Cancillería prepara el tercer vuelo humanitario de ecuatorianos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Todo sobre los ecuatorianos que salieron de Ucrania: número de retornados, cuántos vendrán en el tercer vuelo humanitario y qué cantidad permanece en las zonas de conflicto

Publicado

el

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, informó en rueda de prensa que ya se está "planificando un nuevo vuelo humanitario". En este tercer vuelo está  previsto que 166 ecuatorianos, que ya han logrado salir de Ucrania, sean los que podrían abordar ese avión. Publicidad El vuelo saldría al final de […]

Juan Carlos Holguín presentó su renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Twitter @cancilleriaec (Archivo).
Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, informó en rueda de prensa que ya se está "planificando un nuevo vuelo humanitario".

En este tercer vuelo está  previsto que 166 ecuatorianos, que ya han logrado salir de Ucrania, sean los que podrían abordar ese avión.

Publicidad

El vuelo saldría al final de esta semana, con escalas en Budapest (Hungría)  y Varsovia (Polonia)  y se espera que sean más de 200 los que lo aborden, dijo Holguín.  Insistió en que hay muchos ecuatorianos que no quieren salir de Ucrania o volver en los vuelos humanitarios fletados por el Gobierno.

El Gobierno anunció este lunes 7 de marzo de 2022 que además se realizan gestiones para reabrir la embajada en Polonia, cerrada en 2014, donde ha llegado el mayor éxodo tras el inicio de la operación militar rusa en territorio ucraniano, informa EFE.

Ecuador era uno de los países latinoamericanos con el mayor colectivo de nacionales en Ucrania, al estimarse en alrededor de 800 antes de la invasión rusa, la mayoría de ellos estudiantes que ya lograron salir de Ucrania.

1. Los que han retornado al país en vuelo humanitario

En los dos primeros vuelos fueron repatriados 449 ecuatorianos, y sumados a los siete que viajaron en el vuelo humanitario fletado por México, hacen un total de 456 evacuados.

2. Cuántos han salido de Ucrania

Holguín señala que hay 82 ecuatorianos en Varsovia a la espera del proceso de evacuación, de los que 50 ya han confirmado su deseo de regresar, mientras que 30 han decidido hacerlo por su propia voluntad a través del territorio de la zona Schengen.

Esa actitud, indicó el canciller, podría generar problemas ya que sólo tendrían un plazo de quince días para abandonar la zona, luego de lo cual serían considerados ilegales.

Dijo que en Eslovaquia hay actualmente 10 ecuatorianos que han huido de Ucrania, siete de los cuales han logrado avanzar por sus propios medios, mientras que once que estaban en Rumanía ya van hacia Budapest, la capital húngara, para formar parte del vuelo humanitario.

3. Ecuatorianos que están en zonas de riesgo

El canciller dijo que en Moldavia no se registran ecuatorianos que hayan salido de Ucrania. Insistió en que hay casos de ecuatorianos que aún permanecen en territorio ucraniano, algunos de ellos en zonas de riesgo.

Recordó que se abortó una misión para evacuar a un grupo conocido como "los siete ecuatorianos de Sumy", una ciudad ucraniana cerca de la frontera con Rusia, donde la Cruz Roja también preveía evacuar a 200 ciudadanos indios. Tras no activarse un corredor humanitario para sacarlos, la Cruz Roja interrumpió la evacuación.

Mencionó el caso de una madre con su hijo en zona de alto riesgo, así como de un joven que estaría en una de las zonas de mayor conflictividad.

Para esos casos se requiere que organismos internacionales como la Cruz Roja den la "luz verde" para proceder a un proceso de evacuación segura, apuntó el canciller.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño, dijo este lunes que Ecuador está a la espera de que Rusia autorice el establecimiento de un corredor humanitario para evacuar a alrededor de un centenar de ecuatorianos que se encuentran en zonas de conflicto en Ucrania, reseñó EFE.

Anotó que mantienen contacto permanente con los algo más de 140 ecuatorianos están en la zona del este de Kiev, a quienes han pedido que sigan las instrucciones del Gobierno ucraniano en materia de protección. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído