Así aplicaban el cambiazo en cajeros automáticos en Cuenca
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así aplicaban el "cambiazo" en cajeros automáticos de Cuenca: detenidos cuatro sujetos con 19 tarjetas de débito en su poder

Publicado

el

Cuatro hombres fueron detenidos y son procesados tras aplicar la modalidad delictiva del ‘cambiazo’ o cambio de tarjetas de débito. La captura se realizó luego de que estafaran a una ciudadana en un cajero automático de una entidad bancaria en las calles Max Uhle y Paseo de los Cañaris, en Cuenca, provincia del Azuay. La […]

cambiazo
La modalidad del 'cambiazo' suele ser aplicada en los cajeros automáticos por varios sujetos. Foto: Fiscalía General del Estado
Publicidad

Cuatro hombres fueron detenidos y son procesados tras aplicar la modalidad delictiva del ‘cambiazo’ o cambio de tarjetas de débito. La captura se realizó luego de que estafaran a una ciudadana en un cajero automático de una entidad bancaria en las calles Max Uhle y Paseo de los Cañaris, en Cuenca, provincia del Azuay.

La Fiscalía General del Estado inició una instrucción fiscal de 30 días contra José Augusto R., Víctor Iván M., Félix David V. y José Antonio J., por la presunta autoría en el delito de estafa.

Publicidad

El cambiazo de tarjetas de débito lo aplicaban en solo minutos

La afectada acudió a un cajero, el sábado 29 de enero pasado, para retirar dinero con su tarjeta de débito. En ese momento se le acercó uno de los procesados. Con falsa amabilidad, el sujeto le dijo que el cajero estaba defectuoso, por lo que se ofreció a ayudarla.

Ante el pedido del hombre para que le prestara la tarjeta "para ayudarle", la víctima accedió. Fue entonces cuando el ahora procesado aparentó limpiar la tarjeta sobre su ropa; y le devolvió otra, sin que ella lo notara, reseña un comunicado de la Fiscalía.

La operación que aplicaban consistía en que mientras la víctima intentaba retirar el dinero con la tarjeta cambiada por el primer sujeto, otros dos procesados observaban la clave que la mujer ingresaba.

Al no lograr retirar efectivo, la víctima se cambió a otro cajero automático. Es en ese mismo instante cuando llegó el cuarto procesado y retiró 500 dólares con la tarjeta de la víctima.

Informa el comunicado de Fiscalía que cuando la agraviada se retiraba del lugar, observó que los cuatro hombres se iban dentro de un vehículo.

De inmediato, al teléfono de la mujer llegó un mensaje de la entidad bancaria que notificaba el retiro de 500 dólares. Minutos después, al saberse estafada, ingresó a la aplicación móvil del banco y verificó que, además, se efectuó otro retiro de 130 dólares, de otro cajero automático, refiere el reporte de Fiscalía.

La víctima comunicó el delito al ECU 9-1-1, que coordinó que tras una persecución policial, el vehículo en el que se movilizaban los ahora procesados fuera interceptado en la Panamericana Norte.

Detenidos y procesados por el cambio de tarjetas

Al momento de la captura, los cuatro ciudadanos tenían en su poder 19 tarjetas que pertenecen a diferentes entidades bancarias, dinero, celulares y billeteras.

Durante la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia, el juez Franklin Barahona dictó orden de prisión preventiva para los procesados.

Además, ordenó la retención del dinero que dispongan en el sistema financiero, así como la incautación de varias evidencias y del vehículo que era utilizado para cometer los presuntos actos ilícitos.

Entre los elementos de convicción, Fiscalía presentó las versiones de la víctima, del policía aprehensor y de otros dos ciudadanos que también habrían sido estafados por los detenidos, a quienes identificaron plenamente. Asimismo, se expusieron los movimientos bancarios de la cuenta de la afectada y las evidencias incautadas.

El delito de estafa está tipificado y sancionado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de cinco a siete años. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído