Comunidad
Quito es la única ciudad del mundo donde se realiza el Arrastre de Caudas, mira de qué se trata este tradicional rito del Miércoles Santo
La feligresía e Iglesia ecuatoriana celebran el retorno paulatino tras dos años de pandemia y en Quito, específicamente, ultiman detalles de un ritual del Miércoles Santo: el Arrastre de Caudas. La ciudad busca recuperar su Semana Santa, una de las más tradicionales y multitudinarias de Latinoamérica, que volverá a tener templos llenos y concurridas procesiones […]
La feligresía e Iglesia ecuatoriana celebran el retorno paulatino tras dos años de pandemia y en Quito, específicamente, ultiman detalles de un ritual del Miércoles Santo: el Arrastre de Caudas.
La ciudad busca recuperar su Semana Santa, una de las más tradicionales y multitudinarias de Latinoamérica, que volverá a tener templos llenos y concurridas procesiones en las calles, recuerda EFE.
Después de la celebración del Domingo de Ramos y la procesión de andas en la parroquia de Puéllaro, prevista para el Martes Santo, Quito esperará por el Arrastre de Caudas.
El Miércoles Santo será uno de los días más especiales y se volverá a celebrar esa ceremonia en la Catedral de Quito, la única del mundo que conserva esta tradición desde que en el siglo XVI llegara al país procedente de España.
"Nosotros todavía la conservamos aquí, y es un honor y un privilegio para la Arquidiócesis Primada de Quito, porque nosotros, como cristianos, lo vivimos de una manera muy profunda", contó el padre José Asimballa, uno de los canónigos protagonistas de la ceremonia, apunta EFE.
Cómo es el rito del Arrastre de Andas
La permanencia de ceremonias como el Paso de la Reseña, conocida popularmente como “el Arrastre de Caudas”, es un testimonio firme de la devoción y las costumbres quiteñas.
El Arrastre de Caudas es un ritual funerario, único en el mundo, en el que la Iglesia católica rinde homenaje al sacrificio de Jesús en la cruz.
El místico acto inicia dentro la Catedral Primada cuando el arzobispo de Quito y sus canónigos realizan una procesión en las que llevan en sus espaldas las caudas, que son pesadas capas negras de casi dos metros de largo, que simbolizan los pecados del mundo, describió el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Tras completar el ritual, de acuerdo con EFE, los canónigos, que son los religiosos más antiguos de la iglesia quiteña, se postran delante del altar mayor para que el arzobispo agite una gran bandera negra con una cruz roja para transmitir, simbólicamente, las virtudes de Jesucristo.
La bandera también pasa por las cabezas de muchos de los fieles, turistas y curiosos que acuden a la ceremonia. Para finalizar al acto litúrgico, el arzobispo golpea el asta de la bandera tres veces contra el suelo, símbolo de la resurrección de Cristo, para luego bendecir a todos los fieles con la reliquia de “la Verdadera Cruz”.
Ver esta publicación en Instagram
Datos
El evento será el venidero miércoles 13 de abril a las 16:00.
Expone el citado ministerio que el Arrastre de Caudas nace en el siglo XVI, cuando en ceremonias fúnebres se rendía honores a los generales del ejército romano caídos en batalla y luego el ritual fue acogido por la Iglesia católica y adaptado para conmemorar la muerte de Jesús y celebrar su triunfo sobre la misma.
El Arrastre de Caudas llegó a Quito como ritual fúnebre en 1550. Se ha dicho que es la única ciudad en el mundo que mantiene esta celebración católica. pic.twitter.com/LMiYPQ3De8
— Fausto Yépez (@faustoyepez) March 28, 2018
(I)
-
Ecuador hace 1 día
"Hoy he venido con mis propios recursos, en un acto de rebeldía": Verónica Abad llega al Aeropuerto de Quito
-
Ecuador hace 1 día
Ministro de Noboa vs. Telconet: "Cortar el internet es paralización de servicio y eso es un delito, es penado"
-
Ecuador hace 3 días
"Colombia tiene la capacidad de exportar energía a Ecuador, pero también está al límite (…) Todo dependerá de las lluvias", recalca experto
-
Ecuador hace 2 días
Mishelle Calvache iba a ser el reemplazo de Topic, pero los implicados recularon a última hora: te contamos que ocurrió en ese intervalo