Mayoría de ecuatorianos fuera de Ucrania quieren volver, dice Canciller
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cuántos ecuatorianos fuera de Ucrania quieren volver al Ecuador? Canciller revela qué porcentaje de los 498 compatriotas fuera de la zona de conflicto desea retornar

Publicado

el

El canciller Juan Carlos Holguín informó que 498 ecuatorianos han salido de Ucrania y se encuentran fuera de la zona de conflicto, de este total, más del 80% quiere retornar al Ecuador. Anunció también el día y la hora en la que llegará a Ecuador el primer vuelo humanitario con los compatriotas. En rueda de […]

ecuatorianos
El canciller Juan Carlos Holguín dijo que la mayoría de los ecuatorianos quiere volver al país. Foto: Twitter @cancilleriaec
Publicidad

El canciller Juan Carlos Holguín informó que 498 ecuatorianos han salido de Ucrania y se encuentran fuera de la zona de conflicto, de este total, más del 80% quiere retornar al Ecuador. Anunció también el día y la hora en la que llegará a Ecuador el primer vuelo humanitario con los compatriotas.

En rueda de prensa la tarde de este martes 1 de marzo de 2022, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, agradeció el trabajo de todas las instituciones para evacuar de una guerra a los casi 500 compatriotas, de los 700 que residían en ese país.

Publicidad

"Tenemos 498 ecuatorianos fuera de Ucrania, todos con vida. 82 por ciento de ellos han dicho que quieren volver. Todos en el país estamos trabajando para traer a nuestros compatriotas sanos y salvos", dijo Holguín a los medios.

Del total de nacionales fuera de la zona de conflicto, 313 están en Polonia; 47 en Eslovaquia y 14 en  Rumania.

Explicó que el vuelo humanitario que saldrá de Varsovia (Polonia) pasará por Budapest  (Hungría) este miércoles 2 de marzo.  "Se trasladará a Varsovia y llegará a Quito entre las 20h50 y 21h15 del jueves 3 de marzo", precisó el canciller.

"Ha sido un trabajo conjunto con los jóvenes que con valentía han logrado salir, los padres de familia, funcionarios, organizaciones internacionales, la Cruz Roja, Naciones Unidas, Unión Europea, los que integran la sala de crisis y todo el país", señaló.

Holguín agradeció también al Gobierno de México que ha entregado más cupos para los estudiantes que salen desde Rumania.

"Este vuelo saldrá el 4 de marzo, cuando lleguen a México se hará el operativo para trasladar a los estudiantes a Quito", apuntó.

En este vuelo se acogerá a 20 ecuatorianos. En los dos vuelos se podrá retornar con mascotas.

"Hemos aplicado, con empatía, protocolos para que regresen en el vuelo humanitario con sus mascotas", agregó.

Asimismo, el canciller agradeció a los organismos internacionales, a las embajadas de los distintos países, a las instituciones, a la prensa por su ayuda en el contexto de guerra. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído