Asesinato de profesor pone en evidencia extorsiones en colegios
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

"A los maestros los han obligado a pagar una cuota": El asesinato del profesor en Monte Sinaí pone en evidencia las extorsiones dentro de los colegios

Publicado

el

La muerte del profesor Galo Simón Balseca, en Monte Sinaí, ha causado consternación en la comunidad educativa.

Galo Balseca, profesor asesinado en Guayaquil. Foto Facebook: Galo Balseca.
Publicidad

La muerte del profesor Galo Simón Balseca, en Monte Sinaí, ha causado consternación en la comunidad educativa. El docente, de 56 años, fue asesinado cuando iba en un bus de la línea 132 hacia su casa, al norte de Guayaquil.

Según testigos, los agresores eran jóvenes que vestían uniforme de colegio. Hilario Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Educadores del Guayas (UNE), contó que el profesor le había llamado la atención a estos estudiantes. "Ellos en represalia posiblemente fueron quienes atentaron contra su vida", dijo a Ecuavisa.

Publicidad

El también docente que está a punto de jubilarse reconoce que siente temor dar clases, debido a la presencia de pandillas. "Me da miedo, a pesar de que soy fundador y me conocen en ese sector (Isla Trinitaria), pero los chicos andan drogados y las pandillas no van con el ánimo de respeto, van directamente a asesinar", sostuvo en entrevista con el Canal del Cerro.

Para el gremio de maestros la muerte del profesor Galo Balseca deja en evidencia el nivel de violencia al que están expuestos los docentes en Ecuador.

Muerte de profesor saca a la luz las extorsiones

El cruel asesinato del respetado catedrático que enseñaba matemáticas y física en la Unidad Educativa Fiscal Doctor Leonidas García pone sobre la mesa otra arista de la violencia: las extorsiones a educadores. Si bien, ya no se trata de algo nuevo, urge la necesidad de visibilizarlo debido a que el escenario actual no tiene precedentes, afirma Beltrán.

Aseguró que a todos los maestros del Colegio Camilo Ponce "los han obligado a pagar y dar una cuota para reunir los $ 2 000 o $ 3 000. Están pidiendo mensualmente por cada institución", manifestó.

Según datos de la UNE, 120 educadores son víctimas de extorsión y amenazas por parte de estudiantes en la provincia de Guayas.

El Distrito Nueva Prosperina, donde ocurrió el crimen de Balseca, es considerado uno de los más peligrosos de Guayaquil. Se han registrado un total de 549 muertes violentas, 89 % más que el año anterior.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído