Cucuruchos y Semana Santa: conoce el recorrido del Museo de la Ciudad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Qué son los cucuruchos? El Museo de la Ciudad en Quito ofrece un recorrido especial para conocer a los personajes de las procesiones de Semana Santa

Publicado

el

Conocer a algunos de los personajes que participaban en las procesiones de los días santos en el siglo XVII es una de las oportunidades que ofrece el Museo de la Ciudad con el recorrido especial: ‘Cucuruchos y Semana Santa’, que se desarrollará el jueves 14 de abril de 2022. El recorrido busca que los participantes […]

cucuruchos
Los cucuruchos son uno de los personajes más importantes de la procesión de Jesús del Gran Poder. Foto: El Universo
Publicidad

Conocer a algunos de los personajes que participaban en las procesiones de los días santos en el siglo XVII es una de las oportunidades que ofrece el Museo de la Ciudad con el recorrido especial: ‘Cucuruchos y Semana Santa’, que se desarrollará el jueves 14 de abril de 2022.

El recorrido busca que los participantes puedan contrastar la forma en que se vivía y celebraba la Semana Santa en la época colonial y en la contemporaneidad, reflexionando sobre las prácticas que se han perdido y las que se han transformado para adaptarse a las características de la sociedad actual.

Publicidad
cucuruchos

Los cucuruchos están en exposición en el Museo de la Ciudad. Foto: Municipio de Quito

Previsto en  dos jornadas: a las 11:00 y a las 14:30, al finalizar el recorrido los asistentes serán parte de un taller para crear cucuruchos de papel. Así podrán reflexionar sobre la historia y significados de estos personajes tradicionales de la Semana Santa. El costo de la actividad, es la entrada regular al Museo.

¿Qué son los cucuruchos?

Entre las procesiones más importantes del siglo XVII destacaba la Semana Santa y el Corpus Christi.

Los ‘cucuruchos’ y ‘ánimas santas’ eran los personajes más típicos en estas celebraciones. En ellas el rezo, el canto, la danza, la bebida y la comida se unían, lo que garantizaba además la convivencia entre ricos y pobres, sin llegar a igualarlos jamás, reseña el Municipio de Quito.

Una de las actividades más importantes en la Semana Santa en Quito es la procesión de Jesús del Gran Poder, el Viernes Santo.

En este evento religioso participan varios feligreses representando a los distintos personajes: los cucuruchos, verónicas, alma santa de Patate, alma santa de Cuenca, saumeriantes, entre otros.

Cubiertos con un traje morado que los mantienen en el anonimato, los cucuruchos caminan descalzos durante la procesión.

“El cucurucho o encapuchado es un cargador de andas en las procesiones de Semana Santa, que luego se dirige a pedir limosna de casa en casa, descalzo, sin proferir ni una palabra ni un sonido, y que tiene el privilegio de entrar sin permiso. Es una imitación de lo que en Semana Santa practican en Roma incluso personas de la nobleza”, refirió  el investigador brasileño del siglo XIX, Miguel María Lisboa, al comentar un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, citado por el Instituto de Patrimonio de Quito.

Horario y costo de la entrada

Ubicación: El Museo de la Ciudad se encuentra en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al arco de la Reina.

Horario de atención al público: miércoles a domingo, de 09:30 a 17:30. El último ingreso a las 16:30.

Costo de la entrada:

  • Adultos: 4 dólares
  • Estudiantes con carnet (de 12 años en adelante): 2 dólares
  • Niñas y niños (de 3 a 11 años): 2 dólares
  • Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años): no pagan entrada. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído