aprender cada vez más sobre el fútbol.
“Los oyentes cuando me veían en eventos me preguntaban si yo sabía de fútbol y era mi culpa. Yo llegué a la radio para molestar, a la joda, a la risa y las personas me veían solo para eso. Me afectaba al principio, pero luego me di cuenta que era una realidad de que no me estaba esforzando ni me exigía”, dijo Veloz sobre su evolución en el medio.
Para Daniela es una realidad las situaciones complejas que puedan presentarse para una chica que se involucra en el medio deportivo, pero asegura que ella encontró cómo darle la vuelta en ciertos casos, para evitar malos ratos con futbolistas o dirigentes.
“Yo soy muy amiguera, siempre me gusta ser muy amiga de todos. Gracias a Dios nunca dañé esa relación ni estuve en la categoría de ‘comepiernas’, pero yo usaba una táctica que era hacerme pana de los jugadores, pero al punto de casi ser hombre.
Yo, cuando antes conversaba mucho más con jugadores nos hacíamos amigos. Yo sabía que tenía que hacer que me vean como su pana, no como nada más que eso porque yo iba a salir perjudicada. Hay chicas que por una entrevista salen, van a comer, pero yo no”, explicó la ‘China’ acerca de su relación en el ambiente de los protagonistas del fútbol.
La periodista no se mantuvo únicamente como panelista de programas o reportera sino que incursionó en el relato de partidos, un aspecto que aún se mantiene escaso en el país.
Su papá descubrió su talento
Daniela contó que la primera persona que había descubierto ese talento oculto de ella fue su papá, quien le pasó su deseo de escucharla relatar y que se anime a intentarlo. Para ese entonces solo había practicado en su casa un par de ocasiones y le tenía miedo a hablar tan rápido, con la intensidad que conlleva un juego de fútbol.
Sin embargo luego de 5 meses de aquel pedido de su padre, su jefa en Radio Caravana, Mariapaz Maldonado, le pidió que sea la relatora femenina de los partidos del campeonato.
A pesar que no quería aceptar en un inicio, la presión que sintió en aquel momento hizo que acepte el reto de ‘meterle’ a gritar los goles. “Tenía que aceptar el reto. Una vez que lo hice, mi jefa me puso a los chicos como profesores.
Primero fue Juan Carlos Rivera, luego Tito Oña, y con él es quien sigo recibiendo clases, porque aquí no se deja de aprender”, expresó sobre el proceso al narrar. Tras esto, la ‘China’ le cogió cariño a ese rol dentro de una transmisión, aunque confesó que fue un camino complicado.
“Es otro mundo totalmente, fue un desafío muy difícil que hasta me llevó a las lágrimas porque me costó enamorarme del relato, pero luego me di cuenta que ese era mi lugar, hasta sentía que había perdido mucho tiempo en no haberlo intentado antes”, agregó.
Una de sus metas cercanas es meterse de lleno a ser relatora de partidos también para televisión, tras un par de experiencias que ya ha sumado en la pantalla, pero que no se ha podido consolidar para establecer de forma permanente.
Confesó que espera un cambio en el país con respecto a las oportunidades que se presentan para las relatoras, en relación a otros países de la región en los cuales ya se ha instaurado con mayor fuerza este aspecto.
Daniela contó que nunca se había planificado llegar a ser ‘influencer’, pero que se dio de una forma casi que automática por lo que exige el mundo comercial actualmente a los periodistas. Sin embargo, detalla que mantiene la responsabilidad clara con las cosas que ella comparte, al ser una influencia para muchas personas que la siguen en sus redes.
La ‘China’ es una periodista deportiva que se considera bendecida por todas las oportunidades que se le dieron desde que inició su carrera hace diez años. Para ella, tener a Dios presente en sus decisiones fue la clave para todo lo que ha logrado.
Finalmente la comunicadora confesó que si algún día le toca el rol de ser quien guíe y enseñe a nuevas periodistas, a pesar de su paciencia, sería muy exigente para sacar al máximo el talento que puedan tener las nuevas camadas de chicas en el periodismo deportivo.
La periodista deportiva en cabina de Radio Caravana.
Foto: Francisco Verni/El Universo
(D)
-
Comunidad hace 2 días
Masacre en Santo Domingo de los Tsáchilas: ¿quiénes fueron las víctimas?
-
Comunidad hace 3 días
Quito avanza en soterramiento de cables: seis proyectos completan 26 km ¿Cuál es la meta planteada?
-
Comunidad hace 3 días
Nueva fecha para la Ley de Integridad: Corte Constitucional posterga audiencia y rechaza solicitud de Noboa
-
Comunidad hace 3 días
“Haremos la vida imposible a jueces que liberen a delincuentes”: Reimberg lanza advertencia y anuncia denuncias